Mariano Coto Bersier se proclamó Campeón Panamericano de Judo

El judoca riograndense, integrante de la Selección Argentina de Judo, se quedó con la presea dorada en la categoría Junior, luego de vencer en Guadalajara a Marcos Marte, de República Dominicana en la final. En la semifinal Mariano Coto Bersier derrotó al también dominicano Axel del Castillo.

Río Grande.- El enorme deportista fueguinos Mariano Coto Bersier vuelve a llenar de orgullo a propios y extraños, luego de coronarse campeón de Judo en el Panamericano 2020, que se disputa en la ciudad mexicana de Guadalajara.
El fueguino, miembro de la Selección Argentina de esta disciplina, se impuso frente a Marcos Marte, de República Dominicana, en una final cerrada que no terminó de definirse hasta el último segundo y que le permitió alzarse gracias a una mínima diferencia.
Coto Bersier compitió y ganó en la categoría Junior de hasta 90 kilogramos, colgándose la presea dorada. Ahora, formará parte a partir de este viernes de la competencia en la división Adultos, donde pretende seguir sumando experiencia y minutos sobre el tatami.
Cabe recordar que hace casi una semana viajó rumbo a México la delegación de la Confederación Argentina de Judo (CAJ), cuyos integrantes compiten en el Campeonato Panamericano en Guadalajara. Fueron diez los deportistas albiceslestes que partieron desde Ezeiza, y los tres Junior del equipo tendrán doble participación.
En el último año de dicha división aparece el riograndense Mariano Coto, afincado desde hace tres años en Buenos Aires.
Este será el debut entre los Senior para el triple campeón en los Juegos de la Araucanía (2016 a 2018), y medallista de plata en su despedida de los Binacionales (el miércoles 13 de noviembre de 2019 caía en la final de -90 kilos ante el rionegrino Juan Ignacio Paniccia, en La Adela, La Pampa).
El miércoles 18 de noviembre, desde el mediodía de nuestro país, Coto luchó en esa división, entre los Sub 21. Y tres días más tarde -a partir de las 13:00- se las verá con los mayores. El domingo, en tanto, se disputará el Campeonato por equipos.
La sanfernandina Paula Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, y actualmente 8ª en -48 kilos, es el gran emblema de la delegación. En el cuadro adjunto aparecen todos sus podios internacionales, y un resumen de los mismos.
También se brinda la información de los demás judocas nacionales, y de los 9 anotados en -90 kilos masculino (mayores).
Coto compitió este año en el Abierto Panamericano de Bariloche, desarrollado la semana previa a la declaración de la pandemia por el COVID-19. En -90 kilos se ubicó 7º entre 9 participantes, perdiendo con el brasileño Igor Morishuigue -luego subcampeón- en cuartos de final (ippón al 1:40); y con el peruano Daryl Yamamoto (3º), en el repechaje (por la misma vía, a los 2:57).
Con aquel perdió la final del Panamericano Junior 2019, en Cali, Colombia (ippón a los 2:06), mientras que el del Pacífico también está anotado en Guadalajara.
A nivel mundialista, el fueguino -quien en enero y febrero entrenó en Francia- perdió en su debut en el de Cadetes (Sub 18), en Santiago de Chile 2017; y concluyó 9º en el de Junior (Sub 21), realizado en octubre de 2019, en Marrakech (Marruecos).

Pese al COVID-19 fue un gran año para Coto Bersier

Este 2020 había iniciado de la mejor manera para Mariano, que había realizado la pretemporada en Francia y al regresar a nuestro país “tuve un torneo en Bariloche y esperaba un año muy cargado; y de repente, tuvimos que pasar a entrenar en condiciones atípicas, en el departamento; hasta llegar a esto de poder estar todos juntos en un hotel y sostener las prácticas en la burbuja, donde somos testeados cada dos semanas sin tener contacto con el exterior”.
El deportista fueguino describió cómo fue este período de entrenamiento y fortalecimiento grupal junto al equipo nacional. “En este período de confinamiento aproveche para ir a la provincia, y entrené unos meses hasta que me llamó el técnico de la Selección para decirme que se iba a armar una burbuja de entrenamiento, en Buenos Aires, para colaborar con la preparación con las dos integrantes que están clasificadas a Tokio: Paula Pareto y Lucía Cantero”, expresó Coto.
Fuentes: ((La 97)) Radio Fueguina, El Sureño, Tarde pero Seguro y el Nuevo Diario de República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.