Reclaman efectivizaciones en IATEC

Los delegados de la UOM se manifestaron ayer en la puerta de ingreso a la planta de Iatec, empresa perteneciente al Grupo Mirgor, para reclamar la efectivización de trabajadores que se encuentran contratados desde hace cinco años. Aseguran que están dispuestos a “pasar la Navidad” en ese lugar, de no tener una respuesta favorable. Piden que “los políticos que hablan en campaña” se involucren en el tema. ntendemos que es un reclamo justo y que los compañeros y las compañeras necesitan tener una posibilidad mejor y previsibilidad en sus vidas”, señalaron.

Río Grande – “Esto arranca desde hace muchísimo tiempo, en la última instancia tuvimos un conflicto con la empresa en el mes de agosto, cuando nosotros planteamos algunos puntos y uno de ellos era la situación de las compañeras y los compañeros que hace cinco años vienen contratados, con contratos a plazo fijo de 30 días, de 15 días. A través de ese conflicto se generaron algunas discusiones, dónde la respuesta que dio la fábrica fue empeorar la situación porque hicieron contratos eventuales que son peores que los de plazo fijo”, explicó Ángel Gordillo, secretario de Organización de la UOM Seccional Río Grande y delegado gremial en Iatec.
Dijo, en declaraciones a Radio Provincia, que en ese momento la empresa incluso inició acciones judiciales contra los delegados, “por eso estamos procesados ya que pretenden avanzar con el levantamiento de la tutela sindical y nuestro despido, por reclamar por el derecho de los trabajadores. Pero más allá de eso seguimos reclamando constantemente, tuvimos varias charlas, presentamos notas; pero lamentablemente el día viernes recibimos una nota por parte de la empresa donde plantean que están analizando la situación de las compañeras y los compañeros que vienen produciendo hace cinco años con contratos eventuales. Por esa razón el día domingo nos reunimos con los compañeros en el gimnasio de calle Moyano, tomando la decisión de manifestarnos acá”.
Mencionó que lo hicieron “porque los compañeros entienden que el Grupo Mirgor sigue creciendo, porque ha adquirido otras empresas –algo que nos pone contentos porque se generan nuevos puestos de trabajo para compañeros que no lo tienen- pero lamentablemente, puertas adentro, las compañeras y los compañeros entienden que no han crecido nada porque no pueden tener previsibilidad en sus vidas, no pueden proyectar nada, ni siquiera planificar unas vacaciones”, indicó el dirigente metalúrgico.
Recordó que “la empresa está trabajando a full, en los tres turnos, nosotros nos estamos manifestando en la salida de cada uno de los turnos y los compañeros se quedan para acompañarnos. La idea es permanecer acá hasta que la empresa se haga cargo, porque esta situación ya es insostenible. Las compañeras y los compañeros están todo el tiempo viendo si siguen trabajando o no, ahora trabajan hasta el 18 de diciembre y después quedan afuera. Dijeron de palabra que volverían el 4 y el 11 de enero, pero no sabemos hasta cuándo porque no sabemos si van a trabajar 15, 20 o 30 días, la realidad es que no lo sabemos”, insistió Gordillo.
Por otra parte expresó la necesidad de que “se apliquen las soluciones que se habían planteado en su momento, porque incluso la ex gobernadora que hoy es diputada nacional (NdeR: por Rosana Bertone) a través del Ministerio de Trabajo de la Nación con el señor (Claudio) Carreras, sacaron una resolución cuando ella era gobernadora dónde se planteaba que no iban a existir más esta clase de contratos, que no iban a existir más los PPD (Personal de Prestación Discontinua), pero lamentablemente eso no resultó y las fábricas utilizan esto para generar una situación de incertidumbre a las compañeras y los compañeros”, indicó.
Luego reclamo la intervención de “todos esos dirigentes políticos que en campaña salieron de atrás de un escritorio a plantear o hablar en contra de los contratos basura o la modalidad PPD, a quienes ahora les decimos que acá están las compañeras y los compañeros para que ellos se hagan presentes y que lo que dijeron con la boca lo banquen con el lomo. Que vengan a tratar de buscar la mejor alternativa y que hablen con el Grupo Mirgor, para que se hagan cargo de todas estas familias”.
El delegado recordó que el Grupo Mirgor viene trabajando a buen ritmo, incluso durante toda la cuarentena, más allá de tener expectativas ahora como el conjunto del sector industrial, por el incremento en los gravámenes a los productos importados y el efecto que puede tener como incentivo para el consumo de productos locales. En ese sentido expresó que “mientras que a muchas fábricas le iba mal en los últimos cuatro años lamentables de (Mauricio) Macri, al Grupo Mirgor no le fue mal, le fue bien”.
Además indicó que “inclusive ahora adquirió otras empresas, algo que nos pone bien porque se generan puestos de trabajo, pero puertas adentro siguen sin darle solución a las compañeras y los compañeros”, reiteró. Dijo que el cambio en los gravámenes también será “un beneficio para las empresas” y concluyó manifestando que “entonces no entendemos por qué la empresa se niega a resolver esta situación de compañeros y compañeras que vienen produciéndose y llenándoles las arcas desde hace muchísimo tiempo”.
Finalmente Gordillo dijo que la decisión es “continuar con este reclamo y si tenemos que pasar la Navidad acá afuera lo vamos a hacer, porque entendemos que es un reclamo justo y que los compañeros y las compañeras necesitan tener una posibilidad mejor y previsibilidad en sus vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.