¿Dónde nacen los tolhuinenses?

La respuesta parece una obviedad, las niñas y niños de Tolhuin, nacen en esa localidad. La respuesta obvia no es la correcta. Las niñas y niños de Tolhuin, nacen en Río Grande o en Ushuaia, tal como sucede en la actualidad, debido a la situación epidemiológica. Y cuando un bebé nace en el “Corazón de la Isla”, se vuelve noticia. ¿Por qué? La niña que nació en los últimos días fue recibida en un Centro Asistencial. Esto no es novedad, sin embargo, de manera sistemática en Tierra del Fuego, naturalizamos el incumplimiento de derechos, en este caso particular, de mujeres y personas gestantes, además de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Río Grande.- En septiembre del año 2016 la gestión Bertone inauguró las denominadas “Casa Salud Tolhuin” en la ciudad de Río Grande, que, según informaron en ese momento, “el espacio será destinado al alojamiento de embarazadas y otros pacientes” que requieran asistencia en el Hospital Regional Río Grande.

La necesidad de ese espacio surgió luego de una tragedia. Una mujer dio a luz en la ambulancia y su bebé falleció. Ocurrió en julio del mismo año de la inauguración.

Con el correr de los días, meses, años, el hecho de que las mujeres, o personas gestantes, que tenían que trasladarse a Río Grande, a parir, muchas veces dejando a otros hijos e hijas en compañía de terceros, o bien, trasladarse con otros hijos a un espacio compartido con otras personas que nada tenían que ver con esa familia y menos con la mujer por parir, se naturalizó. No se volvió a hacer mención del tema, fue un tapar el sol con la mano. Y con ello, llegó naturalizar la contabilización de esos nacimientos, de hecho, se realizó un festejo con el nacimiento número 100.
Las madres y las familias, quedaron despersonalizadas en esa numeración.

Como decíamos, las Casas Salud Tolhuin, siguen funcionando, aún en la gestión Melella, ya no se anuncia con bombos y platillos la llegada de un o una recién nacida, pero las cosas se saben a medias.

La pandemia se llevó por delante instituciones, funcionarios, funcionarias y personas. Todo gira en torno a COVID-19. Lo urgente una vez más vuelve a tapar lo importante.

A la fecha es difícil poder consultar, poder dirimir, y tener certezas acerca de la cantidad de nacimientos de niñas y niños en Tolhuin. Tampoco es posible certeramente saber que cantidad de pequeños están escolarizados, cuántos son asistidos por el Gobierno Provincial, por el Municipio de esa ciudad. Tal vez, saben de esos números, sin embargo, siempre, desde su creación Tolhuin ha sido una especie de cono de silencio. Los habitantes de ese lugar suelen ser noticia de modo esporádico, cuándo “las papas queman”, diría algún antiguo poblador.

La idea de tener esos números, de tener exactitudes, tiene un solo fin, que le cabe nada más ni nada menos, que al Estado: poder proyectar políticas públicas que tiendan a que los derechos de mujeres y personas gestantes no sean vulnerados y de la mano también está resguardar los derechos de las infancias y también de las adolescencias (tocaremos esos temas puntuales en otras ediciones).

Las responsabilidad de esos derechos vulnerados, son compartidas entre las y los gobernantes. Yendo a la historia reciente, desde la gestión de la Gobernadora (MC) Fabiana Ríos con la figura de Claudio Queno en la intendencia de la ciudad de Tolhuin, pasando por la Gobernadora (MC) Rosana Bertone, también con Queno en el Municipio, y ahora, la actual gestión del Gobernador Gustavo Melella con Daniel Harrington en la intendencia.

Desde ahí, hacia abajo, ministros, legisladores, concejales, funcionarios de primera, segunda, cuarta, quinta línea, cada uno de ellos y ellas, son responsables de seguir permitiendo la vulneración de derechos de mujeres, personas gestantes, niñas, niños y adolescentes.

Retomando la pregunta inicial, ¿dónde nacen los tolhuinenses?, debemos decir que el Director Provincial de Gestión Territorial del Ministerio de Salud, Ezequiel Lagoria, confirmó a Tarde pero Seguro que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se produjeron 27 nacimientos de niños y niñas cuyas madres son de Tolhuin.

Hasta el rebrote detectado en Río Grande, en el mes de julio, cuando desde el Gobierno fueguino se decidió la prohibición de la circulación entre las tres ciudades de la provincia, el dispositivo para que las mujeres embarazadas den a luz, se realizaba en esta ciudad. A partir de ese mes, el dispositivo se trasladó a Ushuaia.

Las mujeres embarazadas reciben atención en el Centro Asistencial hasta la semana 38 o 39 de gestación y luego son trasladadas a Ushuaia. Si no lo pueden hacer por sus propios medios, se dispone de movilidad por parte del Ministerio de Salud. “Siempre son acompañadas por un cuidador o cuidadora, pero no pueden permanecer con sus hijos en la Casa de Salud”.

“También les damos una tarjeta SUBE para que puedan utilizar el transporte público para ir al hospital o al centro de salud cercano y realizarse los controles”, añadió

En Río Grande existen dos Casas de Salud, ubicadas en Chacra 13 y Chacra 2, con las comodidades para que las embarazadas transiten los últimos días hasta el parto o cesárea. Por la pandemia y de manera momentánea, se habilitó una casa similar en Ushuaia, en este caso una cabaña con cuatro habitaciones y de dos camas cada una.

Luego del nacimiento, vuelven a Tolhuin, donde el control de niño sano se realiza en el Centro Asistencial. “En Tolhuin esos controles están a cargo de una médica de familia que puede realizarlos. Por ahora no hay pediatras radicados en Tolhuin, pero cubrimos la semana de atención con dos pediatras que van desde Río Grande dos veces por semana y otros dos que van desde Ushuaia”, detalló Lagoria.

Como en muchos otros aspectos de la funcionalidad del estado, la pandemia retrasó los planes, en el caso de Tolhuin no es la ansiada construcción de un hospital que permita que la atención de embarazos sea en esa ciudad, sino la informatización de los datos y la apertura de dos centros de atención primaria, que el Gobierno proyecta habilitar ni bien termine el aislamiento. “Algunos dispositivos que teníamos armados están atrasados por la pandemia”, dijo Lagoria, pero “si pudimos contratar más profesionales que son necesarios para el sistema en Tolhuin”, aclaró

¿Cuándo y cómo se registran los nacimientos?

Extraoficialmente, fuentes confirmaron a Tarde pero Seguro que sobre los nacimientos no tienen datos pero si explicaron los mecanismos que se siguen: cuando una mujer de Tolhuin viene a atenderse en Río Grande, ya sea en Hospital o en los Sanatorios privados, para dar a luz, desde esos lugares se informa al Registro Civil sobre el nacimiento.

Luego, desde el mismo Registro, contactan a la madre y antes de volver a Tolhuin tienen que retirar en el registro el Acta de Nacimiento y DNI -con domicilio en Tolhuin-.

En este sentido, se les da un turno en el mismo día, o al día siguiente ya que tienen «prioridad» de atención. Es decir, las niñas y niños se inscriben en Río Grande, con domicilio en Tolhuin, indica el Documento Nacional de Identidad.

¿Qué pasó con los registros de los nacimientos durante la pandemia?

Según confiaron las fuentes a Tarde pero Seguro, en cuarentena hubo dos o tres casos de personas que retornaron a Tolhuin sin retirar el DNI y el acta de nacimiento. Con la consecuencia que ahora no pueden venir a retirarlo porque no se puede circular -teóricamente- por la provincia.
En estos casos, no se hacen excepciones, ni se otorgan permisos especiales para que algún progenitor ingrese a Río Grande, a efectuar un trámite tan trascendental como tener identidad.

La misma fuente aclaró que “esas situaciones deberían estar contempladas”, porque desde el Registro Civil tienen 60 días hábiles para anotar esos nacimientos.

En este momento el único registro abierto es en Río Grande, situado en calle Elcano 110, todas las demás oficinas están cerradas.

“Los nuevos desaparecidos sociales”

Una funcionaria de Desarrollo Humano confió a Tarde pero Seguro que “no hay registros y eso nos complica a la hora de gestionar los financiamientos de Nación. No hay datos porque los nacimientos se producen en Ushuaia o Río Grande y los niños y niñas aparecen en los registros cuando van al Centro Asistencial o ingresan al sistema escolar a los tres años”. Ese tiempo en que no están registrados hace que la misma fuente los haya denominado como “los nuevos desaparecidos sociales”.

De todos modos, el lineamiento del Gobierno es “trabajar fuerte” en el armado de estructuras para agregar una Dirección de Niñez y Género y otra de Diversidad en Tolhuin. “La próxima semana tendremos una aproximación a los primeros datos para tener un diagnóstico, con información que pedimos al Registro Civil”.

Ahora, en medio de la pandemia, ya nomás, la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.