Petroleros Privados entregaron la primera vivienda

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego Luís Sosa, acompañado por el secretario de Prensa René Vergara y miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscalizadora, encabezó la entrega de la primera vivienda del flamante Barrio Mutual Trabajadores Petroleros Privados con la presencia del titular de la Mutual de Trabajadores Petroleros Privados de Tierra del Fuego, Alejandro Sosa.

Río Grande.- “Es una inmensa alegría para nosotros poder hacer entrega de la primera vivienda de nuestro Barrio Mutual Trabajadores Petroleros Privados a una familia trabajadora, esperamos que esta casa sea convertida en hogar por estos trabajadores”, expresó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego Luís Sosa, al hacer entrega de las llaves de la flamante edificación a la familia Ramírez.

Por su parte el secretario de prensa del mismo gremio, René Vergara, se expresó en el mismo sentido y comentó que “nos complace anunciar que a pesar de las dificultades que venimos atravesando, con mucho esfuerzo en el día de ayer (por el martes) el presidente de nuestra Asociación Mutual Alejandro Sosa y en presencia del Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego Luís Sosa, hicimos entrega de la primer vivienda de nuestro tan ansiado Barrio Mutual Trabajadores Petrolero Privado”.

Vergara aseguró que durante el acto se respetó el protocolo de distanciamiento y los cuidados “para hacer la entrega de la llave en mano a la familia Ramírez. Estamos muy felices por este acto que va más allá de lo simbólico”, expresó.

Situación compleja

Justamente René Vergara fue entrevistado por Radio Universidad 93.5 donde se explayó sobre la realidad del sector en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Desde marzo de este año que nosotros tenemos nuestras instalaciones cerradas; nos estamos manejando con los delegados y con los integrantes de la Comisión Directiva a través de líneas telefónicas y a través de la plataforma virtual Zoom y de ese mismo modo nos estamos comunicando con la Federación y con las empresas”, dijo Vergara.

El entrevistado detalló que “desde que se inició la pandemia tenemos al 50 por ciento de los compañeros trabajadores en sus casas cobrando el 60 por ciento de su remuneración y paulatinamente se fue hablando con las empresas para que los compañeros vayan rotando y todos puedan cobrar igual, casi, porque había muchos compañeros que subían todos los días y los otros se quedaban en sus domicilios por eso se propuso la rotación y así se hizo en la zona de YPF”.

“No hubo despidos”

“Tenemos alrededor de mil afiliados y el 50 por ciento está trabajando y durante todo este tiempo no hubo despidos, no hubo bajas”, remarcó René Vergara ante la consulta sobre las actividades en los yacimientos fueguinos.

En ese sentido dijo que “lo único que se ha pedido es que aquellos compañeros que puedan tener una enfermedad de riesgo o bien que por la edad estén en una situación de vulnerabilidad en términos de salud, para poder trabajar en el campo”.

En relación al acuerdo recientemente firmado por el gobernador Gustavo Melella con las empresas petroleras que operan en Tierra del Fuego para ocupar la mayor parte de mano de obra local en sus operaciones, René Vergara recordó que es una lucha de más de dos décadas por parte del Sindicato.

“El 75 por ciento debe ser empleado para junio del año que viene y para marzo del 2022 tiene que estar completado el 85 por ciento”.

También el integrante de la Comisión Directiva del gremio aclaró que “la gente que tiene que estar radicada en Tierra del Fuego, ya es la que está trabajando en Total”.

“Entonces, esa gente que fue tomada en Río Grande y que por equis motivo se tuvo que trasladar a vivir al norte del país –sea porque le quedaba más cómodo o le era más redituable- se fueron a vivir a otra provincia”, explicó.

Agregó que “toda esa gente que la empresa se ha dado cuenta que ha estado haciendo muchos gastos con todo esos afiliados que estaban afuera (pasajes, hotel, taxis y/o remises desde las provincias a la Capital Federal porque no habían vuelos) se han dado cuenta que es un presupuesto considerable, entonces han hablado con el Gobierno y el Sindicato y se ha arribado a la firma de este acuerdo”.

Recordó que estos trabajadores, aunque se fueran a vivir fuera de la provincia “tenían su domicilio en Tierra del Fuego” y el hecho de que se radiquen efectivamente en la ciudad, “redunda en beneficio del comercio local también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.