El legislador Greve expuso la incertidumbre ante la pandemia que no se resuelve

El legislador de FORJA advirtió que el presupuesto es incierto y, si bien se trabaja para su aprobación, dependerá de la evolución de la economía y de la pandemia, que impacta en todos los cálculos. Se sigue trabajando en comisión con el proyecto de creación de la empresa provincial de hidrocarburos, ya con una respuesta de la IGJ. Con respecto a la prórroga del subrégimen industrial, aseguró que “se está trabajando silenciosamente y desde el bloque tenemos la posición tomada de la defensa de la industria y de la gente que trabaja en ella”. También cifró expectativas en la renegociación de la deuda, para aliviar las arcas provinciales dado que “las cuotas del préstamo van a ser cada vez más onerosas”, dijo.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve, presidente del bloque oficialista, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación de Brightstar, que se resolvió favorablemente con el traspaso a Mirgor, y destacó que “el gobernador se puso en contacto con las partes para buscar una solución, luego de la decisión de Brightstar de irse de la Argentina y de la región sudamericana. Para nosotros la prioridad son los trabajadores y la reactivación de la economía que estuvo tan golpeada en los últimos años por las políticas nacionales y ahora por la pandemia”.
Consultado sobre la cantidad de empresas que se van del país, sin que se vea reacción del gobierno nacional, sostuvo que “uno puede hablar a nivel local, que es lo que nos ocupa, no las decisiones a nivel nacional. Nosotros ponderamos nuestra industria, que tiene una gran capacidad instalada. En Tierra del Fuego se comenzaron a fabricar los primeros respiradores que luego se han vendido a todo el país, que fue un desarrollo de ingenieros locales. Eso demuestra que la industria fueguina puede ampliar su matriz”.
En este sentido, dijo que “la prórroga es necesaria porque uno puede pensar en la ampliación de la matriz pero se necesita del subrégimen para el desarrollo de la industria médica por ejemplo. Es importante que sea un proyecto serio, a mediano y largo plazo”.
La producción de respiradores no goza de los beneficios del subrégimen y “la Ministra Castiglione está manteniendo reuniones semanales sobre esta situación y la proyección del régimen. Se está trabajando silenciosamente y desde el bloque tenemos la posición tomada de la defensa de la industria y de la gente que trabaja en ella”, subrayó.

Presupuesto 2021

En lo referido al debate del presupuesto del próximo año, señaló que “siempre es sano tener un presupuesto. Es una herramienta por la que se llevan adelante las políticas públicas. En noviembre se va a empezar a tratar de lleno, el gobierno tiene una mirada sobre la coyuntura, que no puede escapar al presupuesto que se presenta tanto en salud como en educación u obra pública, que son pilares fundamentales del presupuesto 2021”.
“Es un presupuesto muy incierto, porque más allá de lo que se pueda aprobar, vamos a tener que ver cómo se da la situación económica de la provincia y del mundo en los meses que quedan de este año y el inicio del 2021. Hay que ver si tenemos o no vacuna, y cómo va a estar la situación epidemiológica. Hay más preguntas que respuestas sobre el presupuesto en sí y el trabajo que se va a empezar a hacer en comisión. Vamos a esperar a los funcionarios y se van a evacuar todas las dudas”, afirmó.
Para achicar el déficit proyectado, indicó que “hay que hablar necesariamente de optimización de los recursos, de tratar de trabajar en el gasto público, pero no necesariamente tiene que ser un ajuste. Con el gasto público bien hecho uno puede tener una salud de excelencia e instalaciones deportivas de excelencia. La gente lo merece y la plata es de todos los fueguinos”.
También se lo consultó sobre las obras por licitar y las deudas con las empresas. “Es una decisión del Ejecutivo provincial, que tiene intención de empezar las obras y pagarlas, siempre que se hagan a conciencia y con responsabilidad. La obra va a empezar en el momento que lo considere el gobierno y hay muchas obras que ya se han reactivado, para generar este círculo virtuoso. Esperamos más cantidad de obras todavía”, manifestó.
La posibilidad de operatorias similares a las viviendas de ATE está abierta: “Claramente hay una situación deficitaria histórica en la provincia. La vivienda es un problema de muchos años por la migración interna que tiene la provincia. Ojalá podamos tener algún programa por el estilo para poder incentivar la obra pública y la vivienda. Hay proyectos por operatoria público-privada, proyectos de construcción de vivienda, habrá que buscar programas para ampliación también”, planteó.
Por otra parte, informó que se sigue trabajando en el proyecto de creación de la empresa de hidrocarburos. “Todavía no hemos logrado los consensos y estábamos esperando la respuesta de la IGJ, que ya contestó. Seguimos avanzando en comisión. Era importante la opinión de la IGJ y los aportes de cada uno de los bloques para mejorar el proyecto, cumplir con las observaciones y las modificaciones que se hagan”, dijo.

Esperando un alivio

Asimismo, cifró expectativas en lograr renegociar las deudas de la provincia. “Es importante trabajar tanto en la deuda por la operatoria con los bonos como en la deuda con el gobierno nacional para acercar alguna mejora respecto de la financiación. Es la tarea que lleva adelante el Ministerio de Economía para mejorar las condiciones de la deuda en bonos, renegociar la deuda, los plazos, el monto, los intereses. Esperemos que se pueda hacer, como se hizo a nivel nacional. Eso sería un gran alivio, porque las cuotas del préstamo van a ser cada vez más onerosas para la provincia”, observó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.