Hoy se recuerda el Día del Graduado Tecnológico

Hoy, 8 julio del 2020 la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN festeja el Día del Graduado Tecnológico establecido mediante la Resolución 1044/04 sancionada el 26 de agosto del 2004 por el Consejo Superior de la UTN.

Río Grande.- El ingeniero Mario Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional e integrante del Rectorado nacional de esta alta casa de estudios, se refirió al Día del Graduado Tecnológico, establecido así por la Resolución 1044/04 sancionada el 26 de agosto del 2004 por el Consejo Superior de la UTN.
El documento recuerda la primera colación de grado de la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional Buenos Aires y las promociones 1957, 1958 y 1959 de la Universidad Obrera Nacional.
“De la promoción 1957 es nuestro querido y recordado ex profesor Ingeniero Mecánico Germán Carvajal, docente de la UTN en Río Grande desde su fundación y hasta su jubilación. El mayor de los respetos para él”, recordó el Decano.
“También recordamos y homenajeados a quienes libraron una de las acciones libertarias fundamentales de nuestra patria. Fue la sanción de la ley 1420 el 8 de julio de 1884. La ley de inspiración sarmientina y presentada al Congreso Nacional por el Presidente Julio Argentino Roca establecía la educación obligatoria, laica y gratuita para el Nivel Primario y a cargo del Estado”, agregó.
El ingeniero Mario Ferreyra entendió que “los debates parlamentarios muestran que el proyecto de ley fue duramente resistido y que el Presidente Roca ejerció una inclaudicable decisión política para lograr su sanción. El Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Doctor Eduardo Wilde, recordado autor del libro Tini sobre la epidemia de fiebre amarilla en nuestro país, defendió la ley con vehemencia en el Congreso. También lo hace Sarmiento, elegido por Roca para presidir el recientemente creado Consejo Nacional de Educación y Nicolás Avellaneda, designado Rector de la Universidad de Buenos Aires también nacionalizada en 1881”.
“La sanción de la ley 1420 tensa a tal punto las relaciones con la Iglesia, que Roca termina expulsando al Nuncio Apostólico del país con la argumentación de su injerencia en los asuntos internos de la República Argentina. Será el mismo Roca quien restablezca nuevamente las relaciones con la Iglesia en su segunda presidencia casi veinte años después”, observó.
Precisó el Decano fueguino que al inicio de la vigencia de ley “solo menos de un argentino cada cinco sabía leer y escribir. Para 1910, Centenario de la Revolución del 25 de Mayo, dos de cada tres saben leer y escribir y un 90% de los menores de 10 años están escolarizados”.
Finalmente sostuvo que “para los integrantes de la UTN son dos hechos relevantes, en el día previo del festejo de nuestra Independencia. La educación de base con carácter gratuito, obligatorio y laico para construir a las y los ciudadanos argentinos y el reconocimiento a la primera graduación de la Universidad Obrera Nacional-Universidad Tecnológica Nacional en un contexto de gratuidad y autonomía plena de la enseñanza universitaria, unidas para afianzar el ejercicio de la soberanía política, el crecimiento económico y la justicia social de nuestra República Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.