“Estamos habilitados a sesionar virtualmente siempre que estemos dentro de los límites de la provincia”

El legislador de FORJA Federico Greve explicó los alcances de las modificaciones al reglamento interno de la Cámara, aprobadas ayer en sesión especial. A partir de ahora los legisladores quedan habilitados a sesionar en forma presencial, remota y mixta y, en caso de no participar en forma presencial, deberán estar dentro de los límites de la provincia. También se aprobó la firma digital, si bien llevará un tiempo su implementación. Hubo reunión de la comisión de presupuesto y el debate del proyecto comenzará en octubre, luego de la presentación del proyecto 2021 del gobierno nacional.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve detalló por Radio Universidad 93.5 los alcances de la modificación del reglamento interno del funcionamiento de la Cámara, tratado como único tema en la Sesión Especial de ayer. “Lo que modificamos fueron algunos artículos referidos a las sesiones y las comisiones para poder habilitar tres formas de sesión, la presencial, una manera remota, y las sesiones mixtas, es decir con participación virtual y presencial. Asistieron los legisladores que tenían posibilidad de hacerlo, que son los radicados en la ciudad de Ushuaia. El legislador Furlan pudo participar de forma remota con voz y voto, porque se trata de una persona de riesgo”, indicó.

“A partir de la fecha, una vez sancionada esta modificación, estamos habilitados a sesionar virtualmente siempre que estemos dentro de los límites de la provincia. Sin esta modificación, el legislador que estuviera de forma remota tenía la posibilidad de presenciar la sesión pero no podía votar. En el caso del legislador Furlan, la escribana general de gobierno fue a su domicilio y estuvo presente durante la sesión para que pudiera votar y hacer las mociones”, explicó.

Queda en cabeza de la Presidencia del Cuerpo “garantizar la conectividad para poder llevar adelante una sesión virtual o mixta. El reglamento se modificó no sólo para ser aplicado en la pandemia que nos atraviesa y es coyuntural, sino que se dejó establecido que por cualquier caso de fuerza mayor que impida que un legislador llegue al recinto, puede participar. Ya queda reglamentado a futuro por cualquier circunstancia. Es un sistema de excepción y la regla sigue siendo la presencialidad en el recinto”, dijo.

“También se modificó el quórum, para que se permita con los que están en forma presencial y virtual; además se modificaron las comisiones y quedó asentado que pueden ser remotas y presenciales. Se incorporó algo muy interesante que no es inmediato y va a llevar algún tiempo de implementación, que es la firma digital. La Legislatura ya está adherida a la firma digital a nivel provincial pero la realidad es que llevarlo a la práctica requiere de una autorización para presentar los proyectos con firma digital y realizar ciertos trámites en la Legislatura. Es un procedimiento que va a llevar un poco más de tiempo pero ya quedó establecido en el reglamento para el futuro”, destacó.

Recordó que “el gobierno ya tiene implementada la firma digital y de hecho desde hace seis meses gracias a esto se pudieron llevar adelante muchas acciones del gobierno, incluso el pago de salarios. Es muy importante una herramienta de este tipo”.

Presupuesto 2021

Con respecto al debate del presupuesto del año entrante, informó que ayer hubo una reunión de la comisión 2 de presupuesto, que preside Federico Sciurano, “y se armó un cronograma para poder empezar a trabajar en el proyecto, con la participación de los funcionarios de gobierno para el mes de octubre. En noviembre tendremos las devoluciones para hacer otra ronda de reuniones para poder trabajar en un posible dictamen”.

“Tenemos que esperar porque el 15 de septiembre se va a presentar el proyecto de presupuesto nacional y, si bien el gobierno provincial puede tener una proyección, no es la realidad de lo que se pueda presentar, con los índices del dólar, la coparticipación que corresponde a la provincia. Esto se va a conocer después del 15 de septiembre y podrían llegar a modificarse o no los valores que se presentaron. Es de vital importancia el presupuesto nacional para poder tener certezas y poder avanzar”, consideró.

“Después de dos años con presupuestos reconducidos, es importante contar con la principal herramienta del gobierno para llevar adelante las políticas públicas. Este proyecto tiene una gran impronta en lo que hoy nos atraviesa como coyuntura, que es tanto la salud como la seguridad y las obras públicas”, expresó.

Consultado sobre el aumento de la planta de personal en 900 agentes que se desprende del proyecto, dijo que “eso hay que analizarlo, porque después de dos años de reconducido hay un crecimiento vegetativo dentro de la administración y hay que determinar si ese número corresponde al arrastre de los reconducidos o es gente que se ha incorporado. Claramente el gobierno provincial ha incorporado personal político y eso hay que determinarlo”.

“La próxima sesión ordinaria sería a fin de mes. Veremos si podemos sesionar y eso lo define la presidencia del cuerpo. Esperemos que para esa época tengamos circulación en la ruta para poder asistir personalmente”, manifestó.

Fibra óptica

Por otra parte, se le planteó la crisis en las comunicaciones por las limitaciones de conectividad de los proveedores actuales y la necesidad de concluir con la obra del tendido de fibra óptica, si bien esta semana se conoció que el gobierno provincial dio de baja la tercera etapa referida a equipamiento y comercialización. “Había observaciones del Tribunal de Cuentas y hay que trabajar sobre ese tema, para ver cuál fue el motivo. Hay que tirar los aros de fibra dentro de la red que está instalada y ver cómo se hace. Es la última etapa para tener, de una vez por todas, un servicio que hace años es necesario y la pandemia dejó claramente al descubierto esta necesidad”, dijo.

“La posibilidad de vender el servicio es un anhelo a partir de la puesta en funcionamiento y veremos si el Estado provincial tiene la capacidad para hacerlo o tiene que tercerizarlo. Se verá la mejor forma y si hay un inversor que pueda administrar esto. Entiendo que el gobierno está abocado a este tema y la idea es que tanto las escuelas como los hospitales y los lugares públicos en general puedan consumir esta red de internet que tanto merecen”, sostuvo.

Repudio a la protesta policial

También sentó postura ante la protesta de los policías bonaerenses en la Quinta de Olivos, que mereció el repudio del gobernador Melella, entre otros referentes políticos que dieron su apoyo al presidente Alberto Fernández. En la Legislatura también varios parlamentarios opinaron sobre el tema durante la sesión y, para Greve, “hay que ser muy respetuosos de la institucionalidad. Hace poco hubo un fallo de la Corte ante una presentación de la policía que solicitaban ser sindicalizados. Acá hay que separar el reclamo sobre la situación que viven los agentes, los salarios bajos, del método de la protesta. Los fundamentos por los cuales la policía no podría estar sindicalizada son claros, y se debe a que portan armas de fuego y tendrían la posibilidad de hacer una sublevación al ser gente armada. Nuestra Corte Suprema, en un fallo dividido de 3 a 2, manifestó estar de acuerdo con la sindicalización, sin que tengan derecho a huelga. Hay servicios esenciales que se tienen que prestar y no tienen derecho a huelga o lo tienen restringido. Si no, el servicio esencial no se prestaría y la perjudicada sería la gente. Por ejemplo, los anestesistas tienen derecho a huelga pero no pueden detener la actividad, por eso el Superior Tribunal diferenció la agremiación de los policías y el riesgo de que se levanten en armas para hacer un reclamo”, explicó.

“El método que se utilizó, de llevar 50 patrulleros a la Quinta de Olivos, va en contra de la institucionalidad y pone en riesgo la vida democrática de la Argentina. No es que esto vaya a derivar en un golpe, pero tiene una gravedad institucional, porque el método de reclamo de la policía no es ir armados, con los vehículos oficiales, al domicilio particular del presidente o de un gobernador. En eso tenemos que ser muy tajantes y repudiar el método”, enfatizó.

“Uno no está en contra de los reclamos justos, porque siempre vamos a defender los derechos de los trabajadores y los puestos de trabajo, pero eso no implica dejar de velar por la institucionalidad, que está por sobre todas las cosas y es lo que debe primar. Yo hubiera querido que todos los políticos de la provincia repudiáramos este accionar de la policía bonaerense, de alguna manera lo hicimos todos por separado pero todos coincidimos”, observó.

Se le preguntó si cree que sacarle un punto de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires es la forma de resolver este problema. “Lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri en el pasado y por decreto fue quitar un porcentaje de la coparticipación que le correspondía a la Nación y dárselo a la ciudad de Buenos Aires, con una total discrecionalidad y discriminación con el resto de las provincias. Lo que está haciendo el gobierno nacional ahora es quitarle ese porcentaje para dárselo a la provincia de Buenos Aires y yo creo que es legítimo, porque ese era un porcentaje que correspondía a la Nación y no le sacó a ninguna otra provincia para darle a la provincia de Buenos Aires. Así como discrecionalmente el anterior gobierno nacional le dio a la ciudad de Buenos Aires, ahora tienen derecho a reclamarlo. Puede ser discutido pero es un análisis de lo que hizo el gobierno nacional y cada uno tendrá su juicio de valor”, dijo.

“Hoy la ciudad de Buenos Aires es la que más recibe coparticipación per cápita. De cada 10 centavos que genera la ciudad autónoma de Buenos Aires, 9 lo generan ellos, es decir que son genuinos. Nosotros tenemos el 70% de ingresos del exterior y 30% de ingresos locales. Ahí hay una disparidad de trato entre dos provincias argentinas. Haciendo un análisis, el que está en mejor situación le da una mano al que está en peor situación”, consideró.

“La provincia de Buenos Aires creció exponencialmente en cantidad de gente y no es justamente la ciudad de Buenos Aires la que se pueda quejar de falta de servicios, ni siquiera en seguridad, porque cuando se hizo el traspaso en el gobierno de Mauricio Macri de la policía tampoco se pusieron de acuerdo en el monto, siendo de la misma fuerza política. Hoy hay dos fuerzas políticas que pugnan por resolver cuestiones de urgencia y tal vez no fue el mejor método pero fue una solución ante esta situación que apremia a todos”, manifestó.

“Después de cuatro años de macrismo, con la desinversión que hubo en seguridad, yo lo justifico desde ese punto de vista y no pido que todo el mundo comparta la decisión”, concluyó Greve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.