Pino lamentó la confrontación y valoró una iniciativa que traerá ahorro a la ciudad

El presidente del Concejo Deliberante destacó la importancia del proyecto de leasing para adquirir la planta de asfalto, y estimó un ahorro de “entre el 40 y el 50%” respecto de los valores que hoy tiene que pagar el municipio a empresas privadas. Lamentó la confrontación que se generó y tomó más relevancia que el proyecto en sí, y espera que la oposición reflexione y se logren los dos tercios necesarios para la aprobación en segunda lectura. Ayer pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles y la definición de fondo pasa por “si queremos la planta o no”, sentenció. Recordó discusiones anteriores para la adquisición de los colectivos, que hoy “brindan un servicio de excelencia”, como también para la compra de maquinarias, que han capitalizado al municipio. También informó sobre los avances en la construcción del edificio propio, y estimó que para el primer semestre de 2021 podrían estar realizando la mudanza. Respecto de la interna del PJ, se apuesta a una lista de unidad para no ir a elecciones. De lo contrario, en función de la situación sanitaria, deberán prorrogar todos los plazos.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y vicepresidente del PJ fueguino, Juan Carlos Pino, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el debate vinculado con el leasing con opción a compra de la planta de asfalto para la ciudad. Ya fue aprobada la ordenanza en primera lectura, se llevó adelante la audiencia pública y resta la aprobación en segunda lectura. “Ayer pasamos a un cuarto intermedio de la sexta sesión ordinaria para el miércoles próximo. Vamos a tratar de buscar los consensos para ver si logramos la mayoría agravada, porque se necesitan 5 de 7 concejales. Estamos sumamente comprometidos con este proyecto, que es uno de los más importantes presentados este año en el Concejo Deliberante”, aseguró.

“Entendemos que la ciudad necesita de una planta de asfalto, nunca se presentó un proyecto de estas características, y es una planta de asfalto que va a quedar para la ciudad, para el intendente que venga, para los vecinos. Hoy 100 metros de pavimento de una calle que ya está asfaltada tiene un costo que ronda los tres millones y medio y los cuatro millones, hablando de una repavimentación. Son precios de ahora. Si hay que hacer una calle nueva, desde cero, hablamos de casi ocho millones de pesos”, manifestó, por lo cual con 12 cuadras se pagaría el costo de la planta.
Sin embargo “la discusión se tornó más personal, de confrontación verbal, y no se fue a la profundidad que tiene el proyecto. Lamentamos que haya pasado esto”, dijo.

Desde la oposición reclaman documentación, pero Pino aclaró que las condiciones las pone el banco que otorga el crédito. “Este es un leasing con opción a compra y la documentación se ha presentado. Hoy no hay bancos que generen préstamos de estas características, y el banco es el que pone las condiciones. El Estado tiene que presentar la documentación pero hay condiciones que dependen del banco, que es el que pone los requisitos, como en cualquier crédito. Estos créditos son estándares”, explicó.

“Piden que especifiquen las máquinas y la verdad es pretender que el banco ponga lo que los concejales necesitan, pero eso no corresponde. Hablan de documentación pero lo que hay que preguntarse es si queremos o no una planta de asfalto para la ciudad, o si queremos seguir con las dos empresas que están en la ciudad. Una es Dos Arroyos y la otra es Canga, se llama a licitación, el Estado fija un monto, pero las dos empresas terminan fijando los precios. Nosotros entendemos que con la planta de asfalto propia vamos a tener entre un 40 y un 50% de ahorro”, estimó.

Recordó que “cuando hicimos el leasing para la compra de los 20 colectivos tampoco acompañaron, en el caso del concejal Garramuño. Sin embargo acá están los 20 colectivos funcionando. Las empresas que había anteriormente, tanto Tailén como Autobuses Santa Fe, no renovaron unidades y de 20 funcionaban 8 colectivos. Hoy tenemos un servicio de excelencia que cumple con lo que pedía la comunidad. Otro ejemplo que tenemos es cuando se compraron las máquinas cargadoras, retroexcavadoras, las motoniveladoras, los camiones. Capitalizamos al municipio porque dependíamos de las empresas privadas y había que salir a contratar todas las máquinas de la ciudad cada vez que había una nevada. El Estado está equipado, no solamente para la época invernal sino también para mantener las calles, para hacer aperturas, que eran trabajos que antes se contrataban y hoy se hacen por administración”, sostuvo.

“Eso es un ahorro y está más que claro que cada vez que el Estado ha invertido o se ha capitalizado, es un ahorro para la ciudad. Ayer hubo una licitación y se presentaron estas dos empresas que mencioné. Los valores que calculó el Estado de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos fueron de 17 mil pesos para una tonelada, que son mil kilos de asfalto, pero todas las empresas cotizaron por encima de eso”, citó como ejemplo.

Reiteró que fue lamentable la “confrontación verbal que nada tenía que ver con la discusión sobre el leasing. Tuvo más repercusión esta confrontación verbal que el proyecto presentado. Por supuesto repudiamos esa situación, y no admitimos que ningún funcionario o concejal falte el respeto, y mucho menos llegue a una confrontación de ese tipo. Entiendo que el intendente ha tomado medidas. Los funcionarios son puestos por el intendente a través de un decreto y son sacados por otro decreto. Son situaciones que no son comunes en el Concejo Deliberante, y parece que vale más la confrontación que nada tiene que ver con el proyecto, que el proyecto mismo”, criticó.

Presupuesto 2021

Con respecto al tratamiento del presupuesto para el próximo ejercicio, dijo que “la idea es discutirlo a mediados o fines de noviembre. Se presentó para cumplir con la formalidad pero la economía es muy cambiante, sobre todo en esta crisis que se está atravesando. La idea es discutirlo lo más cercano a la finalización del período para tener números más reales. Es un presupuesto que seguramente se irá cambiando y presentarán otro a fines de noviembre. El que ingresó tomó estado parlamentario, se pueden ir discutiendo algunas cosas y otras seguramente van a ser modificadas”, adelantó.

“El año pasado también se tuvo que modificar a fin de año. Es muy variante la situación económica y un presupuesto se presenta seis meses antes”, planteó.

Avances del edificio propio

El concejal celebró el avance de la obra del edificio propio, al punto de pronosticar una mudanza para el primer semestre de 2021. “A través del gobierno de la provincia y el Banco Tierra del Fuego obtuvimos un crédito de 60 millones de pesos, en 60 cuotas a tasa fija. Hicimos un convenio tripartito para que la obra la hiciera el IPV. Nosotros no somos quienes construimos sino que hicimos un convenio para que esa obra la haga alguien que está preparado, como el IPV, que administra los fondos, porque el crédito que obtuvimos lo pasamos al IPV. Nosotros pagamos la cuota en función del convenio que hicimos con la provincia y con el banco”, detalló de la operatoria.

“Estamos en la segunda etapa, ya vamos por la segunda losa. Falta licitar la tercera etapa, que es el cerramiento. Faltaría ahora el techado para terminar la segunda etapa, que era subsuelo y todo el esqueleto de hormigón. Estamos pagando un millón de pesos por mes y llevamos la mitad de las 60 cuotas pagadas. Cumplimos todos los meses para no tener retrasos en la obra. Hoy el Concejo Deliberante está alquilando cinco o seis propiedades, donde están algunos bloques. El nuevo edificio va a contar con un subsuelo para estacionamiento, una sala de sesiones, dos salas de comisiones, sala de prensa. Lo preparamos para 9 concejales, si bien somos 7 en la ciudad, pero lo dejamos previsto para el futuro. Además va a contar con despachos, oficinas para el personal de planta permanente. La obra tiene más de 1.800 metros cuadrados de construcción. La idea es concentrar todo allí para ahorrar los alquileres que estamos pagando, y es mucho el dinero que se paga”, advirtió.

El monto total de alquileres mensuales se acerca a dos tercios del valor de la cuota del crédito: “El edificio del Concejo está en 560 mil pesos por mes de alquiler, después tenemos una vivienda de 55 mil pesos, otra donde están ubicados dos concejales más. Son varios alquileres y deben rondar los 700 mil pesos por mes, así que este edificio va a ser un ahorro para la ciudad”, garantizó.

“Estimamos que en el primer semestre del año que viene el Concejo se va a poder trasladar, por cómo va la obra”, dijo.

Elecciones en el PJ

Finalmente se lo consultó sobre el proceso electoral que puso en marcha el partido: “Los mandatos vencen en noviembre y el cronograma de elecciones está fijado para el 20 de diciembre. Esperamos que haya lista única para que se pueda proclamar por el congreso. Es difícil hablar hoy de temas partidarios en medio de la pandemia, con lo que está sucediendo en Río Grande y en Ushuaia. Se complica poder llevar adelante una elección. No obstante eso, se está cumpliendo con los plazos del cronograma electoral. Si se puede hacer lista única, se podrá proclamar. Si no, se va a tener que prorrogar todo”, manifestó.

“La vacuna está tardando mucho más de lo que se preveía al comienzo de esta pandemia. Las elecciones partidarias cumplen un rol institucional que todos compartimos, todos nos hemos expresado a favor de la unidad y del intendente Walter Vuoto, y esperamos que todos acompañen un único proyecto, para evitar que haya elecciones y cumplir con lo que estipula la carta orgánica y los plazos. Nosotros entendemos que Walter Vuoto es el candidato natural para ocupar la presidencia del partido, es un potencial candidato a la gobernación, y creo que todos van en ese camino. Se van dando en forma espontánea todas las adhesiones”, aseveró.

“Cada uno ya se ha expresado, ha ido teniendo charlas telefónicas o mediante videoconferencia para buscar la unidad. Si hay unidad, probablemente no haya elecciones. Cualquiera que quiera embarrar la cancha puede pedir elecciones, es tan sencillo como eso. Hay una apertura total a todos los sectores y el que no se sienta contenido se puede acercar tranquilamente. Si no se comparte el proyecto de unidad, eso va a complicar el cronograma electoral. Estamos apostando a la madurez política buscando la unidad. Lo racional es eso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.