Familias monoparentales en cuarentena: en Tierra del Fuego también existen

Lo que le sucedió a Mariana, una mamá junto a su hija de 5 años, a quienes les negaban el ingreso a un supermercado de la ciudad de Río Grande, puso en evidencia la invisibilización de estas familias, aquellas conformadas por un progenitor o progenitora y uno o varios hijos.

Río Grande.- Debido al protocolo que adoptaron algunos mercados, supermercados, e incluso algunos comercios de barrio, durante esta cuarentena por la pandemia de coronavirus, Mariana junto a su hija, fueron maltratadas y perseguidas dentro de un mercado de la ciudad de Río Grande. Su posteo en una red social, se hizo viral, sin embargo, tanto Mariana, como muchas otras mujeres -en su gran mayoría- deben utilizar ese medio, para poder exponer y visibilizar los conflictos a los que diariamente se enfrentan, sobre todo, cuando crían solas.
Especialistas en perinatalidad y crianza explican que exigir y juzgar a una mujer que cría sola es «deshumanización»: «No necesitamos retos ni clases de moral, sólo que no se le pida que deje a su hijo o hija, que hagan las compras por ella, y que la dejen pasar en la cola de cualquier comercio».
La psicóloga subraya que «con hijos no» es una modalidad que están adquiriendo algunos comercios cuando se presenta una madre o padre con su hijo a comprar: “Sucede en los casos de familias monomarentales o monoparentales donde no hay red. No hay vecino, ni familiar, ni opción dónde dejar a les niñes para salir a hacer las compras”.
Según la especialista, las opciones del delivery y la compra para todo el mes se dejan de sostener ya que “Hay lugares donde no hay delivery, ni plata suficiente para hacer compras grandes. El año pasado, Argentina terminó con un 40% de pobreza. Pedirle a la gente que compre para todo el mes es un beneficio de clase», asegura. Otro dato que no es menor es que el 36 % de los jóvenes menores de 19 años, van a ser pobres, de acuerdo a datos emitidos por UNICEF, en los últimos días.
La especialista cuenta que tal vez el rechazo se sienta ahora, pero que se trata de un rechazo histórico, silenciado y naturalizado. «Esta situación pone de manifiesto la soledad de la maternidad, que termina convirtiéndose en un confinamiento en sí mismo, y la infantilización eterna de las mujeres, donde siempre habrá otro que sabrá que es lo mejor para nuestro hijo. A esto se le suma el reto moralista que nos ubica como malas madres, por salir con nuestro hijo y exponerlo como si nos resultara divertido», problematiza.
«Necesitamos empatía, no juicios. La capacidad de pensar en los otros que sienten, piensan y viven de manera distinta. No hay un cuestionamiento social de sobre por qué las madres están solas o por qué el puerperio se parece a una cuarentena por pandemia».

¿Qué dice el Decreto Nacional y el Decreto Provincial, sobre las salidas madres con hijas o hijos?

El decreto 468/2020, firmado en Ushuaia, el 16 de Marzo de 2020 y publicado en el Boletín Oficial en la misma fecha, dice expresamente en su Artículo 1 del Anexo 1: “Los niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo detallados en el Decreto Provincial N° 467/20 artículo 6°, no deben salir de sus domicilios, debiendo cada familia designar un adulto responsable para realizar la compra de productos alimenticios, medicinas y de primera necesidad (ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, lavanderías, combustibles, veterinarias), en caso que no tuvieren alternativa para la designación del adulto responsable, podrán excepcionalmente realizar las actividades descriptas”.
Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y el de Desarrollo Social, aseguran que las madres y padres solos pueden llevar a sus hijos a comprar, sólo presentando un DNI que acredite el vínculo. Aún así esto no se cumple.

Muchas preguntas y pocas respuestas para Mariana y tantas otras mujeres

El testimonio de Mariana, que mencionamos en el inicio indica: “Hoy me tengo que sumar al reclamo de muchas mujeres que llevan adelante una famila monomarental.
Hoy, es mi día de salida (es tremenda la normalidad con la que decimos esta frase), voy a hacer mis compras con mi hija -5 años- porque somos las dos solas. Porque aunque tenga familiares decidí no tener contacto con elles, para cuidarles y cuidarnos.
En la puerta de este local, al que voy todo el tiempo, me dicen que no puedo entrar con la niña, le explico mi situación a la persona de seguridad que está en la puerta, Me dice que espere y me cierra la puerta en la cara. Vuelve a abrir y me vuelve a repetir que no puedo entrar con mi hija y deja a entrar a las personas que me seguían en la fila. Que espere me dice. ¡Hace un frío de yuta madre! Que espere, me dice”.
“Cada vez que abría para hacer pasar a otras personas le repetía que me dejara entrar (con DNI en mano que acreditaba mi identidad y ‘día permitido’) Empecé a levantar la voz. Nadie, absolutamente ninguna persona que estaba haciendo la fila me apoyo. Todos miraban para otro lado.
Empecé a enojarme. La falta de empatía y la manera en la que nos ignoraban me superó.
El Sr. de seguridad llamó al gerente. El que me dijo muy amablemente que no podía entrar y que si no tenía donde dejar a la piba no era su problema.
Muy enojada, muy, le dije que iba a entrar igual que llamé a la policía si quería.
Entre. Compre, mientras esté señor gerente me perseguía por las góndolas cual delincuente. Diciéndome que no podía hacer lo que estaba haciendo. Que me calmara y que no era su problema lo que yo hiciera con mi hija pero que ella no podía estar ahí.
Igual hice mis compras. Pagué y me fui.
Pasamos un momento de miércoles. Muy de miércoles”.

“Ahora yo me pregunto:
* ¿Qué hacemos con les pibes las personas que somos único adulto a cargo?
* Tantos avances en materia de género, derechos de la mujer, familia, etc para que a la primera de cambio se olviden que hay diversos tipos de familia que en estas circunstancias quedamos invisibilizados.
* ¿Qué hacen las personas que no reaccionan como yo? Se dan la vuelta y se van sin comprar lo que necesitan? Porque estamos hablando de comida, de elementos esenciales.
*Por qué esta situación no está contemplada?
“No todas las familias tienen mas de un adulto a cargo”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.