“Hay un agotamiento de los sectores económicos y hay en el norte una vacuna”

El intendente Walter Vuoto desechó la dicotomía entre la situación epidemiológica y la economía local, y aseguró que Ushuaia está preparada para la reapertura de la actividad turística. No obstante advirtió que va a ser “una temporada muy chica”, y destacó que “hay en el norte una vacuna”, que da esperanzas de poner fin a la pandemia. El viernes participó del acto de conmemoración por los 200 años del primer izamiento del pabellón argentino en las Islas Malvinas y valoró la posibilidad de reencontrarse con los excombatientes, reivindicar la lucha y mantener la convicción de recuperar las islas por la vía diplomática.

Río Grande.- El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, fue consultado por FM Aire Libre sobre la situación epidemiológica de la capital fueguina y las perspectivas de poder lograr la reapertura de la actividad turística.
“El país está muy complejo, conocemos la situación de la ciudad, ahora también la de Tolhuin, y yo tengo muchas esperanzas puestas en la vacuna, luego de este gran acuerdo que ha cerrado el presidente de todos los argentinos. Ahí tenemos una salida, si bien claramente hay una situación sanitaria muy compleja. En estos días junto al gobierno nacional y en coordinación con el gobierno provincial, hemos comenzado con el programa Detectar y nos han asombrado muchísimos los números. Sabemos que el personal sanitario está muy cansado, y ha puesto todo lo que tenía”, dijo.
“Nosotros preparamos el hospital de campaña en Ushuaia, que ya se está usando, para prever esta situación. Nos queda pedirle a la gente que nos sigamos cuidando, que usemos el barbijo, que mantengamos la distancia, que usemos el espacio público cuidando la distancia. Esto tiene que ver con cómo nos cuidamos. Hace dos o tres días vi el caso de una familia muy amiga de mis padres, contagiada por uno de los hijos. Tenemos que hacer una concientización sobre todo con los jóvenes que no usan tapabocas. El tapabocas baja muchísimo la posibilidad de contagio, hay que mantener la distancia, oxigenar los lugares. Es repetir y repetir esto”, subrayó.
“También entendemos el cansancio por lo que fue este año. La gente está muy agotada, está mal, emocional y económicamente. Nunca hemos tenido en Ushuaia una crisis de estas características, porque tampoco tenemos turismo, así que es una crisis sanitaria, social, económica. Hasta hace poco no se veía luz al final del camino, pero me parece que con la vacuna y cuidándonos, vamos a salir adelante. No tengo ninguna duda de eso. Alberto ha sido un enorme capitán de tormenta con todas las decisiones que ha tomado a nivel nacional, y desde la Municipalidad hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para acompañar esas medidas”, aseguró.

Futuro del turismo

Puntualmente sobre el turismo en la ciudad, concedió que “obviamente tenemos una situación epidemiológica muy importante. La situación del turismo es un problema de toda la Argentina y la decisión de la apertura es un tema de agenda, no solamente en la costa sino en todas las ciudades que viven directa o indirectamente del turismo. Está la situación epidemiológica pero también la económica. Nosotros pasamos de asistir mil familias a ocho mil con nuestras políticas alimentarias. En Ushuaia sobre todo, si hay un trabajo coordinado, ordenado, con testeos rápidos, con el trabajo de Detectar, se puede pensar en abrir la actividad”, confió.
“El Ministro de Turismo con el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis van a mandar un hospital modular. Va a ser una temporada chica, porque tenemos 600 mil turistas por temporada y hoy estamos hablando de tener un vuelo diario por lo que se está trabajando, que es mínimo. Podríamos tener una temporada muy buena desde lo epidemiológico, si lo podemos controlar, pero no va a dejar de ser una temporada chica”, lamentó.
“La apertura se está discutiendo a nivel nacional, lo ha dicho el Ministro de Turismo de la Nación, lo está trabajando junto con el gobierno nacional y ya vienen discutiendo hace un mes. La discusión va a ser abrir los lugares turísticos, y hay que ver cómo se llega a fin de año. Seguramente va a haber fiestas, pero distintas, habrá una temporada de turismo pero distinta también. Todo va a ser distinto y hay que adecuarse a estas nuevas realidades”, manifestó.
Aclaró que ya no está la dicotomía entre economía y salud. “En los últimos discursos del presidente y en las reuniones que se han mantenido en Casa Rosada con el Ministro de Turismo, el Ministro de Obras Públicas, el Ministro del Interior, el Jefe de Gabinete, se habla de un proceso de salida. El presidente ya cerró el acuerdo por la vacuna. También a medida que pasa el tiempo fuimos aprendiendo. Cuando empezó esta crisis sanitaria se discutía cómo se contagiaba el virus. Primero decían que si tenías los síntomas, tenías el virus, pero luego el avance de esta pandemia demostró que no, y que podían ser asintomáticos. Después decían que los barbijos y tapabocas no servían, y fue una discusión que me comí de frente. Sin embargo después resultaron esenciales para evitar los contagios”, planteó.
“Se va a aprendiendo todos los días y claramente hoy hay una situación de agotamiento de los sectores económicos, porque la gente la está pasando muy mal. Hay en el norte una vacuna y, como decía Alberto, el endurecimiento de las medidas al inicio de la pandemia fue para ganar tiempo y preparar el sistema sanitario. Eso siempre lo dijo”, remarcó.
Se le preguntó si cree que Ushuaia está preparada para la apertura del turismo y respondió que “la infraestructura sanitaria está preparada, está llegando el nuevo hospital, y nosotros estamos conformando un grupo de profesionales para acompañar este proceso de apertura. No sé cómo estará el sistema provincial, por lo que dijo la Ministra los últimos días está preparado también”, dijo.

Conmemoración por los 200 años

Por otra parte, se refirió al acto realizado el viernes en conmemoración a los 200 años del primer izamiento del Pabellón nacional en las Islas Malvinas, del cual participó. “Este acto lo realizó el gobierno nacional a través de la Secretaría de Asuntos de Malvinas junto con la Federación Argentina de Municipios y el gobierno de la provincia. Es un acto que nos encuentra reivindicando la colocación de nuestra bandera en las Islas Malvinas. Como fueguinos todavía nos duele tener estas políticas de desmalvinización del gobierno anterior, y creo que este gobierno ha puesto en el centro de la agenda pública a Malvinas, y ha puesto en el centro de las políticas exteriores la causa Malvinas. Ese es el camino: reivindicar y tener la posibilidad de homenajear a los caídos, a los excombatientes que lucharon. Estos momentos nos permiten encontrarnos en un año que fue muy duro desde lo económico y lo social. Fue un año totalmente atípico, con una crisis mundial tremenda. Este año no pudimos tener la Vigilia donde nos encontrábamos, reivindicábamos y renovábamos la esperanza para seguir luchando, porque tarde o temprano vamos a volver, por las vías diplomáticas. Ese 2 de Abril no estuvo y este acto nos permite encontrarnos con nuestros excombatientes, si bien venimos llevando un trabajo muy fuerte en Ushuaia y hemos enviado un proyecto al Concejo Deliberante para generar una calle en homenaje a la primera mujer nacida en las Islas Malvinas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.