“Se pudo comprender que el sistema aplicado hasta el momento fue injusto”

El secretario de Energía Moisés Solorza espera tener pronto novedades sobre la renegociación de deudas con CAMMESA y también sobre el costo del gas de generación. Aseguró que el diálogo con las autoridades nacionales es muy bueno y lograron comprender que el sistema aplicado en la provincia “fue injusto”. También defendió la creación de la empresa de hidrocarburos, con la expectativa de que el proyecto avance en la Legislatura, si bien considera que se trata de “una decisión política”. Destacó la intervención del Fiscal de Estado, a pedido del Gobernador, para resolver el conflicto heredado del convenio chino.

Río Grande.- El secretario de Energía, Moisés Solorza, expuso por Radio Universidad 93.5 la necesidad de avanzar en la creación de la empresa provincial de hidrocarburos y señaló que “la discusión está en la Legislatura, ya respondió la IGJ y los legisladores están en conocimiento. Se aumentó el capital y va a ser una empresa del Estado. La decisión de tener un instrumento de estas características es política”, subrayó.

“Si en el debate democrático y plural que se dio en la Legislatura sale lo mejor que necesitamos los fueguinos, bienvenido sea. Lo importante es tener la herramienta y que sea lo más fortalecida posible por la discusión política que se da en ese marco. Si la decisión es avanzar, yo veo con buenos ojos que tengamos una empresa que cumpla el rol del que siempre hablamos”, planteó.

Respecto de la intervención del Fiscal de Estado para llegar a un acuerdo con la empresa de capitales chinos, consideró que “no le hace bien a nadie un juicio de esas características y debemos sentarnos con seriedad a discutir y ver de qué forma se solucionan los inconvenientes que tienen trabado el proyecto, por las burradas que se cometieron en las administraciones anteriores. Debemos dar una muestra de seriedad desde el gobierno de la provincia, porque nosotros nos hicimos cargo de la administración, así que vamos a charlar para ver de qué modo podemos instrumentar alguna medida que lleve a resolver este conflicto, que a lo largo del tiempo condiciona más inversiones y compromete las arcas del Estado a futuro. Llegar a un acuerdo razonablemente es la forma, y que el Estado nacional pueda acompañar en esta mirada que hay que darle a un proyecto de esta envergadura. Es poco serio lo que se ha hecho y lo hemos hablado mucho antes de esta gestión. La decisión tomada en su momento era equivocada y merecía un marco más sólido desde lo jurídico, con respecto a los hidrocarburos y al endeudamiento que se tiene. Después saldrán los responsables y, como dijo el gobernador, no hay impunidad para nadie en este sentido. Ahora tenemos que ver cómo discutimos estos escollos con que nos encontramos para poder avanzar hacia proyectos futuros, reacomodando las piezas que haya que reacomodar, en un marco de diálogo y respeto, para que no condicione el desarrollo de los fueguinos a futuro y que no tengamos juicios internacionales, como podemos llegar a tener en este caso. Necesitamos una tregua y buscar a través del diálogo una solución que le sirva a todas las partes”, sostuvo.

El secretario de Energía, Moisés Solorza, expuso por Radio Universidad 93.5 la necesidad de avanzar en la creación de la empresa provincial de hidrocarburos y señaló que “la discusión está en la Legislatura, ya respondió la IGJ y los legisladores están en conocimiento.

“Dentro de cuatro años podremos ver si lo pudimos resolver o no. Estamos en una gestión de la que nos hicimos cargo, con una transición inexistente, con un montón de problemas que estamos intentando solucionar, en medio de una pandemia. Esto habla muy bien del gobierno, porque lo primero que tratamos de hacer es establecer el diálogo con todos aquellos que tienen un conflicto con la provincia. Creemos que a través del diálogo lo podemos resolver. Lo peor que podemos hacer es estar todos divididos y cada uno opinando de manera aislada de lo que parece que se tiene que hacer. El gobierno ha llamado a una tregua, ha puesto al Fiscal de Estado para que busque la forma de saldar las diferencias y que sea lo más rápido posible. Este contexto mundial nos tiene a todos abocados al tema de salud, pero esto no impide que nos podamos sentar a discutir cómo vamos a avanzar en los proyectos que le hacen falta a la provincia. El país está resolviendo el problema de su deuda y nosotros tenemos que ver cómo resolvemos los problemas de nuestra provincia”, dijo.

Remarcó que “la empresa de hidrocarburos no es HIFUSA y quién mejor que el Fiscal de Estado para decir cuál es la diferencia entre una y otra, porque formó parte de eso. Nosotros hemos expresado en la Legislatura cuál es el objetivo de una empresa de estas características y habla muy bien de nuestra gestión poner a todos los actores en una mesa de diálogo para resolver los problemas entre todos: el endeudamiento por un lado, las gestiones que se tienen que llevar adelante para el puerto de Ushuaia, y para los proyectos que vienen. Más allá de la coyuntura, debemos planificar los próximos cinco años, diez años o veinte años, para resolver todos los problemas que vivimos los fueguinos. En este barco estamos todos y acá solo no se salva nadie, por eso tratamos de establecer canales de diálogo para poder resolverlo. De otra forma es imposible. Vamos a hacernos cargo de lo que se ha hecho para poder resolverlo. Es poco fructífero si nos seguimos peleando y dividiendo. Tenemos que ver qué vamos a hacer con nuestros hidrocarburos y cómo vamos a resolver el problema con el convenio chino, para que no siga la judicialización que se está llevando adelante. Me parece sano que el diálogo también se dé en la Legislatura, porque va a tener un trabajo muy importante por delante”, aseguró.

Plan de obras provincial

Por otra parte se refirió al presupuesto nacional y la inclusión de obras para la provincia por más de 80 mil millones de pesos. “Yo he presentado un plan de obras a cinco años. Es un plan quinquenal y el Estado nacional está en conocimiento de ese plan que presentamos, para que forme parte del presupuesto nacional. Venimos arrastrando problemas como la deuda que mantiene el sistema eléctrico mayorista de Tierra del Fuego con CAMMESA, tenemos que ver cómo vamos a resolver el descongelamiento tarifario, todo lo que la pandemia nos deja, de qué modo vamos a colaborar con la matriz productiva nacional, y cuáles son las obras prioritarias para nuestra provincia. El plan de obras fue presentado por la diputada Mabel Caparrós en el presupuesto nacional a Carlos Heller, que es el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados. Hay un plan de obras que incluye desde Almanza y cómo vamos a incorporar energía para los barrios más postergados de nuestras ciudades. A nadie escapa que necesitamos reforzar el abastecimiento de energía eléctrica en la margen sur, y alimentar la industria en la nueva etapa de post pandemia. En Ushuaia es enorme la cantidad de obras por hacer”, advirtió.

Deudas con CAMMESA

Si bien Tierra del Fuego está fuera del refinanciamiento de deudas con CAMMESA plasmado en el proyecto de presupuesto, Solorza afirmó que fue comprendida por la nación la situación de la provincia y espera novedades en el corto plazo. “Estamos poniendo a consideración todos los problemas que tenemos en la provincia. Hay varios puntos que están unidos sobre la política que va a aplicar el gobierno de Alberto Fernández y venimos trabajando con el Secretario de Energía Daniel Martínez desde antes de esta gestión. La federalización de la energía la estamos planteando por los carriles que corresponden y cómo está el sistema eléctrico fueguino. Ahora hay un nuevo Subsecretario de Energía a quien tengo la suerte de conocer personalmente y tengo un diálogo fluido, y eso nos permite tener de primera mano cuál es la estrategia nacional en función de todos los problemas del país y particularmente de Tierra del Fuego. Vamos a trabajar la deuda que existe con CAMMESA, que realmente es un problema. Lo estamos trabajando con la Cooperativa Eléctrica y la DPE para ver cuáles son los objetivos que tenemos como provincia y plantearlos a la Nación. Primero tenemos que resolver ese problema y hacer los deberes dentro de la provincia. Cada uno se debe hacer cargo del rol que le corresponde y yo, como Secretario de Energía, debo delinear la estrategia del plan energético provincial, donde está incluida la Cooperativa Eléctrica y la DPE. Debemos ser justos con nuestros vecinos, que fueron los primeros castigados por los tarifazos que venía aplicando el macrismo, con la sintonía provincial. Esos problemas los heredó Alberto Fernández y la Secretaría de Energía de la Nación. Compartimos que los tarifazos fueron uno de los primeros elementos que utilizó la administración anterior para transferir grandes fortunas a las distribuidoras, que ahogaron el sistema eléctrico nacional. Vamos a trabajar las deudas que tiene el sistema mayorista de Tierra del Fuego con CAMMESA, porque la provincia tiene problemas heredados por tarifas injustas, por tarifazos impagables, y con desvíos que debemos resolver. La Cooperativa Eléctrica y la DPE a la vez deben resolver sus problemas y ser eficientes, para brindar de manera segura la electricidad a todos los vecinos de la provincia. Ese es su rol y tienen una concesión en el caso de la Cooperativa, y en el caso de la DPE es de gestión provincial. Deberán ajustarse a lo que convengamos entre todos para sanear el sistema eléctrico fueguino. En eso estamos y ojalá pronto tengamos respuestas, porque se pudo comprender que el sistema aplicado hasta el momento para Tierra del Fuego fue injusto. Hemos pagado el gas más caro para poder generar electricidad y después distribuirla. Esa situación nunca se discutió a nivel nacional y hoy por suerte podemos hacerlo”, celebró.

El monto de la deuda supera los 2.400 millones: “El último dato actualizado de este mes saldrá en breve pero eran 2.470 millones de pesos entre la DPE y la Cooperativa. Desde 2010 teníamos la posibilidad de tener un interconectado virtual, pero fue tan virtual que nunca nos dieron los beneficios de ese interconectado. Tenemos la responsabilidad de que ese sistema eléctrico mayorista de la provincia tenga los beneficios de otros lugares, aunque sea de manera virtual. Eso nunca se llevó adelante más allá de la firma de una resolución, y queremos que efectivamente se lleve adelante. Para ello, la Cooperativa Eléctrica debe mejorar los desvíos que existen y la DPE también. Estamos avanzando y esperamos poder pronto dar alguna noticia, pero tenemos que hacer los deberes para que esto no vuelva a pasar y que no se vuelva a condicionar la energía de Tierra del Fuego, buscando tarifas justas y razonables para los vecinos, y que los subsidios vayan a los que más lo necesitan. De una buena vez se tiene que terminar con la especulación, porque hay discusiones que no se quieren dar en nuestra provincia, por ejemplo, sobre los aportes que hacen los consumos eléctricos intensivos de las famosas bitconeras, que consumen enorme cantidad de energía y generan muy poco empleo. Hoy tienen una tarifa que a mi criterio hay que revisar”, sentenció.

“Nosotros hemos pedido informes a las distribuidoras, somos respetuosos de los informes que hay dando vueltas. Sabemos que en las administraciones anteriores lamentablemente la Secretaría de Energía ha estado vacía de contenido para la política energética de la provincia. Se ha hecho lo que se ha querido y en algunos casos no se ha querido hacer nada. Hoy hay una Secretaría que está presente y trabajando en función de lo que no se ha hecho y lo que recibimos, no para quejarnos sino para intentar resolverlo. Algunos funcionarios anteriores salen a criticar de una manera cínica e hipócrita lo que estamos haciendo, cuando ni siquiera hemos tenido oportunidad de desarrollar nuestro plan, porque nos cambió todo la pandemia. Hoy tenemos la posibilidad de que el Secretario de Energía esté dispuesto a abrir las puertas a quienes quieran colaborar con los vecinos. Hay un montón de desigualdades en nuestra provincia y se ha puesto el foco en otras prioridades. Alguien puso la prioridad en miles de lamparitas en lugar del tendido de luz y gas a los barrios más postergados. Nosotros pusimos la prioridad en el presupuesto nacional para intentar buscar fuentes de financiamiento para diseñar entre todos un plan”, contrastó.

“Yo convoco inclusive a los funcionarios anteriores, para ver si tienen alguna idea mejor que la nuestra. Las puertas de la Secretaría están abiertas para debatirlas y consensuar lo mejor para los fueguinos”, concluyó Solorza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.