Escobar afirmó que “da tranquilidad” ante el riesgo de perder competitividad

El secretario general de ASIMRA analizó el presupuesto nacional, que prevé e congelamiento de aranceles para productos importados, como forma de revertir la reducción gradual a cero que había establecido el ex presidente Macri por decreto. Si bien en ese aspecto lleva tranquilidad porque se mantendrán competitivos los celulares fabricados en la provincia, habló de la incertidumbre de la industria por el pronto vencimiento del subrégimen. Instó a una mesa de trabajo conjunta con todos los actores para gestionar ante el Gobierno nacional y confió en que, como “gobierno peronista”, se podrá avanzar con la prórroga.

Río Grande.- El secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la situación de la industria, el proyecto de presupuesto nacional que congela aranceles y la necesidad de la prórroga del subrégimen industrial.

Aseguró que “todas las industrias están trabajando al tope de la capacidad que tienen autorizada por el gobierno provincial. Hay algunas que hasta están haciendo horas extras, entendemos que por la falta de stock a nivel nacional luego del parate de la pandemia. En Ushuaia la empresa Newsan también está trabajando al máximo de la capacidad que se le autorizó. El tema de los impuestos de los celulares presentado en el presupuesto lo que hoy garantiza es el 7%, que quedaría congelado para la importación. Esto nos da una mínima tranquilidad, porque hay que hablar de dos escenarios: los impuestos que se pusieron en 2009 a los importados y los que se fabricaban en Tierra del Fuego. Estaban entre el 17% y un 7% para los fabricados en Tierra del Fuego. Si bien está este 7%, antes había un impuesto mucho más alto al importado. El decreto de 2019 que salió en el gobierno de Mauricio Macri bajó a cero los aranceles de los productos fabricados en Tierra del Fuego y bajaba gradualmente los aranceles de los productos importados. En 2024 íbamos a llevar a cero, tanto para los importados como para Tierra del Fuego. En realidad lo que se está haciendo es mantener el arancel y que no baje gradualmente. Se está hablando del producto importado, y el arancel quedaría fijo en un 7%. Todavía hay un gris sobre los productos fabricados en Tierra del Fuego y estamos a la espera de la consulta que se hizo a nivel nacional. Si queda fijo el arancel del 7% para los importados para nosotros sería una garantía, porque esa brecha mantendría una diferencia más grande para el costo de traerlos de afuera. De la otra manera, bajando todos los aranceles a cero, obviamente se achica la industria electrónica y autopartista en una gran escala”, manifestó.

“Muchas veces se habla solamente de la extensión del subrégimen, pero lograr la extensión sin que se revierta el tema de los aranceles en los electrónicos importados, es exactamente lo mismo. Tienen que ir de la mano los dos. No estamos teniendo buenos mensajes para la industria de Tierra del Fuego desde el gobierno nacional y esto obviamente trae preocupación. Consideramos que deberían trabajar todos los sectores, tanto políticos como sindicales y sociales, para llevar un alerta a nivel nacional. Los tiempos se están achicando y falta muy poco para mantener la producción”, sostuvo.

“A veces se compara la situación con Manaos, pero son distintas reglamentaciones y el subrégimen es diferente. Cuando se habla de desarrollar los recursos naturales también hay que ver dónde estamos ubicados. Obviamente hay que explotar los recursos renovables y que se pueda producir en minería, turba y demás, con estudios técnicos especializados. Comparto que hay que cambiar la matriz productiva en general, porque el desarrollo de software es lo que viene para el futuro y nos estamos quedando atrás. No podemos hacer nada más que cuatro productos”, planteó.

“Hay alternativas más que suficientes, porque también tenemos los hidrocarburos. Hay mucho para analizar en profundidad y no pasa solamente por un análisis de rentabilidad de los empresarios locales. Hoy tenemos cuatro productos porque la rentabilidad no deja de ser buena, pero se dejaron de hacer muchos productos, como lavarropas, equipos de música, por problemas de rentabilidad. Hay que sentarse a hablar de la extensión del subrégimen, pero con otro compromiso del empresariado”, subrayó.

“Hay muchas cosas que están escritas en la ley 19640 pero se dejaron de hacer cumplir, por eso el compromiso debe ser de todos. Se dejó de hacer cumplir el otorgamiento de vivienda a los trabajadores, por ejemplo. Desde el ámbito político tienen que controlar y tomar decisiones. En la parte sindical se puede criticar que uno no está haciendo cumplir condiciones laborales de los trabajadores, pero el hecho de que las empresas apadrinen al gobierno o las municipalidades con escuelas, rutas, viviendas y todo lo demás, es del ámbito político. Los sindicatos no se pueden tomar atribuciones que no corresponden y cada uno cumple un rol”, diferenció.

Reclamo conjunto

Para el dirigente “están dadas las condiciones para que todos los sectores reclamen la prórroga del subrégimen y además tenemos la obligación de hacerlo. Si no, cada vez estamos achicando más, y mañana en lugar de cuatro productos tendremos uno o dos. Hay que generar desarrolladores, software, para lo que viene, y no pensar en volver a hacer maquinitas de afeitar o cargadores de batería. Hay que desarrollar tecnología, que genera mucha más mano de obra, además calificada. El clima apoya muchísimo y tenemos capacidad de nuestros ingenieros, recurso humano, y Tierra del Fuego tiene una calidad muy importante en Latinoamérica por la capacidad que tiene. Cuando acá empezaron a fabricar productos nuevos, se traían capacitadores de Sudamérica para capacitar y desde el 2010 para adelante se llevaban los trabajadores de Tierra del Fuego a distintos países para ir a capacitar y poner en marcha las líneas”, contrastó.

Se le preguntó qué está faltando, si hay recurso humano y tecnología: “Yo creo que está faltando generar un trabajo en conjunto de todos los sectores, obviamente liderado por el gobierno provincial, y esperar la aprobación del gobierno nacional. No tiene mucha más ciencia. Este es el momento, tanto por necesidad como por estrategia”, remarcó.

Se habla de la tecnología médica, y ya se comenzó con los respiradores, que no están amparados por el subrégimen, peor “hoy los empresarios no están hablando de qué más producir porque las garantías están muy cercanas a vencer y no hay proyección a futuro. El empresario calcula la producción cada seis meses y esto no creo que esté en su mesa. Por eso la estrategia es ir todos en conjunto a hablar de la extensión y de los aranceles. Las empresas tienen muchísima capacidad humana, tienen tecnología, y es cuestión de lograr esto en conjunto. Muchos sectores están generando proyectos pero está faltando generar una mesa para trabajar juntos. Yo se lo planteé en lo personal al gobernador de la provincia, he tenido llamadas constantes con el intendente Martín Pérez, con el intendente Walter Vuoto, luego de lo que pasó con Brightstar, y también se le pudo trasladar a nación la información de lo que se genera no sólo en Tierra del Fuego, sino también en Buenos Aires, y la mano de obra que se ocupa. Es mucho más amplio y es más grande de lo que nosotros pensamos. No es solamente un tema de Tierra del Fuego”, advirtió.

“Además nosotros tenemos una mano de obra joven en la provincia, todos esos aportes van al ANSES y eso contribuye con otros sectores que no tienen industria. Es muy importante que esto lo sepa el gobierno nacional”, apuntó.

Confiado en el gobierno

Escobar recordó que “tenemos un gobierno peronista y estoy plenamente confiado de que algo va a haber. Tenemos que trabajar todos juntos para acercar ideas nosotros y no quedarnos esperando, con todos los sectores, porque es una necesidad de todos”.

Cierre del 2020

Finalmente sobre el balance de este año en materia de ocupación de mano de obra, sostuvo que “es positivo con respecto al comienzo y al fin del año pasado. Estamos hablando de entre un 5 y un 7% más de empleo, pero se viene un trimestre muy complicado y hay que seguir trabajando para revertir esta situación jurídica. Nosotros estamos llegando a 600 trabajadores en el ámbito de los supervisores”, dijo.

“Tenemos la responsabilidad de mantener el control de calidad, los compañeros de la UOM tienen su responsabilidad y todos somos importantes. Sabemos la incertidumbre que se vive todos los días y desde principios de años deberíamos haber estado trabajando todos juntos para ver el tema de la extensión y de los aranceles, porque es mucha la incertidumbre que se vive dentro de la industria”, insistió.

También manifestó que debe haber una extensión que garantice estabilidad laboral. “Sería lo que corresponde, porque el trabajador es parte de cualquier empresa. No somos patronal, pero es fundamental que dejen de existir los contratos temporarios. Hemos denunciado hace poco esta situación y lo hemos podido revertir, para que al menos hasta fin de año los trabajadores tengan el contrato que corresponde. No se trata de llegar a 18 mil y en un año bajar a 6 mil. Las personas no son golondrinas en Tierra del Fuego, y tiene que haber una estabilidad. Por eso debe haber un compromiso de todos, de la parte política, la parte empresaria, ver la rentabilidad con que se van a manejar en todo el año, para que no existan estas explosiones donde aparece mucho trabajo y después no tenemos condiciones de vivienda. Esta modalidad de contrato de un mes, de tres meses, donde se para y vuelven dentro de seis, no funciona ni tendría que ser, porque el subrégimen tiene que dar garantías laborales para todos los trabajadores que están dentro de la industria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.