SIPROSA: profesionales piden integrar el COE

Desde la organización gremial que representa a los profesionales de los hospitales públicos de la provincia reclamaron ser convocados al Comité Operativo de Emergencia (COE). Aseguraron que “hay normas nacionales e internacionales que así lo determinan”. También se refirieron a la situación diferente que tienen las ciudades y los hospitales de Río Grande y Ushuaia.

Ushuaia.- “La nota fue presentada por la situación que estamos pasando los trabajadores de la salud frente a la pandemia, hay que decir que esto es todo nuevo. Uno aprende en el día a día con los conocimientos que se traen de algo previo, pero esto es todo nuevo”, indicó el Dr. Rubén Zaponni, titular del SIPROSA en la provincia, refiriéndose a una nota que dirigieron a la ministra de Salud, Judith Di Giglio.

Después, en declaraciones a FM Master´s, comentó que en la misiva solicitan “unos puntos, para que los consideren los funcionarios de Salud, no solamente la Ministra”, aclaró. Entre los mencionados puntos se refirió a “la participación de los representantes de las entidades gremiales de los trabajadores, en el Comité de Emergencia, porque hay normas nacionales e internacionales que así lo determinan”, remarcó y señaló que se trata de “uno de los puntos más importantes”.

Además indicó que se tienen “insumos y equipos de protección suficientes, pero por ahí fallamos –por lo menos con lo que estamos trabajando- en la capacitación y nos parece que debería haber un poco más de capacitación para todas las trabajadoras y los trabajadores”. Entre los sectores a los que se les debe prestar atención mencionó a “las trabajadoras y los trabajadores sociales y el equipo de salud mental”.

Zaponni destacó que aproximadamente “el sistema público de salud está en un 90% afectado a la atención de la patología de la pandemia”, y por ese motivo dijo que se “relegan ciertas cosas” en otras áreas y especialidades. Pero señaló que por ese mismo motivo “es muy importante esto de la capacitación, porque ya hay más de 14 mil trabajadores de la salud infectados y más de 40 fallecidos, en todo el país. Entonces es importante prevenir y el camino es la capacitación”, indicó el secretario General del SIPROSA.

Reconoció que existe una “comunicación fluida” con  las autoridades de los hospitales, pero volvió a reclamar la participación en el COE de los representantes de los trabajadores, porque dijo que allí se definen “conductas, medidas y acuerdos, prácticamente en el día a día”. Respecto de lo que sucede en el Hospital Regional de Río Grande, reconoció que la situación es distinta a la de Ushuaia.

Advirtió que en el norte de la provincia “por ahí hay muchísimos menos profesionales de planta y se requiere más colaboración y mucho más compromiso. Eso es mucha fatiga y cansancio, todo lleva a necesidades que deben ser satisfechas. Lo que están haciendo los trabajadores, tanto de planta como los que son convocados del sector privado; me parece que es muy loable y así como es todo nuevo para nosotros lo es para ellos y es muy distinta al forma en que responde el sistema”, señaló. El representante de los profesionales reiteró que las realidades de ambos hospitales son “muy distintas”, e indicó que vinieron profesionales “de Ushuaia para dar una mano” a Río Grande.

Respecto de la decisión de descentralizar la atención a través de los CAPS, reconoció que es algo que se está “cumpliendo muy bien, en el intento de descentralizar”. Pero indicó que “también hay que acordarse de que muchas y muchos de las trabajadoras y los trabajadores APS dedican también una muy buena parte de su tiempo de trabajo a la atención de pacientes con COVID 19, entonces es imposible que no se recienta la atención corriente” de otras patologías, explicó finalmente Zaponni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.