Sancionan ley de Fibrosis Quística, de Donación de Plasma y de Receta Digital

Tras aprobar la extensión de las sesiones virtuales por 60 días prorrogables, el Senado sancionó la ley de Fibrosis Quística y las normas que regulan la receta médica electrónica y la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19.

Buenos Aires.- A las 15.30, la Cámara Alta comenzó el tratamiento de manera remota de los decretos 11/20 y 12/20 -este último introduce algunas modificaciones solicitadas por la oposición- para extender las sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El decreto 11/20 señala que al momento de sesionar se podrán tratar todos los temas, algo que generó más de un cortocircuito con los senadores de Juntos por el Cambio en las anteriores sesiones. En su artículo 3 plantea que “las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el Reglamento dela H. Cámara de Senadores y Senadoras».

Desde Juntos por el Cambio y el interbloque Federal adelantaron que apoyarían el decreto 12/20, pero que rechazarían el 11/20 y remarcaron que se necesitaba mayoría especial. Además, destacaron que no se trataba de una prórroga del reglamento sino de una modificación.

«Rechazamos el DP 11/20 porque se plantea que no hay modificaciones reglamentarias y no es así», explicó el presidente del interbloque opositor Luis Naidenoff, quien subrayó que eran precisos los dos tercios para aprobar el decreto, en tanto desde el oficialismo insistieron con que bastaba con la mayoría simple.

El peronista Mario Pais afirmó que no era necesario mayorías agravadas porque se está «estableciendo simplemente un mecanismo en medio de una pandemia para seguir dictando leyes».

Finalmente, el decreto cuestionado por la oposición fue aprobado por 40 votos afirmativos, 29 negativos y ninguna abstención. En tanto, el decreto 12/20 fue aprobado por unanimidad.

Cerca de las 18.45, el Senado sancionó por 64 votos afirmativos y 3 abstenciones la ley de Fibrosis Quística, como también la norma que establece una regulación para la receta médica digital y la que crea la Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes de COVID-19.

Sobre la receta electrónica, el presidente de la comisión de Salud, el senador radical Mario Fiad, remarcó que será necesario que en la reglamentación “el Poder Ejecutivo haga lugar a las observaciones realizadas por distintas cámaras farmacéuticas».

Luego, tras cuatro horas y media de sesión, los senadores aprobaron por unanimidad la iniciativa que crea un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Y quedaba pendiente el tratamiento de algunos otros proyectos y decretos, entre ellos el 1053/18, firmado por Mauricio Macri. El Frente de Todos busca anular ese DNU en el que el gobierno de Cambiemos brindó una compensación a las distribuidoras de gas por el aumento del dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.