Panadería La Unión reabrió sus puertas

Mientras definen si conformarán una SRL o una Sociedad Anónima, un grupo de trabajadores reabrió la tradicional panadería de Tolhuin. Por el momento lo hacen produciendo “un mínimo de pan, un mínimo de facturas; mantenemos las puertas abiertas, la infraestructura limpia, los baños limpios y hacemos el mantenimiento del lugar”, según relataron, pero tienen la intención de reactivar el comercio. De todas formas advirtieron que todo dependerá de “si más adelante podemos –de alguna manera- trabajar mínimamente en forma normal”, dijeron respecto de las restricciones por la pandemia.

Tolhuin.- “Es una situación difícil, porque ni siquiera depende de nosotros sino de esta normalidad que estamos viviendo en la actualidad y que no sabemos hasta cuándo va a seguir. La panadería está en un proceso de reestructuración, dónde entre el abogado, el contador y otros actores; se está conformando una sociedad que va a estar compuesta por empleados de la panadería”, señaló Ricardo Willer, empleado de la panadería La Unión de Tolhuin, al comentar el proyecto que tienen para reabrir el negocio.
Dijo, en declaraciones a Radio Provincia, que “es algo que lo están manejando ellos, después la realidad nos va a marcar si va a funcionar o no”, advirtió Willer. Mencionó que la panadería cuenta con “27 empleados, que es un número imposible de sostener. Y vuelvo a repetir que todo esto va a tener que ver con la realidad que vivimos, que no es ajena a nadie, entonces estamos en proceso de tratar de reestructurar esta situación para ver si más adelante podemos –de alguna manera- trabajar mínimamente en forma normal”.
Mencionó que este nuevo emprendimiento “es algo netamente privado, por iniciativa de Emilio (Sáez) y no tenemos ningún tipo de contacto con los entes gubernamentales o municipales”, señaló. Remarcó que la panadería se encuentra “abierta gracias al gesto de un grupo de empleados, que dijeron nos hacemos cargo y hacemos un mínimo de pan, un mínimo de facturas; mantenemos las puertas abiertas, la infraestructura limpia, los baños limpios, hacemos el mantenimiento del lugar, si viene la gente la atendemos y nos hacemos cargo nosotros independientemente de que se venda o no se venda, de que se cobre o que no se cobre”.
Indicó que la duda pasa por la conformación de “una SRL o una Sociedad Anónima, eso es lo que se está definiendo” y aclaró que Emilio Saez “no va a participar de la sociedad, que va a estar conformada por un grupo de empleados de muchos años, de mucha trayectoria, de mucha confianza; que conocen el oficio. Pero eso no quiere decir que Emilio no va a estar acá, él va a seguir interactuando con toda la gente y no se va a ir ni de Tolhuin, ni de la Isla. Pero está con sus cosas que tiene que atender, con su salud también, por lo que necesita tener un poco menos de responsabilidades”, explicó Ricardo Willer.
Después mencionó que, más allá de los que conformen la sociedad, hay “empleados que no quieren estar en la sociedad sino seguir en relación de dependencia, como van a seguir. Pero también es cierto que la realidad obliga a hacer una reestructuración en cuanto a la cantidad de personal que en este momento depende de la panadería, esa es una de las cosas más difíciles y más dolorosa”, aseguró.
Repasando el crecimiento que tuvo el lugar señaló que con el tiempo “la panadería fue creciendo y pasando de ser una simple panadería a convertirse en un parador turístico, pero también fue aumentando su gasto fijo en base a ese movimiento; hasta un punto que al cortarse toda la actividad de un día para el otro se hace imposible de sostener y esa es la realidad que estamos viviendo, desde hace casi ocho meses”.
Willer aclaró que la sociedad que se conforme se hará cargo del funcionamiento de la panadería, pero “la estructura sigue perteneciendo a Emilio”. También dijo que se encuentran evaluando si puede mantener el nombre actual o deberán reformularlo “con alguna letra o alguna palabra, pero más allá de eso siempre va a ser la panadería La Unión de Tolhuin”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.