El incendio en pasaje Namuncurá arrasó 8 viviendas y afectó a unas 10 familias

Peritos oficiales determinaron que el dantesco incendio del miércoles a la noche fue “accidental”, determinaron los peritos de la División Bomberos de la Policía de la Provincia. El ígneo arrasó 8 viviendas y afectó a unas 10 familias. Ahora están solicitando ropa, alimentos y enseres.

Río Grande.- Ayer, alrededor de las 20 horas, personal policial tomó conocimiento del ígneo a través de los abonados de emergencia. Inmediatamente varios móviles acudieron hasta pasaje Namuncurá al 300, y corroboraron la situación. Las llamas habían tomado casi por completo una casilla ubicada en la numeración 378 del mencionado, en el sector posterior del predio.

Momentos después llegó al lugar, personal bomberos de Policía y Bomberos Voluntarios. Rápidamente las llamas alcanzaron a otras viviendas cercanas, viéndose afectadas por el fuego un total de 8 casas, con distintas pérdidas materiales.

Al lugar acudió también por haberse requerido, personal del nosocomio local en ambulancia, quienes en varias unidades de emergencia asistieron a personas que estaban bajo crisis de nervios y por intoxicación de monóxido de carbono, siendo trasladadas dos mujeres mayores de edad a distintos centros sanitarios para una mejor atención, quedando ambas en observaciones.

En lo correspondiente a las viviendas afectadas, resultaron ser las de:

-Pasaje Namuncura N° 378, donde reside una familia de tres integrantes. En el mismo predio, había una segunda casa, donde residía una mujer y una tercera casa, donde residían cuatro personas más.
.Pasaje NAMUNCURA N° 368; allí vivía un hombre de 55 años, en tanto que había otra casa en la que residía una mujer de 83 años.
– Colón N° 377, lugar de residencia de dos mujeres.
– Colón N° 389, predio en el que había dos casas, una de ellas ocupada por dos personas; y en la otra residía una joven de 20 años.
La magnitud del incendio fue tal, que también prestó colaboración personal de Gendarmería nacional -Escuadrón 62-, quienes colaboraron con la contención de personas y reordenamiento de vehículos, tarea que efectuaban además de cortes de calles, como así también se reforzó la intervención por personal policial de las distintas dependencias de la zona norte como ser la Comisaria segunda, cuarta, quinta, Comisaria de Genero y Familia y la División Servicios especiales.
Asimismo, fue necesaria la presencia de Defensa Civil y Tránsito Municipal.
En el lugar de los hechos se dispuso de consigna policial hasta tanto personal de bomberos de policía realicen las pericias sobre la vivienda donde se origina el ígneo y así establecer las causales; dándose aviso de todo ello al Juzgado de Instrucción en turno.

Dos policías debieron ser trasladadas al nosocomio

Culminadas las tareas en el lugar del ígneo, los efectivos policiales que acudieron en primera instancia, el Escribiente Andrea Gallardo y el Cabo Osvaldo Espíndola, presentaron náuseas y mareos, por lo que fueron llevado al HRRG, donde permanecen recibiendo asistencia médica –sin riesgo de vida- por inhalación de monóxido de carbono.

Por último, personal de Gobierno Provincial Secretaría de Política Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y del área de Promoción Social, quedaron en coordinar al el trabajo a realizar para contener las personas afectadas.

Destrucción total de las viviendas

Cabe mencionar que de una primera impresión realizada por el Perito Bomberil en relación a dicha intervención las tareas operativas iniciaron alrededor de las 20:15hs., culminando a las 23:45hs.
En virtud del tipo de construcción de las viviendas -material ligero- proximidad de las mismas entre sí y carencia de muros divisorios corta fuego. El ígneo se propagó a 8 viviendas y 2 depósitos de pequeñas dimensiones. Siete viviendas con destrucción real y una de ellas orientada hacia calle Colón en menor medida.

Incendio accidental

De la Inspección pericial realizada por los peritos de Bomberos de la Policía, surgió que, “la zona origen del fuego, se haya ubicada en una de las habitaciones de la vivienda de Pasaje Namuncurá Nº 372, se localizó calorama, el cual al ser examinado, sobre su carcasa se constató material sólido sintético adherido, constando restos combustionados de colchón y otras prendas de vestir”, por lo que se determina en primera instancia, que el ígneo comenzó de manera accidental.

Pedido de ayuda a la comunidad

A través de un comunicado, vecinos cuentan por las redes sociales que “se quemaron varias casas las cuales afectó a 10 familias, todas esas familias se quedaron sin nada en plena pandemia lo cual se les hace imposible empezar de cero, creo que nadie merece estar solo en ese momento y por eso queríamos empezar a contribuir con los damnificados”.
Se reciben donaciones de:
-Alimentos No Perecederos
– Colchones
– Ropa de Abrigo (en todos los talles ya que son muchas familias)
-Frazadas
-Sábanas
Este jueves, a partir de las 9 de las mañana se van a estar recibiendo en el quincho de CAMPOLTER ubicado en Viedma 410
“En lo posible si pueden enviarlos en bultos cerrados para evitar el contagio de Coronavirus”, piden finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.