Renacer volvió al trabajo y garantizan el pago a quienes integran grupos de riesgo

Trabajadoras y trabajadores metalúrgicos de Renacer logran garantizar el pago del total de los salarios para sus compañeros y compañeras que pertenecen a grupos de riesgo y no prestan tareas, además les dan contención. Esta semana volvieron a producir por un fasón encargado por New San. Esperan que la vuelta al trabajo marque el reinicio de la producción de manera definitiva.

Ushuaia.- “Después del aislamiento obligatorio que tuvimos que cumplir por el rebrote de Covid – 19 en Ushuaia, retomamos este lunes las actividades con la cantidad de personas que venían trabajando, porque ya habíamos implementado una reducción de personal al 50% por las compañeras y los compañeros que pertenecen a grupos de riesgo”, relató la trabajadora de la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Ushuaia Limitada, Soledad Coiguin.
Después dijo que de esa manera preservaron “a quienes están en los grupos de riesgo, los mayores de 60 años, a quienes tuvieron alguna enfermedad o venían con patologías de base. Nosotros comenzamos la producción en junio y ya entonces preservamos a esos compañeros y compañeras”, remarcó la trabajadora.
Mencionó que se trata de “un fasón para el Grupo New San, de hornos microondas” y se refirió a la importancia de volver a producir, teniendo en cuenta que “veníamos de una pandemia como lo fue el gobierno de Mauricio Macri, dónde no tuvimos trabajo por un año. Después, cuando retomamos la producción apareció esta otra pandemia, y por circunstancias y medidas que obviamente compartimos –para cuidar la salud- tuvimos que parar la producción justo cuando veníamos con un ritmo bastante acelerado”, indicó Coiguin.
Comentó que esta semana volvieron al trabajo “con todos los protocolos, eso viene funcionando muy bien y los compañeros y las compañeras demuestran un gran compromiso social a la hora de ingresar a la planta, para cuidarnos entre todas y todos”, destacó la integrante de la Cooperativa.
Remarcó que vienen saldando la deuda que acumularon por el pago de servicios, al señalar que “con el pago de los servicios venimos acomodándonos, habíamos acumulado bastante deuda en su momento pero gracias al trabajo que está surgiendo pudimos ir regularizando las cuentas”. Además comentó que para los 160 trabajadores y trabajadoras que integran la Cooperativa Renacer, vienen garantizando “el pago de los salarios al 100%, incluso para las personas que integran grupos de riesgo”.
Soledad Coiguin dijo que esperan que la vuelta al trabajo marque el reinicio de la producción de manera definitiva, destacando que “por el momento tenemos este fasón e iremos viendo cómo se reactiva la industria, la economía, porque lamentablemente con esta suba del dólar nos estamos perjudicando un poco. Seguiremos apostando a la producción propia, esperando próximamente poder conseguir algún contenedor con insumos para ofrecer nuestros productos a la venta de manera local como lo hacemos siempre, con valor de puerta de fábrica”.
Confirmó que con el trabajo que realizan para el grupo New San tienen garantizada la producción “durante todo octubre y para al menos una semana de noviembre”. Por último resaltó la contención que vienen dando “a los compañeros y compañeras de grupos de riesgo, a los mayores de edad, algunos que llevan más de 30 años en fábrica y hoy están atravesados y afectados por esta pandemia. En eso tenemos un compromiso con la Cooperativa, para tratar de generarles alguna actividad y acompañarlos de la mejor manera posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.