¿Es posible acceder a un aborto seguro en Tierra del Fuego?

La respuesta es sí. Es posible efectuar una Interrupción Legal del Embarazo, a través de la labor que llevan adelante las socorristas en Tierra del Fuego. Esta organización transfeminista trabaja de manera articulada con los Conusltorios ILE, donde se desempeñan profesionales de la salud, que garantizan la realización de las recetas para efectuar un aborto medicamentoso, pero también, garantizan que se puedan realizar controles post-aborto. Si las personas que desean acceder a una Interrupción no poseen obra social, el Estado garantiza que puedan acceder a los medicamentos. “Poder acceder a la medicación en el consultorio, es un gran avance para nuestro territorio”.

(Por Lorena Uribe) Socorro Peste Rosa TDF es una red de activistas transfeministas que brindan información sobre aborto seguro y acompañan a personas con capacidad de gestar, en su decisión.
Así lo confirmó Agustina, una de las socorristas de la organización que tiene su asiento en Ushuaia, aunque en este marco de Pandemia, todo el trabajo se volvió más bien virtual, y ya funcionan en Río Grande, aunque desean, como muchas otras activistas, mayor presencia en la ciudad de Tolhuin.
“Socorro Peste Rosa es una organización de activistas trans feministas que participa activamente de la Red Nacional de Socorristas. Brindamos información sobre medicación para abortar, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y brindamos información sobre cómo acceder a una Interrupción del Embarazo y acompañamos los procesos de aborto”, cuenta la joven
“Somos cuatro compañeras en Ushuaia, dos en Río Grande, una en Tolhuin y dos más que se van a sumar en Río Grande”, explica, comentando además que la labor que efectúan es ad honorem.

Aborto y Pandemia

Consultamos a la socorrista como han adaptado el acompañamiento y las consultas, en el marco de esta pandemia. “Al principio fue muy difícil pensarnos en este contexto, pero supimos que no estábamos solas, porque tuvimos acompañamiento a nivel nacional y rearmamos nuestras estrategias” y agrega, “Ahí es donde pudimos hacer las articulaciones con los profesionales de la Salud, en realidad con profesionales que forman parte del sistema de salud, poder estar en contacto con ellos y ver qué acciones podíamos realizar a nivel provincial”.
Acerca de esta articulación con una serie de profesionales de la salud, Agustina indicó: “Fue super fluido, los profesionales y las profesionales, muy predispuestos. En el principio de la pandemia tuvimos contacto con pocos profesionales, pero hoy, son 8 los profesionales distribuidos en diferentes lugares como el Hospital, el Camión de la Muni en Ushuaia, los CAPS, en las Clínicas y demás, así que fue muy fluído”.

Consultorios ILE

En este camino de articulación y trabajos en red y equipos, la socorrista comentó: “Este año se armaron los Consultorios ILE, con equipos interdisciplinarios, pero no quiere decir que antes de los consultorios los profesionales no hayan garantizado el acceso a las ILE”, aclara, respecto de la accesibilidad a una Interrupción Legal del Embarazo.
“Desde que arrancó la cuarentena a la fecha, participamos en 120 intervenciones, -a razón de dos por día-. Al principio contamos con una línea telefónica y nos contaba nuestra telefonista, que había mucha incertidumbre y miedo. En ese momento, pensamos en rearmarnos de nuevo, y hacer otras estrategias. Ahora es muy fluido, nos amigamos con la virtualidad, pasó el tiempo y de pronto acompañamos a 120 personas”, dice con entusiasmo.

Socorristas y Profesionales de la Salud

El acompañamiento de las Socorristas es fundamental a la hora de decidir llevar adelante una ILE, sin embargo, es igual de importante, poder contar con profesionales de la salud, que no obstaculicen el procedimiento. “Nosotras atendemos las singularidades de las personas que se comunica, en función de eso, planteamos estrategias para poder llevara adelante el acompañamiento”.
“Por suerte hoy contamos con los consultorios de Ushuaia y Río Grande. Los profesionales se han sacado el miedo de hacer recetas y hoy hay médicos que recetan y médicos que garantizan controles post aborto. Hay muchos de estos profesionales que atienden sin obra social y generalmente, las personas que nos llaman no cuentan con obra social, y la verdad es bueno que las atiendan”.
“Ahora es mucho más fácil tener un aborto completo y seguro desde tu casa”
Así lo confirma la miltante: “Ahora es mucho más fácil tener un aborto completo y seguro desde tu casa. Además está el Consultorio ILE y en la semana, ya te dan una respuesta, porque el primer contacto es el mail”.
“Hay muchas personas que les da miedo comunicarse al mail del Hospital y tienen miedo a ser violentadas dentro del sistema de salud. Ahí, hacemos un trabajo de contención, y darles seguridad que van a recibir un buen trato, aunque no siempre sea así, no en los consultorios pero lamentablemente sucede dentro del Hospital”, relata acerca de las diferentes circunstancias que viven las mujeres y personas gestantes, dentro del mismo sistema sanitario que, por un lado, garantiza acceder a una ILE y por otro, aún hoy, posee falencias en cuanto a una perspectiva de género.

La medicación para un aborto es gratuita

“En el consultorio de ILE, te entregan la medicación del Ministerio, es gratuita. Si una persona no puede comprar la medicación, va al hospital y le dan la medicación el mismo día que le explican el método. Esto comenzó a pasar hace muy poquito, porque antes teníamos que vender ropa, masitas o lo que fuera para que la piba acceda a la medicación. Poder acceder a la medicación en el consultorio, es un gran avance para nuestro territorio”.

¿El sistema de salud es Feminista?

Aún no. Todavía faltan herramientas para todas y cada una de las personas que forman parte del sistema sanitario fueguino. Desde el empleado que atiende en una mesa de entrada, pasando por las y los médicos, hasta la última enfermera o mucama. Ahí, también es necesaria la mirada de género para evitar vulnerar a las mujeres, niñas o adolescentes.
“Hay algunos modos de médicos y médicas que suele ser un poco patriarcal. Por suerte, nosotras trabajamos en equipo, lo podemos hablar, y que los médicos escuchen, también es muy bueno”, remarca Agustina.
¿Cuándo se accede a una ILE?

“Las causas son abuso sexual o violación, si sos menor de 14 años cuenta como abuso”, cuenta la socorrista y agrega, “la causal salud es muy amplia. Acá en Ushuaia cuenta la causa salud, abarca hasta la salud mental y no solo cuando es riesgo de muerte para la persona gestante”.

¿Cómo tener mayor información con las socorristas?

Mandando un mail te brindan un turno para una primera consulta.En Río Grande: consultorioilerg@gmail.com. En Ushuaia: consultorioilehru@gmail.com.
Las socorristas te brindan toda la información que necesites para poder acceder a una interrupción legal del embarazo dentro del sistema público. Además te pueden acompañar durante el procedimiento para que te sientas contenida.
También, podes comunicarte para asesoramiento a la línea pública (2901-551378) de lunes a viernes de 14.00 a 19.00 horas.

¿Qué es ILE?

Desde 1921, el Código Penal contempla que el aborto por causales no sea punible. Un fallo de la Corte, en marzo de 2012, estableció pautas claras para garantizar el acceso a una Interrupción Voluntaria del Embarazo.
¿Qué dice el Código Penal?
ARTICULO 86. (…) El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

¿Qué estableció el fallo F.A.L.?

El fallo F.A.L. fue una resolución de la Corte Suprema de Justicia emitida en marzo de 2012, por unanimidad, confirmando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que en marzo de 2010 autorizó un aborto no punible para una adolescente de 15 años de edad que había quedado embarazada tras ser violada por su padrastro.
Aunque el aborto ya se había realizado, la Corte aclaró que se configuraba uno de los supuestos de excepción que, según jurisprudencia, la autorizaba a pronunciarse, no sólo por el caso puntual sino también por la necesidad de dictar un pronunciamiento que sirva de guía para la resolución de casos futuros. La resolución estableció tres reglas, sintetizadas por el Centro de Información Judicial:
1. Que la Constitución y los tratados de derechos humanos no sólo no prohíben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad. De este modo, se puso fin a la incertidumbre relacionada con el alcance del artículo 86, inciso 2º, del Código Penal, en tanto algunas instancias judiciales han entendido que éste sólo se aplica respecto de la víctima de una violación que poseyera alguna discapacidad mental, criterio que llevaba a que la cuestión se judicializara a lo largo del país con resultados adversos y, en algunos casos, con riesgo a la realización del aborto o a la salud de la madre.
2. Que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.
3. Que los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico.

Protocolos

En línea con las indicaciones de la Corte Suprema en el fallo F.A.L., el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un protocolo de atención de abortos no punible, y las provincias debieron replicar con normativas locales ese pedido.
Tierra del Fuego, se encuentra adherida a la resolución del Ministerio de Salud respecto de la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punibles”, contempladas en el Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.