A partir de hoy los supermercados extienden su horario hasta las 20

El subsecretario de Defensa del Consumidor, Jaime Alderete, informó que por el momento los comercios que no pertenecen al rubro alimenticio van a continuar con la limitación de atención hasta las 18 horas. En el caso de las rotiserías, el horario se extiende hasta las 24. Se están realizando inspecciones a diario para controlar el cumplimiento, y se han labrado actas de infracción por no respetar la capacidad mínima dentro del local en una de las cadenas de supermercados, donde además se observaron largas colas por falta de cajas habilitadas.

Río Grande.- El subsecretario de Defensa del Consumidor de la provincia, Jaime Alderete, informó por Radio Universidad 93.5 sobre algunas medidas de flexibilización de las restricciones en la zona norte, como la ampliación del horario de atención al público de los supermercados. A partir de hoy será “desde las 9 a las 20 horas. En general se establece que la primera hora es para atención a personas de riesgo o de edad avanzada. Era una necesidad que habían manifestado los supermercadistas y se está atendiendo este aspecto”, dijo.

“Los comercios de proximidad y mercados de barrio también van a estar abiertos hasta las 20 horas. Los demás comercios en general de otros rubros que no sean el alimenticio, seguirán hasta las 18 horas. Las rotiserías tienen un horario bastante más amplio, hasta las 24 horas, pero después de las 18 la atención es con modo delivery o take away, sin ingreso al local comercial”, apuntó.

Todavía siguen las restricciones para circular, de acuerdo a la patente y DNI, y “estos controles los hace la policía y el personal de tránsito. Por supuesto no tenemos un inspector apostado en cada supermercado, por eso solicitamos que en los grandes supermercados se pida el DNI o la patente, porque son lugares donde se junta mucha gente, con todo el riesgo que tenemos hoy por la pandemia. Se ha pedido la colaboración de los supermercadistas para este control”, recordó.

No obstante señaló que se han detectado “incumplimientos en una de las dos cadenas y lo hemos manifestado mediante actas. Había más de la gente permitida dentro del local y en la cola para esperar a pagar, porque habían habilitado pocas cajas. Les pedimos mediante acta que incorporen más cajeros porque no puede haber una espera de tanto tiempo y con filas tan largas”, planteó.

Lo que sigue sin flexibilizarse es la actividad deportiva y no hay novedades sobre una normalización: “En Río Grande todo lo que es deportes no está habilitado. Quedan muy pocos rubros pendientes de habilitación, esencialmente deportes, gimnasios, canchas de fútbol, básquet. No se permite esa actividad”, confirmó.

Para salidas recreativas “el horario se mantiene entre las 11 y las 18, con posibilidad de extenderlo a las 20, y se están ampliando las actividades al aire libre”, agregó el funcionario.

También informó que hubo sugerencias a comercios, particularmente a rotiserías, para “corregir situaciones, porque estaban incorporando gente al local comercial y no deben hacerlo. Después de las 19 horas estamos saliendo para controlar el cierre de los locales comerciales que están hasta las 20 horas, y a última hora entre las 23 y la 1 de la mañana salimos a verificar la actividad sobre todo de rotiserías, que están abiertas hasta tarde. Siempre dejamos recomendaciones y actas en los casos que corresponda”.

Respecto de la regulación del delivery, para que quienes lo realizan tengan la habilitación correspondiente y los cuidados sanitarios, indicó que “es un tema de injerencia municipal, y ellos asumieron el compromiso de sancionar una ordenanza para darle una solución a este tema. A la fecha no ha sido promulgada y esa cuestión sigue pendiente”.

En cuanto a las sanciones que se imponen a los infractores en general, dijo que “van desde un llamado de atención a través de un acta de constatación, a la clausura. Puede ser un acta de supuesta infracción que constata el inspector, y esa infracción tiene que ser ratificada por acto administrativo por la máxima autoridad de la Secretaría de Comercio, a través de una resolución. La graduación de la multa va a depender del análisis técnico, y la sanción más grave es la clausura. En caso de realizarse, es de tipo preventiva, porque se está tratando de prevenir situaciones de riesgo para la salud. Esto se dispone por resolución de la Secretaría de Comercio”, aclaró.

Finalmente se le preguntó si se sigue tomando la temperatura al ingreso de los comercios, sobre todo en supermercados. “Tengo entendido que en algún momento lo hacían pero ya no lo estoy viendo. No está dentro de los protocolos de COVID. Lo que sí deben estar son los puestos sanitizantes, la distancia, que no se exceda la capacidad máxima del 50% dentro de los establecimientos, que son las cuestiones que tenemos en cuenta”, concluyó.

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