El Gobierno extiende la prohibición de despidos hasta el 30 de noviembre

El Poder Ejecutivo concreta así la tercera prórroga de la medida por el lapso de dos meses desde el inicio de la pandemia.

Buenos Aires.- Con la publicación confirmada para hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno extenderá la prohibición de despidos y suspensiones por 60 días, con lo cual la medida regirá hasta el 30 de noviembre. Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales, resaltando que mantiene vigencia una de las medidas que la Casa Rosada destacó entre las decisiones adoptadas por la crisis que desató la pandemia.
En efecto, la primera aplicación de ese DNU tuvo lugar el 1 de abril por 60 días, luego se dictaron dos extensiones, siempre por el mismo plazo, en los cierres de mayo y de julio.
El espíritu de la norma, que destacaron desde diferentes centrales obreras, busca frenar la cesantía de trabajadores «sin justa causa», por «fuerza mayor» o disminución de la demanda de trabajo.
El titular de la CGT Héctor Daer señaló que se trata de una herramienta que permitió redoblar «esfuerzos en empresas que tienen una situación complicada para mantener a sus trabajadores adentro».
Sin perjuicio de ese análisis y con relación al cierre de pymes bajo la crisis por el coronavirus, el referente de Sanidad y Azopardo admitió que «hubo casos en que lo inevitable fue inevitable».
Al compás de magros registros paritarios en la edición 2020 y cobro efectivo de sueldos, la CGT reiteró que los convenios colectivos y las mesas salariales «no se resignan pese al impacto de eta crisis», ocasión en la que también esa cúpula cegetista considera el valor de la puja «sector por sector». El margen de complicaciones de estos días tiene a la discusión de los mercantiles con 1.200.000 trabajadores pendientes de una definición, hoy bajo conciliación obligatoria.
La nueva extensión del freno a cesantías se da en rigor de la intención del Gobierno para proteger el empleo registrado de cara a las cifras del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), las cuales reseñaron que de marzo a julio se perdieron 251.476 empleos registrados, además de considerar que la «corrosión laboral» del trabajo en negro obliga a multiplicar cada puesto formal por al menos 3 trabajadores sin registro oficial.
El Centro de Estudios Metropolitano (CEM) que integran las universidades nacionales de Hurlingham y Arturo Jauretche, y la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) advirtió que la crisis todavía incide en el mundo laboral: la caída interanual del empleo en junio fue de -2,8%, y respecto de febrero, del -2,4%.
En cuanto algún alivio en los índices por el aumento de trabajadores independientes (1,5%), el CEM detalló que el mismo fue traccionado por la recuperación de los monotributistas (2,2%).
Al considerar sólo al sector privado se observó que el empleo asalariado registrado mostró en junio una tendencia a la recuperación, ya que la caída de 0,1% mensual fue inferior al -0,3% del mes anterior. La variación interanual continúa mostrando valores negativos, con una pérdida (-4,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.