Fuerte rechazo de las cámaras a la propuesta del cambio de horario bancario

Desde las Cámaras de Comercio, Turismo, Hotelera y Gastronómica de la provincia manifestaron su “firme rechazo” a la propuesta de la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego, “que pretende que el horario de atención al público en la provincia sea de 8 a 13 horas”.

Ushuaia.- La Asociación Bancaria habían insistido con el cambio de horario pidiendo que la atención al público sea de 8 a 13 en la provincia. Aseguraron que así funcionan en la mayoría de las provincias y el desfasaje les genera inconvenientes. Además fundamentaron que con las restricciones por la pandemia “el 95% de las personas están bancarizadas”, y con el uso de plataformas y aplicaciones la atención presencial es mínima.

Justamente sobre el pedido de cambio de modalidad, las Cámaras de Comercio, Turismo, Hotelera y Gastronómica de la provincia consideraron que “la modificación del horario bancario en primera instancia repercutirá negativamente en las estructuras organizacionales de los comercios en general, lo cual traería un costo adicional para los comerciantes ya que las empresas suelen iniciar sus labores administrativas a partir de las 9 horas de esta forma, se dispondría de menor margen horario para ir al banco”, entendieron.

Además, “la modificación al horario bancario es altamente perjudicial para los adultos mayores, quienes tendrían que esperar a la intemperie la apertura de los bancos con el clima hostil que tanto caracteriza a nuestra localidad y que se intensifica aún más durante la estación invernal”, esgrimieron los empresarios.

Por otra parte, “la mencionada propuesta es extremadamente nociva para el contexto actual de la pandemia, ya que la mayor parte de la población tenderá a concurrir a las entidades bancarias antes del horario de ingreso a sus trabajos produciéndose así una gran aglomeración de personas, lo cual lejos está de ser una alternativa saludable”.

“Al mismo tiempo también repercutirá negativamente en la calidad de la atención que se brinde a los clientes, tras concentrarse gran cantidad de personas en cierta franja horaria”.

Finalmente, “remarcamos nuevamente que la posición de todas las Cámaras es en contra de la propuesta del nuevo horario bancario que pretende llevar a cabo la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego”.

El pedido de la Asociación Bancaria

“Es un pedido que vienen haciendo los compañeros de los bancos de toda la provincia, no solamente del Banco Tierra del Fuego del cual soy empleados desde hace casi 30 años”, señaló hace pocos días Gustavo Fernández, representante de la Asociación Bancaria, refiriéndose al plateo que vienen sosteniendo por el cambio de horario.

En declaraciones a Radio Provincia, indicó que se trata de “un pedido que hacen los colegas de Río Grande y aparte el público en general manifestaba a los compañeros, cuando la atención al público era normal, señalando que por qué no abrimos más temprano, que en otras provincias se abre a las 8; en los únicos lugares del país donde se atiende de 10 a 15 somos nosotros, Rosario y Buenos Aires; el resto del país se atiende de 8 a 13 y en las provincias donde hace más calor de 7 a 12”, remarcó Fernández.

Además mencionó que “con toda esta pandemia, que desgraciadamente estamos atravesando los seres humanos, acá y en todo el país se ha agilizado lo que es la tecnología. Hoy por hoy tenemos casi el 95% de las personas bancarizadas a través de un homebanking, de un teléfono o de una aplicación. Así que prácticamente nosotros atendemos las 24 horas, no en forma presencial obviamente pero sí en forma virtual con las distintas aplicaciones, porque ya prácticamente todo se puede hacer con el celular”, destacó el representante de los trabajadores bancarios.

En otro orden, Fernández explicó que con este horario diferenciado “algunos bancos privados, cuyos gerentes comerciales pueden estar en otros lados de la Patagonia como puede ser Río Gallegos, Trelew o Comodoro, tienen situaciones en las cuales su trabajo difiere. Porque ellos a las 15 terminaron ya con su labor y algunos les piden que manden informes, mientras están atendiendo al público. Entonces nosotros queremos estar en armonía con todo lo que es la Patagonia y prácticamente con todo el país, teniendo el mismo horario de atención al público”, insistió el representante de la Bancaria.

Aclaró que no solicitan “reducción de horario ni nada por el estilo, solamente pedimos que la atención al público en vez de ser de 10 a 15 sea de 8 a 13”, precisó. Nuevamente volvió a remarcar que, con las restricciones por la pandemia, se aceleró la incorporación de trámites y gestiones de todo tipo vía web o por los cajeros y con ese argumento reiteró que “no hay mayor inconveniente para que atendamos de 8 a 15, porque el trabajo sale igual, las respuestas salen rápido, hasta los préstamos salen precalificados hay que hacer click y ni siquiera tenés que ir a firmar”, destacó.

Gustavo Fernández explicó que el cambio de horario se podría implementar “por una Ley, como lo habíamos obtenido la otra vez cuando se votó por unanimidad, o incluso por un decreto”, explicó.

Dijo que ahora hicieron una nueva presentación con este planteo y esperan ser convocados “para que lo debatamos y que alguien diga cuál es el problema, porque no lo encontramos”, indicó finalmente el dirigente bancario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.