“En la actualidad la integran 63 radios de universidades argentinas”

El presidente saliente, Aldo Rotman, se refirió al crecimiento de la organización y al cambio de autoridades, con la incorporación de representantes de universidades de todo el país. Destacó la modalidad virtual incorporada a las reuniones por la pandemia, que permitió mejorar la comunicación y la participación, porque “ya no es necesario viajar a Buenos Aires”. Entre los temas pendientes, mencionó la necesidad de reforzar la planta de personal de las emisoras y se trabaja para “presentar proyectos que fortalezcan nuestros equipos de trabajo”, dijo.

Río Grande.- El presidente de ARUNA, la asociación que nuclea a las radios universitarias del país, Aldo Rotman, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el cambio de autoridades. Rotman es profesor de la Universidad de Entre Ríos e informó que está próxima a realizarse la asamblea anual, donde va a terminar su mandato.

“ARUNA ha ido ganando en organización en todo este tiempo, fue fundada hace más de veinte años. Además de ser una asociación civil forma parte de las redes reconocidas por el consejo interuniversitario nacional, que es muy importante porque significa que las universidades nacionales entienden que la red de radios pertenece al ámbito universitario. Desde ahí las radios universitarias tenemos que trabajar todas juntas por un objetivo común, que es visibilizar a los medios de comunicación universitarios. A partir de ahí, proyectar a nuestras universidades nacionales”, planteó.

“Cada gestión que pasa avanza en darle forma para que cobre volumen institucional esta organización. En la actualidad la integran 63 radios de universidades argentinas. Estamos en las instancias decisivas, los tiempos de presentación de listas están cerrados y tenemos una sola que tendrá la responsabilidad de llevar adelante el próximo período de dos años. Hay mucha gente nueva y eso nos pone muy contentos. ARUNA es un espacio de referencia, que intenta concentrar la actividad de las radios universitarias y eso va haciendo más atractiva la asociación. También motiva la participación de otros representantes de universidades nacionales que se están acercando por primera vez”, celebró.

Más participación

Observó que “la pandemia nos obligó a funcionar de manera virtual todo este año, y eso hasta ahora no había sido posible por varios motivos. Los organismos que regulan a las asociaciones civiles no contemplaban la idea de virtualidad, y a partir de la pandemia se permitió funcionar de esta manera. Nos hemos adaptado a este tiempo de aislamiento y aun así pudimos seguir trabajando y mantener reuniones que han sido muy intensas. Hemos fomentado mucho la participación y ya no es necesario viajar a Buenos Aires”, sostuvo.

“Esta próxima comisión directiva va a poder poner en práctica el espíritu federal que siempre declamamos y pocas veces podemos llevar adelante. Hay mucha expectativa porque hay integrantes de Jujuy, de Tierra del Fuego y de muchos lugares del país. Es una oportunidad para mostrar el país con un modo federal de gestionar. El nuevo presidente será de la universidad nacional de Jujuy, la vicepresidente será de la universidad nacional de La Matanza, hay representantes de las universidades del conurbano, de la universidad de La Rioja, de la universidad de Formosa, de San Luis, de Catamarca, de Río Negro, de Avellaneda, de la UTN a través del Ing. Daniel Altina que incluye a 13 radios universitarias, de Entre Ríos, de la universidad de Comechingones, que se incorpora ahora”, detalló.

“Hay una intención de ARUNA de protagonizar distintos espacios vinculados con los medios de comunicación universitarios y las radios universitarias. En 2011 empezamos a participar en la RRULAC, por el empuje de Omar Turconi, y en 2015 nos tocó presidir la red y organizar el encuentro en Buenos Aires que congregó a representantes de radios universitarias de Iberoamérica. Logramos avanzar con la creación de la RIU, la Radio Internacional Universitaria, que hoy preside Daniel Martín Pena –además titular de Radios Universitarias de España-. La RIU apunta a un equilibrio continental y quien preside la organización debe estar acompañado de un vicepresidente del otro continente. La RIU viene ganando en volumen institucional, ahora en pandemia no se ha podido viajar, y más que nunca se hace importante la figura de Mario Giorgi, que es director de la radio de la universidad de Avellaneda, y vicepresidente de la RIU”, dijo.

El balance

A punto de finalizar su gestión, hizo un balance de los temas que quedaron pendientes. “Hubiera querido finalizar el mandato con la aprobación del Día de la Radio, un proyecto que presentamos en el Congreso, con la intención de lograr el reconocimiento de los medios de comunicación universitarios. En apenas cuatro años la radio universitaria cumplirá cien años, al igual que la radio argentina. El proyecto se presentó el año pasado, perdió estado parlamentario pero volvimos a dárselo y está en Diputados, pronto a ser sancionado”, afirmó.

“También el tema de la planta de personal ha quedado pendiente. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le permitió a cada canal de televisión contar con una planta de 15 cargos y sigue quedando pendiente poder equiparar esa situación con las radios universitarias. Es un reclamo legítimo, porque muchas veces garantizamos la programación en nuestros medios pero no siempre en las condiciones necesarias. Hemos hecho muchos esfuerzos para sostenerlas y hay que reforzar la planta de personal de las radios universitarias. Las 63 radios tienen una diversidad muy grande. Hay medios consagrados que tienen una gran cantidad de años y conviven con otros que están haciendo sus primeros pasos y están empezando a sumar personal. Se requiere analizar caso por caso y ARUNA está estudiando cada una de las radios para contar con información actualizada y presentar proyectos que fortalezcan nuestros equipos de trabajo”, indicó.

“Hay mucho trabajo articulado entre las radios y hemos trabajado con quienes van a ser la nueva comisión”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.