“Hay que lograr que todos los esfuerzos vayan en el mismo sentido”

El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación del sector. Habló sobre el resultado de las últimas paritarias y también sobre los reclamos que siguen vigentes en distintas plantas. Se pronunció además sobre las diferencias que existen con la Seccional Ushuaia y la decisión que se tomó en su momento de realizar paritarias por separado. También habló sobre el inminente vencimiento del Subrégimen de Promoción Industrial. Destacó las gestiones que vienen realizando para trabajar sobre la prórroga del mismo, entre ellas con el gobernador Gustavo Melella; el intendente de Río Grande, Martín Perez y la conducción nacional del gremio.

Río Grande.- “La situación es absolutamente compleja y novedosa, estamos tratando de hacer enormes esfuerzos por encontrar las mejores condiciones. Partiendo de que incluso antes que tanto la provincia como la nación tomarán medidas respecto de la cuarentena, allá por el 16 de marzo, mediante una decisión democrática -como lo hacemos siempre- tomamos la determinación de abandonar las plantas entendiendo que había que priorizar la salud”, arrancó el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, al ser consultado sobre la situación del sector.

Sobre ese mismo punto manifestó luego “seguimos reivindicando esa medida como correcta, porque pusimos por delante de otras cuestiones la necesidad de defender a nuestros compañeros y compañeras privilegiando la salud. Para retornar recién cuando las empresas garantizaran algún tipo de protocolo que habilitara la posibilidad de producir, volvimos en mayo con la posibilidad de ir incorporando compañeros y compañeras como se dio en los distintos establecimientos. Primero con una jornada reducida y después con jornada completa, pero lamentablemente un nuevo proceso se dio luego por el crecimiento en el número de los contagios en esta pandemia que está haciendo estragos en todo el mundo y que obviamente freno el afectar a nuestro país y a nuestra provincia”, remarcó el dirigente metalúrgico.

“Una de las paritarias más altas del país”

Después indicó que “nosotros estamos reclamando recuperar la totalidad de los puestos de trabajo que se generaron en su momento, situación que aún no se concreta. En ese proceso logramos resolver nuestra paritaria, que ha venido a tener un logro importantísimo y que creemos es una de las paritarias más altas del país. Humildemente lo hemos podido constatar, aún con diferentes cuestionamientos que hemos recibido en su momento de compañeras y compañeros que en algunos casos nos han manifestado que no estaban de acuerdo”.

“Pero entendemos que después, producto del debate que hemos dado, han ido comprendiendo que ha sido un logro importante del conjunto de las y los metalúrgicos. Ahora estamos tratando de resolver las dificultades generadas en este último proceso, con diferentes debates y discusiones, con planteos en cada uno de los establecimientos. Tratando de lograr resolver algunos problemas, como es el tema de las nuevas contrataciones con metodología distinta. Porque si bien entendemos que están contempladas dentro de la ley, no son habituales y hay un profundo cuestionamiento de nuestra parte lo que nos ha llevado a realizar las correspondientes denuncias y esperamos resolverlo en el correr de los próximos días”, señaló el secretario General de la UOM Río Grande.

Martínez recordó que venían “como todo el movimiento obrero, de transitar cuatro años muy difíciles a nivel nacional y también en la provincia. Donde si bien logramos algunos paliativos a nivel salarial, con porcentajes del 24%, eran absolutamente insuficientes ante los niveles terribles que había en el crecimiento de la inflación y la incapacidad de los gobiernos o la sumisión a distintos intereses para hacer negociados con acreedores internacionales, afectando a la industria y los puestos de trabajo”.

En el mismo sentido manifestó que “esta discusión paritaria era muy esperada por el conjunto de las obreras y los obreros metalúrgicos, para nosotros ha sido muy difícil pero creemos que con el esfuerzo, la participación y sobre todo el apoyo que tuvimos; porque no nos olvidemos que dimos una pelea intensísima, importante y exitosa, con jornadas intensas de lucha donde una vez más estuvimos solos. Más allá del discurso de algunas otras organizaciones, como la de los funcionarios de las empresas, que no acompañaron absolutamente nada”, facturó Martínez.

Registrando que realizaron “jornadas de 24 horas primero y de 48 horas después, con las que logramos definitivamente -en el marco de una instancia de conciliación- resolver este incremento del 51% que creemos va a ser muy difícil de superar por otros sectores. Teniendo en cuenta, ya a esta altura del año, los distintos resultados de las paritarias que se han venido dando y sobre todo las dificultades que han tenido muchos organizaciones gremiales que han no han podido, por distintas razones pero sobre todo por las condiciones adversas de esta pandemia, avanzar en ese sentido”.

Cerca del 3×1 y por ahora lejos de Ushuaia

Continuando con el tema salarial, reiteró sobre la paritaria que “nosotros creemos que ha sido un muy buen resultado, estamos convencidos de eso pero también del debate que hemos dado con las compañeras y los compañeros. Aún con aquellos que eran un poco más pesimistas, creemos que estamos en condiciones de decir que con los distintos componentes que conforman el salario de los metalúrgicos de nuestra seccional en el mes de diciembre y con los incrementos otorgados, estaremos alcanzando el 3 × 1”, mencionó refiriéndose a la conquista histórica de los metalúrgicos fueguinos, cuando después de una extensa huelga lograron triplicar sus salarios respecto de los del norte del país.

De todas maneras Oscar Martínez advirtió que se trata de “una discusión constante, porque si bien hemos tenido un resultado importante habrá que ir debatiendo las diferentes realidades y sobre todo ese problema tan crucial para los trabajadores y para toda la población que tiene que ver con la pandemia, algo que parece empezar a ser controlado pero de todas maneras debemos estar muy atentos”, alertó.

Respecto de la diferente situación que tienen los metalúrgicos en la capital provincial, indicó que “de los compañeros y las compañeras de Ushuaia, nosotros lamentamos que hasta el año 2015 tuvimos la posibilidad de ir a paritarias en conjunto. Después la patronal de Ushuaia presionó sobre la organización de aquella seccional y logró el objetivo de dividirnos”.

Entendió que tal determinación “no ha servido y producto de eso hay compañeras y compañeros que hoy están siendo absolutamente afectados por esa situación, a nivel salarial o incluso en cuanto a sus derechos laborales o continuidad. La situación de Ambassador es un reflejo de ello, por eso una vez más llamamos a la unidad, a la solidaridad y a la organización de las dos seccionales, como una alternativa de poder defender lo que ha costado conseguir durante muchísimos años”, destacó.

Repasó la historia del sector “desde los 80, los 90, luego en el año 2015, con la política de un gobierno neoliberal que una vez más vino a golpear las condiciones que habíamos logrado alcanzar, con crecimiento en la producción, con industria nacional en desarrollo, con la posibilidad concreta como siempre lo hicimos -con mucho orgullo- de que el 95% de los productos domésticos que se consumían en el país fueran fabricados y hubieran pasado por mano de obra de compañeras y compañeros metalúrgicos de Tierra al Fuego”, indicó el titular de la UOM.

El vencimiento del subrégimen

Sobre la situación del Surégimen de Promoción Industrial y el inminente vencimiento del mismo, en el año 2023, el secretario general de la UOM recordó que venían con reuniones “incluso hasta el mes de marzo con el nuevo gobierno provincial, impulsando debates. Tuvimos discusiones en el Congreso de Delegados, después se reunió la Comisión Directiva en diferentes instancias, para tratar de aunar esfuerzos en busca de resolver definitivamente la continuidad del subrégimen”, indicó Martínez.

Después contó que también mantuvieron “reuniones con el intendente de Río Grande, tratando de que los esfuerzos sean en conjunto. Lo hemos transmitido a nuestra organización a nivel nacional y en el mismo sentido se lo planteó en este año, en el inicio de las sesiones de la Comisión del Área Aduanera Especial”.

Aseguró que “la intención es lograr que todos los esfuerzos vayan en el mismo sentido y con un solo objetivo, que es el de lograr la continuidad del subrégimen como una garantía para seguir habitando Tierra del Fuego. Para seguir defendiéndose ese derecho soberano que tan importante es para nosotros, quienes elegimos vivir acá en esta querida provincia”.

Indicó que se necesita aunar esfuerzos desde los diferentes sectores, señalando en ese aspecto que “es nuestro compromiso trabajar en ese sentido, pero entendemos también que las condiciones del país y de los gobiernos que están -tanto a nivel nacional como provincial- son favorables para lograr ese resultado, producto de que se han planteado la decisión de defender la industria nacional y de generar más empleo”.

Mencionó que se evalúa la posibilidad de modificar algunos aspectos del Subrégimen de Promoción Industrial “sobre todo para incorporar nuevos proyectos o nuevos productos a la industria local, pero sin dudas para nosotros es el gran objetivo y vamos a tratar de lograr que todos aquellos que tienen algún tipo de responsabilidad pongan su esfuerzo y participación como lo hicimos en 2009”.

“Las obreras y los obreros metalúrgicos tienen esa experiencia y creo que podemos volver a realizarlo, si es necesario. En las conversaciones mantenidas con el Gobierno provincial, con el intendente de Río Grande y también con nuestro secretariado nacional esta discusión está avanzado. En ese compromiso estamos, ante la posibilidad incluso de explorar nuevos productos como podrían ser el tema de lo que es la de electromedicina y también con el desafío a partir de un proyecto -que han elaborado y presentado los compañeros que integran nuestra comisión técnica en la Comisión del Área Aduanera Especial, de un instituto que vaya justamente trabajando en el sentido de poder desarrollar nuevos proyectos y generalizar una participación más importante de distintos sectores de la provincia en el tema de la industria radicada en Tierra del Fuego”, concluyó el secretario General de la UOM Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.