Brightstar Fueguina efectivizó a todos los PPD

Brightstar Fueguina decidió efectivizar a todos los operarios encuadrados como Personal de Prestación Discontinua. En las últimas semanas IATEC también hizo lo propio con 46 trabajadores y en BGH consiguieron, como parte un acuerdo integral, mejores condiciones económicas. Hay negociaciones en distintas plantas entre representantes de las empresas y la UOM, el gremio pretende cerrar los acuerdos en el tiempo más corto posible.

Río Grande.- Producto de las negociaciones encabezadas por el Cuerpo de Delegados, la empresa Brightstar Fueguina decidió efectivizar a todos los operarios encuadrados como Personal de Prestación Discontinua. En las últimas semanas IATEC también hizo lo propio con 46 trabajadores y en BGH consiguieron, como parte un acuerdo integral, mejores condiciones económicas. Fuentes gremiales que confirmaron esos datos destacaron que “todos esos logros que se suman a los obtenidos por la organización en su conjunto, durante la paritaria de este año”.
Por otra parte, mañana martes culmina el plazo de la conciliación obligatoria que rige en el Grupo Radio Victoria Fueguina, donde los trabajadores reclaman la efectivización de todos los PPD. En otras empresas se encuentran con negociaciones similares, enmarcadas por la necesidad productiva que tiene el sector industrial en ésta época del año y luego del parate por la pandemia.
Vale recordar que, como todos los años, durante el segundo semestre los metalúrgicos de Río Grande llevan a cabo negociaciones internas referidas a la estabilidad laboral y premios anuales adicionales al sueldo que, en muchos casos, incluyen artículos electrónicos o bonos de compra en las cadenas de comercialización de las mismas empresas. En este periodo, a pesar del contexto de pandemia, no fue una excepción como quizás lo esperaba el sector empresarial. Es que los trabajadores, luego de un largo tiempo con los salarios congelados y después de haber perdido una gran cantidad de puestos de trabajo, quieren recuperar terrenos y mejorar sus condiciones laborales.
Así lo demuestran los acuerdos obtenidos en las últimas semanas por las representaciones gremiales de los trabajadores de BGH, IATEC y Brightstar Fueguina, quienes sumaron logros como el traslado del porcentual paritario del 51 por ciento a los montos anuales que cobran los trabajadores y que son condicionados a los niveles de presentismo, incluyendo un acuerdo para que no sufran descuento alguno por los días de aislamiento producto de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno. En el caso de BGH también consiguieron un monto adicional, para el personal aislado que pertenece al grupo de riesgo.
A estas mejoras económicas se suman que los trabajadores que vienen hace años bajo la modalidad de Personal de Prestación Discontinua (PPD) y que durante la paritaria habían obtenido el 50 por ciento del plantel de cada empresa, en el caso de Brightstar Fueguina, el cuerpo de delegados consiguió la efectivización de la totalidad del plantel restante. En IATEC el logro de las negociaciones internas también concluyó con la efectivización de 46 operarios PPD.
Mientras tanto continúan las negociaciones en el grupo Radio Victoria Fueguina, licenciataria de las marcas HITACHI, TCL y RCA. Una de las empresas que se caracterizó por ampliar su participación en el mercado de forma considerable y que, sin embargo, se niega a la efectivización de los trabajadores que vienen hace diez años como PPD; quienes decidieron de forma unánime en las asambleas mandatar al cuerpo de delegados, para resolver de forma definitiva esta problemática.
Estas negociaciones internas, con similares matices, también están desarrollándose en fábricas como Electrofueguina y Solnik. Si bien la necesidad productiva por reponer stock -que generó cerca de 1900 contratados temporales a todas las empresas del parque industrial- condiciona a los empresarios; la estrategia patronal parece basarse en dilatar los tiempos de estas discusiones mientras desde la UOM se presiona para avanzar en definiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.