La empresa dio marcha atrás con los trabajos eventuales tras la denuncia de ASIMRA

Se llegó a un acuerdo y los empleados que habían sido contratados como eventuales tienen garantizado su puesto de trabajo hasta fin de año. De continuar el nivel de producción de Iatec, deberán pasar a planta efectiva. El Secretario General del sindicato, que nuclea a los supervisores, celebró el cambio de actitud, luego de algunas audiencias frustradas. También destacó un cambio positivo en las empresas en general en materia de cumplimiento de protocolos de seguridad.

Río Grande.- El secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, hizo una evaluación positiva a partir del acuerdo alcanzado con la empresa Iatec, del grupo Mirgor, denunciada por los contratos eventuales que decidió incorporar como nueva modalidad en medio de la pandemia, que no ofrecen ningún tipo de garantía de estabilidad.
Por FM Aire Libre hizo un análisis de la situación de las fábricas, en base a los datos de los cuerpos de delegados y de los propios trabajadores. “Hay que reconocer que han hecho un esfuerzo un poco mejor que el protocolo anterior. Si existe un caso sospechoso no solamente se aísla al de al lado, sino a la línea completa, mientras se espera el resultado ante los síntomas o el hisopado”, dijo.
“Eso nos preocupa constantemente porque se lleva la muestra a Ushuaia y tendría que haber una coordinación para que el análisis se haga en el Municipio”, opinó, ante la demora del resultado.
“Por otro lado hemos notado que hay empresas que no tienen el mismo proceder y es preocupante. Le exigimos al COE y a quien corresponda que actúen. También hay que reconocer que hubo inspecciones y está habiendo inspecciones. Es muy difícil tener un resultado positivo dentro de las plantas, por los medios de seguridad, pero el riesgo no va a dejar de existir. Hay que empezar a convivir con esto y estar atentos al sistema sanitario. Controlando y estando atentos a que el sistema no colapse, se puede hacer cumplir y respetar el protocolo, que lo único que hace es prevención. No quiere decir que por haber un protocolo no existe el contagio, y eso está comprobado. Se contagian trabajadoras y trabajadores del hospital estando dentro de un hospital o una clínica. Eso quiere decir que no es el 100% seguro un protocolo”, advirtió.
“No podemos decir que no existe riesgo y las autoridades provinciales han tomado la decisión de avanzar sobre eso. Estamos siempre a la expectativa y atentos a que se cumplan los protocolos, porque no nos queda otra herramienta”, planteó el dirigente.

Acuerdo con Iatec

Por otra parte dio detalles del acuerdo alcanzado con la empresa del grupo Mirgor, sellado el sábado en el Ministerio de Trabajo. “Nosotros habíamos hecho la denuncia a la empresa Iatec, a pedido del cuerpo de delegados de la fábrica, porque nos encontramos con compañeros supervisores con un contrato de modalidad eventual, que no compartimos. Consideramos que es una precarización absoluta en esta situación de pandemia. Hemos hecho la denuncia en el Ministerio de Trabajo, en la primera audiencia no se presentó la fábrica, tuvimos otra el sábado y la empresa previamente se puso en contacto con la comisión. Mantuvimos reuniones vía Zoom para resolver esto con el letrado de la empresa y el abogado del gremio, y pudimos revertir esta situación con esta modalidad de contratación, mediante una adenda y un anexo al contrato que habían firmado los compañeros en su momento”, explicó.
“Entendemos que se va a resolver positivamente y la modalidad de contrato va a dejar de ser eventual. Esto garantiza la ocupación de los trabajadores hasta fin de año, cobrando su liquidación como corresponde. Una vez llegada la fecha, si la empresa continúa con su nivel de producción, ya estaremos hablando de que sean trabajadores con un contrato de manera efectiva”, adelantó.
Recordó que “el contrato eventual que fue denunciado está pensado para un festival, un recital, por ejemplo. Si el compañero de una línea sufre un accidente, se contrata a otra persona por un par de días, lo mismo ante una licencia, y ese trabajador no recibe ningún tipo de beneficio como los preavisos ni la liquidación final de sueldo. No tiene ninguna garantía de estabilidad, porque se le paga los días que trabaja y al día siguiente le pueden decir que no se presente más, aunque pueda estar seis meses en esa situación”.
“Al ver este tipo de contratos consideramos que era grave y que no era legal, porque los compañeros ya vienen trabajando haciendo celulares, que no es algo eventual, porque se viene haciendo hace diez años. La empresa lo único que iba a hacer era ahorrarse todas las liquidaciones finales de haberes y tener a los trabajadores de una manera incierta sobre cuándo finalizaba su trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.