El BIM 5 lleva adelante Ejercicio de Manejo de Crisis

Un importante encuentro se lleva adelante en instalaciones del BIM 5 denominado Ejercicio de Manejo de Crisis impulsado por el Comando de esta unidad militar. Participan distintas fuerzas de seguridad, tanto federales, provinciales como municipales con asiento en Río Grande con la intención de brindar respuestas a la comunidad en caso de emergencias, crisis o catástrofes naturales. Dicho ejercicio se lleva adelante desde este miércoles culminando este jueves.

Río Grande.- El Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola, fue consultado sobre el encuentro, en instalaciones de la unidad militar, de distintas fuerzas de seguridad y de defensa civil con asiento en esta ciudad.
“Estamos llevando a cabo en conjunto un ejercicio de protección civil, fundamentalmente orientado al manejo de crisis, donde lógicamente los que están participando son aquellos que dan la primera respuesta ante la emergencia”, explicó el alto jefe militar.
Agregó el uniformado que “privilegiamos la relación constante con los diversos organismos de la ciudad y de la provincia y en esta primera fase convocamos a aquellos servidores públicos que están en la primera línea respondiendo a una emergencia cuando surgen estas situaciones de crisis”.
En este sentido, el militar valoró la experiencia y la experticia de estas reparticiones públicas, tanto federales, provinciales como municipales, “ya que ellos han enfrentado diversas situaciones con manejo de crisis y por ello es que los hemos convocado a que nos ayuden a diseñar un ejercicio para después proponerlo en el futuro con más actores y que sea una herramienta que ayude en la toma de decisiones, tanto a nivel municipal como provincial”.
La idea de llevar a la práctica estas coordinaciones entre distintos organismos de emergencia y de seguridad, nació del propio Comando del BIM 5 Escuela, “porque caímos en la cuenta que había una relación constante con diversos organismos de la ciudad y de la provincia y creímos oportuno que este era el momento de afianzar esos lazos, de estrechar los contactos y ver de qué manera podíamos integrar los conocimientos y la experiencia en este tipo de cuestiones”.
Cabe destacar que los infantes de marina y Río Grande tienen una relación de décadas y siempre fueron parte de la comunidad colaborando en distintas situaciones. Más allá de su función eminentemente militar, siempre se pusieron al frente de distintas situaciones apoyando a las fuerzas de seguridad ante una emergencia.
A poco de sentar sus reales en la ciudad a inicios del nuevo milenio, la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA por su acrónimo militar- puso sus recursos humanos, materiales y logísticos durante la crisis del 2001-2002 cocinando y entregando alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, durante la gran inundación que aisló Río Grande en julio del 2006, la cual desbordó todos los afluentes, se llevó parte de la Ruta Nacional N° 3 y que dejó fuera de servicio la Planta Potabilizadora de agua, los infantes de marina se las ingeniaron para traer plantas purificadoras móviles de agua, medicamentos y otros vitales servicios. Lo propio podemos decir en este 2020 cuando vimos a los marinos colaborando con los municipios de la provincia en la entrega de módulos alimentarios.
“Con este encuentro entre las distintas reparticiones, es un poco prolongar la tarea que estuvimos haciendo durante la pandemia y es estar en permanente contacto con las autoridades municipales y provinciales y con sus organismos pertinentes para actuar en caso de crisis, a los efectos de poder brindar una respuesta a la comunidad en estas situaciones. Es una continuidad de estos esfuerzos mancomunados”, resumió el Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola, a la sazón, nacido en Río Grande.
Este encuentro se prolongará también durante gran parte de la jornada de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.