La ministra Castiglione aseguró que aumentó un 400% el otorgamiento de asistencia

La ministra de Producción Sonia Castiglione presentará hoy a la Legislatura el segundo informe bimestral con las asistencias otorgadas en el marco del programa PROGRESO. Estimó en un 400% el incremento del otorgamiento de créditos y subsidios, comparado con el primer informe, a un total de 2.829 nuevos beneficiarios. Siguen otros casos en evaluación y, de los mil millones aprobados por la Legislatura, se ejecutaron casi 300. También informó sobre las gestiones con el gobierno nacional para lograr la inclusión de los celulares en el plan Ahora 12, y la nota formal girada por el gobernador, en sintonía con el pedido de AFARTE. Dentro de los planes de desarrollo, mencionó avances en materia de soberanía alimentaria con la primera siembra de forrajeras, la intención de apuntalar la ganadería ovina y bovina, y la gestión junto con la Sociedad Rural para definir el proyecto del laboratorio de genética.

Río Grande.- La ministra de Producción Sonia Castiglione adelantó a Radio Universidad 93.5 parte del informe que elevará hoy a la Legislatura, vinculado con el programa PROGRESO. “Es el segundo informe bimestral y llevamos acumulados casi 300 millones de pesos en asistencia financiera. Son 295 millones de pesos, y son 214 millones más que en el informe anterior, lo que equivale a un 400% más”, dijo.

“Estamos en 2.829 casos asistidos más que en el informe anterior. En total son 4.632 casos asistidos desde todos los sectores, desde Economía Popular, el INFUETUR y nuestro Ministerio, tanto con créditos como con subsidios”, señaló.

Destaco que “el otorgamiento de créditos subió bastante. Entre nosotros y el INFUETUR estamos alrededor de los 100 millones, de los 295 millones. El resto son subsidios. Para analizar tenemos unos 130 créditos a la espera de documentación, hay 90 aprobados y 66 en evaluación a la espera de documentación. Hubo 1.079 solicitudes, de las cuales 793, casi el 74%, fueron dados de baja, por distintas razones. Las bajas en un 85% fueron porque no han respondido los solicitantes, a pesar de los llamados telefónicos y mensajes. Luego porque mayormente no están con los papeles mínimos, que son un 15%, porque uno trata de buscarle la vuelta, como por ejemplo si no tienen la habilitación porque se les venció. Ahora, si están trabajando y nunca habilitaron, estamos complicados. Son cuestiones insalvables al menos en el corto plazo. Si se habilitan, eso puede prosperar”, aseguró.

Celulares y Ahora 12

Respecto de la posibilidad de incluir los celulares en el plan Ahora 12, indicó que estuvo conversando con el Secretario de Industria y “me dijo que estaban analizando la posibilidad de abrir el programa Ahora 12 a celulares, pero se deben una charla con AFARTE, con las empresas. Entiendo que tienen que distribuir los recursos de forma más pareja entre distintos sectores y esta vez incluyeron los servicios que el gobierno nacional entiende que deben recibir un apoyo extra del Estado. En algún momento recordaron que las empresas tenían financiamientos propios y planes para vender los celulares en cuotas, en acuerdos con tarjetas de crédito, con bancos. Ven que, al ser grandes empresas, pueden tener acceso a ese tipo de negociaciones por los volúmenes que manejan. No es así con las pequeñas empresas de servicio. Fue muy mencionado hasta de manera jocosa que en las peluquerías se puede pagar con Ahora 12, pero es un servicio que necesita fortalecerse y quizás no tenga la espalda para hacer un acuerdo individual con una tarjeta de crédito para financiar sus servicios”, sostuvo. 

“El gobernador mandó una nota formal al ministro Kulfas para que se revea esta situación, y hemos tenido muy buena recepción. AFARTE también lo hizo, y desde el gobierno nacional están abiertos a ver cómo evoluciona todo y poder incluir los celulares en el corto plazo. Pero por los próximos meses, esta es la decisión tomada”, aclaró.

Soberanía alimentaria

También hizo mención al trabajo interno del ministerio para el desarrollo de la industria alimentaria en la provincia. “La producción de alimentos es uno de los ejes de desarrollo del ministerio. En el Municipio teníamos un camino recorrido en organización y en recursos, que no es solamente plata sino infraestructura. Concretamente teníamos un vivero donde se hacían los plantines, por ejemplo. Ahora estamos desarrollando el proyecto, nos cortó al medio la pandemia y quedamos a mitad de camino. Está en carpeta el desarrollo hortícola y de carnes. Hoy el laboratorio de genética es un contenedor que no tiene nada adentro, ubicado en la Rural. Ni siquiera está el proyecto. Ahora estamos trabajando con el INTA y la Sociedad de Productores para definir el proyecto y solicitar fondos, a fin de poner en marcha el laboratorio de genética animal”, dijo. 

“También se acompañó a cuatro privados a presentar proyectos en el marco de la ley ovina, y se presentó un proyecto institucional para agregar valor a la carne ovina. Es una prueba piloto para ver escala y recursos, y dimensionar las posibilidades de desarrollo. Esto se hace en un acuerdo con el frigorífico Los Jazmines de estancia María Behety, que va a prestar las instalaciones para esta prueba piloto. Está destinado al mercado interno y la idea es ver los procesos productivos, cómo se pueden mejorar y escalarlos en función de la capacidad que tiene el frigorífico. Queremos generar fase 2 en Tierra del Fuego para carne tanto ovina como bovina, y después vamos por los porcinos”, afirmó.

Apuntó que “la semana pasada arrancamos con la siempre de forrajeras en distintas estancias que se han sumado y de alguna manera hay que romper la estacionalidad que tenemos, pensar en escala y en la continuidad de la producción de todas las carnes. En Almanza logramos habilitar el muelle por parte de Prefectura para los barcos de pesca artesanal y los que hacen cultivo de mejillones. Pusimos en funcionamiento el centro de expedición en el muelle, que es el inicio de la trazabilidad en este tipo de alimentos, porque allí ingresa el producto recolectado, se hace el proceso de lavado y salen con su documento como mercadería legal, con aval al proceso productivo y sanitario. Faltaba llevar energía eléctrica hasta el muelle y eso lo terminamos”, dijo.

Decreto de protección para Península Mitre

Finalmente se la consultó sobre el tratamiento del proyecto de Península Mitre, tras las advertencias de una maniobra de extranjerización de tierras por parte de la ambientalista Nancy Fernández. “Es un proyecto muy elaborado, muy leído. En sí mismo no tiene aristas conflictivas a nuestro entender. Esta semana vamos a dictar un decreto de protección de esa área hasta tanto esté sancionada la ley. Iniciamos el proceso de inscripción para declarar sitio RAMSAR a la Península, a nivel internacional, y necesitamos un elemento administrativo de protección legal, por eso hasta que termine de sancionarse y reglamentarse la ley, vamos a emitir este decreto”, anunció.

Más allá de ser área protegida, reconoció que las estancias del lugar son “tierras privadas y hay cierto derecho sobre el territorio. Los propietarios tienen buena predisposición y de alguna manera hoy hacen de custodios cada vez que ven algo perjudicial para la Península y nos avisan”.

Admitió la necesidad de guardaparques para cuidar el patrimonio provincial. “El proyecto de guardaparques está desde hace muchos años en la Legislatura y hay que ir por partes. Esto lo hablé con Nancy Fernández y otras ONGs cuando nos reunimos al inicio de la gestión. Claramente necesitamos generar un fondo para eso, porque hay que financiar la protección de las áreas protegidas. Isla de los Estados es un área protegida por Constitución, pero el Estado provincial no la puede proteger, porque no puede acceder con la periodicidad que se necesita. No hay presupuesto asignado a estas cosas”, lamentó.

“Cuando se creó el sistema de áreas protegidas, no se creó un presupuesto para el sistema. Tenemos que empezar a ordenar las cosas y ver de qué manera podemos generar algún tipo de fondo para solventar la protección”, propició.

Consultada acerca de qué ocurriría si la fundación Rewilding comprara la estancia Moat y la estancia María Luisa, que son los accesos a Península Mitre, consideró que “todo tiene límites y esos límites los pone la ley. Hoy si quisiéramos no podemos acceder a Península Mitre, porque es una cuestión voluntaria del privado. Si el privado no accede, habrá que echar mano a la normativa y generar los procesos legales que correspondan”.

“Nosotros siempre vamos por el diálogo. Si el señor Vargas decidiera mañana vender su estancia a alguien que no tiene tanta comunión con nuestro territorio, también estamos en posibilidad de que cierren la tranquera. Para todo eso hay un proceso. La norma está y habrá que echar mano a ella. Nosotros siempre hemos sido gente de diálogo como gestión y vamos a apostar al diálogo. No nos tenemos que adelantar porque esto no está pasando y no sé si va a pasar, porque es un supuesto”, observó.

“Es un modus operandi de determinada gente y no hay nada que impida que puedan hacer una inversión en Tierra del Fuego. Nosotros no tenemos contacto y no sabemos si han hablado con los privados para hacer alguna inversión. Yo sé que esto genera suspicacias en muchos sectores, porque es una forma de llegar a los objetivos que tienen como fundación, a veces de conservación y a veces de otro tipo. Por lo menos nosotros no tenemos conocimiento que estén formalmente con esta intención”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.