Camino a reactivar la Ruta de Acción de Prevención del Abuso Sexual Infantil

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, se dio a conocer que se estpa trabajando entre las diferentes instituciones en reactivar una iniciativa del 2018, denominada “Ruta de Acción y Prevención del Abuso Sexual Infantil”. La misma estará a cargo de la Defensoría Municipal, pero es sumamente necesaria la articulación con el Gobierno Provincial -todas las áreas-, el Poder Judicial, y la Policía de la Provincia. Asimismo, anunciaron que se está trabajando en la creación de un Observatorio Municipal de las Violencias, en las que ingresan los hechos de abuso sexual, ya sea en la infancia, o en cualquier momento de la vida.

Río Grande.- Gema Rex, Directora de la Defensoría Municipal, que depende de la Secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, explicó a Provincia 23, “estamos trabajando en la prevención del Abuso Sexual Infantil, en dos líneas, por un lado la atención individual, y también integral, que implica el asesoramiento jurídico, sobre todo con mamás, cuando llegan exponiendo una situación de abuso con sus hijas y sus hijos”, explicó acerca de la labor que realiza esa área, en cuanto a la asistencia a personas que son víctimas de abuso sexual.
“Se les brinda asesoramiento desde el inicio, dónde deben hacer las denuncias, dónde conviene, cómo es la recepción de la denuncia en la Comisaría de Género y Familia y también en la Fiscalía, que son las dos vías para denunciar”, indicó la profesional y agregó: “Asesoramos en cuanto a cómo es el proceso una vez que se ha denunciado y asesoramos acerca de cómo sigue la instrucción en estas causas. No podemos patrocinar jurídicamente como sí lo hacemos en las demandas de violencia civiles de género. En las causas penales no patrocinamos jurídicamente, pero si damos asesoramiento”, explicó.

Atención psicológica, aunque por ahora no a niños y niñas

“Lo que sí hacemos es estar en contacto permanente con la Fiscalía, emitimos informes si son necesarios, también tenemos el área psicológica de acompañamiento para mamás, para adultos , y dar las pautas necesarias. El año que viene se va a incorporar un Psicólogo Infantil, una vez que hayan pasado la Cámara Gessel y la pericia psicológica”.

Reactivar la Ruta de Acción en la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Un dato que no es menor, tiene que ver con la reactivación de la Ruta de Acción en la Prevención del Abuso Sexual Infantil. “En el año 2008, se trabajó con el Instituto Gino Germani en las Rutas de Acción para acompañamiento prevención y sostén del Abuso Sexual Infantil, pero hemos visto este año, que quedó dormido, que la sociedad no la hizo suya, no se siguió con este protocolo pensado”, indicó la funcionaria-
“Nosotros, haciendo autocrítica, pensamos que fue un periodo largo, participaron muchos equipos técnicos, pero no de una manera ordenada, estaba el Poder Judicial, Salud, Educación, Policía, JUzgados de Familia e Instrucción, y los acuerdos a los que llegamos no tenían el consenso de todos los actores, porque había algunos actores que no podían tomar decisiones y llevar a la práctica las medidas que habíamos tomado, y otros que no participaron de todas las capacitaciones”, detalló Rex.
“Este año se inició nuevamente, dividiendo este proceso en el momento de develamiento, la denuncia, y todos los actores convocados en esa nueva primera etapa. Hemos trabajado con la DIAT -Dirección de Atención Temprana del Poder Judicial-, comisaría de Género, los equipos de salud mental del Municipio y una vez que hemos revisado esa ruta del 2018, se han hechos las mejoras oportunas”, anunció y agregó, “hemos revisado porque no funciono, cerramos esa etapa y pasamos a una etapa siguiente que es con los equipos de salud, equipos de atención primaria del Gobierno y del Municipio, del Hospital, Salud Mental, y esto es muy importante porque ya pautamos en que momento va a actuar cada uno”, todo ello en un trabajo que se espera sea en conjunto, y con la participación de las diferentes áreas necesarias, para poder dar contención y apoyo a familias y víctimas de abuso sexual en la infancia y la adolescencia.
“La siguiente etapa es con Educación, y también con los actores que poseen algún tipo de jerarquía para que se acuerde y que sean vinculantes. Lo hacemos así, por áreas temáticas, estamos pudiendo avanzar, estamos revisando lo que teníamos, pero en pandemia también nos marca como trabajar”, indicó Gema Rex para concluir.
Mamás de Pañuelos Amarillos: Un fenómeno social ante la falta de respuesta del Estado
Gema Rex fue preguntada acerca de cómo ven desde el área, la presencia y acciones de las Mamás de Pañuelos Amarillos, a lo que respondió: “A mi me parece y el hecho lo hemos expuesto y analizado, este fenómeno que se ha visualizado ahora, me parece que es respuesta a una falta de acompañamiento y de información”.
“Nosotros -desde la Defensoría- no podemos marcar el rumbo de las situaciones judiciales, pero sí, hemos podido hacerles llegar la información , porque la verdad es que son procesos largos, este procedimiento se puede acortar, porque la angustia que genera es tremenda. Ahora lo podemos ver, y el reclamo siempre es el mismo, una vez que se inició la causa, y no es que no haya pasado nada, pero no hay devolución y no hay acompañamiento”, reflexiona Rex.
“Otra cosa es los tiempos de la justicia, no me atrevo a decir que si son los correctos o no, no podemos interferir”, aclaró también, acerca del accionar de la justicia.
“Hay algo que marca una diferencia; una mamá o papá que hace una denuncia porque su hijo o hija sufrió un abuso, necesita todo el tiempo saber qué está pasando, y qué es lo que puede esperar, saber como es y una vez que llega al juzgado, necesita saber cuáles son las etapas de los procesos”, refirió la funcionaria Municipal.
“Cuando uno sabe lo que está sucediendo se queda más tranquilo, baja las ansiedades sabe que alguien se está ocupando y así se lo hicimos llegar a tanto a los Juzgados como a la Fiscalía”, aclaró Rex, acerca de cómo pueden colaborar desde esa área con las Mamás de Pañuelos Amarillos.

No hay estadísticas sobre abusos, tampoco sobre violencias

Por último, Gema Rex fue preguntada acerca de la existencia de estadísticas sobre hechos de abusos, y lamentablemente, “No hemos logrado todavía, lo mismo sucede con violencia por motivos de género, se está empezando a trabajar y camino a tener un observatorio único y real, porque nosotros recibimos las demandas espontáneas y la Secretaría de Políticas de Género también y tiene sus datos, pero sigue habiendo una desconexión de hecho el Gobierno Provincial firmó un convenio para tener un observatorio, pero ya estamos trabajando en el Observatorio Municipal, y hemos dado los primeros pasos, eso es para poder diseñar políticas públicas a futuro”
Charla abierta a la comunidad
Asimismo, se informa que, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes, invitan a participar de la charla sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia.
Para inscripción contactarse por mail: defensoriarga@gmail.com o por WhatsApp al 2964526548.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.