Docentes privados reclaman el pago del porcentaje del Estado y de cada colegio

El secretario adjunto de SADOP explicó que el FONID forma parte del salario y se liquida regularmente al sector público. Se compone de un porcentaje que remite el Estado nacional a la provincia, y de otro que debe abonar cada establecimiento empleador. Sin embargo en Tierra del Fuego sólo se pagaron unos meses de 2018 y ahora comenzaron a cancelarse parte de las cuotas de 2019. La aspiración es que pase a formar parte de la liquidación mensual, como ocurre con el sector público, y que el empleador sea el responsable, no el Estado como ocurre en este momento. Esperan que se pueda establecer un cronograma desde la provincia dado que, si bien comenzó a liquidarse parte de 2019, no se está pagando nada de 2020 y se sigue acumulando deuda, tanto del Estado como de los empleadores.

Río Grande.- El secretario adjunto de SADOP, Marcelo Ovejero, expuso la situación de los docentes privados, que llevan acumuladas deudas desde 2018 por el aporte nacional del FONID, tanto en la parte que corresponde al Estado como en la que compete al empleador.
Por FM Master’s fue consultado sobre el anuncio del gobierno de comenzar a liquidar cuotas atrasadas, y explicó que “el FONID es una asignación que aporta el Estado nacional a los salarios docentes de todo el país, tanto de gestión pública como privada. Es parte integrante del salario de los docentes, pero en Tierra del Fuego ese aporte se liquida de manera irregular a los docentes de gestión privada. Tenemos una deuda importante que se remonta al año 2018. Durante todo este año iniciamos negociaciones con las autoridades del Ministerio de Educación para tratar de encontrar una solución definitiva y que los docentes de gestión privada reciban en su liquidación mensual la asignación FONID, como lo reciben los de gestión pública. En estos últimos días logramos que se empiece a pagar algo de la deuda que se mantiene y los compañeros han visto reflejadas algunas cuotas en su cuenta sueldo. Las cuotas que se están abonando corresponden a 2019 e ignoramos por qué se empezó a pagar desde esa fecha cuando la deuda viene de más atrás”, expresó.
“Nosotros tenemos un registro de lo que se fue pagando y lo último que se había abonado era la cuota del primer trimestre de 2018. El 2018 se adeuda casi completamente, falta todo 2019 y lo que va de 2020”, precisó.

Herencia de Bertone

Esta irregularidad viene de arrastre de la gestión anterior, pero fue continuada por el actual gobierno: “Las partidas del FONID fueron llegando regularmente de nación a las provincias y la prueba irrefutable de eso es que los docentes de gestión pública lo reciben regularmente y el Estado no tiene ninguna deuda. Eso prueba que las liquidaciones se hacen y que el dinero está. Las razones por las cuales no se liquida a los docentes de gestión privada, por lo que nos dicen desde esta gestión y desde la anterior, porque venimos desde antes con el problema, es que la unidad administrativa que se encarga de manejar los expedientes y hacer las liquidaciones no tiene suficientes empleados. La cantidad que hay no alcanza para armar todos los expedientes de pago y por eso se producen los atrasos, y se le da prioridad al pago a los docentes de las escuelas públicas. Como argumento nos parece bastante pobre, porque estamos hablando del salario de los trabajadores y es un derecho fundamental”, subrayó.
Desde el gremio docente se apunta a “una solución definitiva a este problema. Probablemente la unidad administrativa que se encarga de esto deberá tener los recursos suficientes como para que las liquidaciones salgan a tiempo. Hay un compromiso de la Ministra y el Secretario de Educación de regularizar el pago del fondo, pero no hay un cronograma”, advirtió.
“Nos parece que debería haber un cronograma de pagos donde esté claramente estipulado qué y cuándo se va a pagar, para que esa deuda quede saldada y se empiece a pagar normalmente. Ahora se están pagando estas cuotas de 2019, pero lo que corresponde liquidar este mes por FONID no se está pagando a los docentes privados, es decir que la deuda sigue incrementándose. No se ha empezado a liquidar normalmente como para estimar que para mitad del año que viene tendríamos la deuda cancelada”, aclaró.
“Lo más lógico sería empezar a pagar como corresponde y que los docentes tengan un cronograma para saber cuándo se les va a liquidar esa deuda. Cuando se habla del pago de una deuda en general la forma de proceder es mediante un cronograma, o una definición de plazos, pero eso no se está dando”, cuestionó.

Deuda de empleadores

En este punto la responsabilidad es compartida porque tampoco los establecimientos han aportado su parte a sus docentes: “La relación de empleo de los docentes privados es con el empleador, no con el Estado. El que paga los salarios es el dueño de cada establecimiento, pero acá se produce una confusión porque, al ser el FONID una asignación que viene del Estado nacional y al haberse establecido de parte de la provincia un mecanismo de pago totalmente irregular, cuando un docente va a reclamar el FONID a su establecimiento empleador, el discurso es que eso lo paga el Estado”, dijo.
“No es cierto, porque es parte del salario y es una obligación del empleador, que debería negociar con el Estado provincial la forma en que va a recibir los fondos del FONID para volcarlos al salario docente. Esto debe quedar registrado como corresponde en el recibo de haberes. Esa es nuestra expectativa de máxima”, manifestó.
“El aporte de estos fondos de nación los maneja el Estado provincial y para nosotros es un error, porque el FONID es parte del salario, que lo paga el empleador y esos fondos deben ir al empleador. El mecanismo de pago que existió siempre es que los aportes de FONID llegan a la provincia y la provincia es quien los liquida a los docentes privados, lo que no corresponde”, sostuvo.
“Además el aporte estatal para los docentes de gestión privada está dividido en dos partes. Hay un aporte que hace el Estado nacional que equivale al porcentaje de subsidio que tiene el colegio. Los privados están subsidiados por el Estado, que cubre un porcentaje de la planta orgánica funcional. Si un colegio recibe el 70% de subsidio, el Estado nacional gira el 70% del aporte FONID de los docentes de ese colegio. El 30% que resta para completar el monto total de FONID lo debe abonar el empleador. Si el subsidio fuera del 50%, el aporte del empleador sería del 50%. Hay muchos establecimientos que no están pagando su parte de este aporte y los docentes se ven vulnerados en su derecho a percibir el salario en tiempo y forma como corresponde”, denunció.
“Esto es importante señalarlo porque en estos días se empezó a pagar cuotas atrasadas de FONID y algunos establecimientos salieron a decir que fue gracias a las gestiones que ellos habían hecho. Lamento disentir con esto, porque las gestiones y el trabajo para que el FONID se empiece a regularizar las ha hecho SADOP, no los establecimientos. De hecho, si los establecimientos estuvieran interesados en que sus empleados reciban el FONID, deberían empezar por pagar la parte que les corresponde”, fustigó.
“Por eso estamos reclamando también que los empleadores cumplan con las normativas vigentes y liquiden el porcentaje de FONID que les corresponde. Eso debe figurar en el recibo de haberes del docente. Ojalá que haya una reflexión en cuanto a esto y se empiece a trabajar, porque hablamos del salario del trabajador, que es la primera obligación que hay que cumplir. Esperemos poder tener pronto buenas noticias y que los docentes de gestión privada reciban su salario como corresponde”, concluyó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.