“A Tierra del Fuego debemos cuidarla y hacerla crecer como al resto del país”, dijo Fernández

El Presidente Fernández dejó inaugurado en el día de ayer el proyecto de Capitales Alternas en la ciudad de Río Grande durante el acto oficial que se desarrolló en el Polideportivo Carlos Margalot, Entre los anuncios realizados, Fernández comunicó una larga serie de medidas, entre las que se destacan la incorporación de Tierra del Fuego como agente del mercado eléctrico mayorista, la apertura de nuevas oficinas de la empresa de Software GLOBANT en Tierra del Fuego con una inversión de 7,5 millones de dólares, la incorporación de la provincia al programa Nacional de Parques industriales que brindará 60 millones de pesos de aporte no reembolsables para la construcción y el mejoramiento de parques industriales, como así también la puesta en marcha de varios programas de vivienda, que incluyen viviendas con perspectiva de género y 196 lotes con servicios para Río Grande. Además el Presidente dijo que “yo cumplo años el 2 de abril, y mi próximo cumpleaños lo voy a pasar acá acompañando la vigilia”.

Río Grande.- Este lunes arribó a la ciudad de Río Grande el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el fin de inaugurar la puesta en marcha del Gabinete Federal y la agenda de las “Capitales Alternas”, que impulsa el Gobierno Nacional con el objetivo de descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

En ese marco, el Presidente encabezó un acto oficial en el Polideportivo Carlos Margalot, a través del cual realizó importantes anuncios para la provincia de Tierra del Fuego, acompañado por el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, y por los tres jefes comunales de las ciudades fueguinas, Martín Pérez de Río Grande, Walter Vuoto de Ushuaia, y Daniel Harrington de Tolhuin.
También estuvo presente la Vicegobernadora Mónica Urquiza, los Ministros y Secretarios del Gobierno Nacional y Provincial, Legisladores, Concejales, y autoridades del orden nacional, provincial y local.

Durante el acto, el Gobierno Nacional anunció una larga serie de medidas, entre las que se destacan la incorporación de Tierra del Fuego como agente del mercado eléctrico mayorista, gestión que había iniciado el intendente Martín Pérez, la apertura de nuevas oficinas de la empresa de Software GLOBANT en Tierra del Fuego con una inversión de 7,5 millones de dólares; la incorporación de Tierra del Fuego al programa Nacional de Parque industriales, que brindará 60 millones de pesos de aporte no reembolsables para la construcción y el mejoramiento de parques industriales; y la puesta en marcha de varios programas de vivienda, que incluyen viviendas con perspectiva de género y 196 lotes con servicios para Río Grande.

Al respecto, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó que “vinimos a Tierra del Fuego a hacer el primer encuentro de trabajo porque es un gran símbolo. Esta Tierra del Fuego que hace tantos años viene peleándola para que no le saquen la ley de promoción, tiene que dejar de necesitar esa Ley y los argentinos tenemos que entender que la Tierra del Fuego es la Argentina y hay que cuidarla y hacerla crecer”.

Al mismo tiempo, agregó que “los fueguinos tienen que lograr el desarrollo que merecen, en el mismo lugar donde nacieron y trabajan”.

También el Presidente expresó que “vinimos a un lugar de mucho trabajo, con su propia belleza, la belleza que dan los lugares donde se trabaja, donde se crece, y donde hay muchísima gente que con gran esfuerzo hace Patria entre el frío y el viento”.

En este sentido sostuvo que “es también la tierra donde pisamos y sentimos fluir nuestro amor por la Soberanía, es la tierra de las Malvinas», expresó el Presidente, quien agregó que «a mí me duele esa tierra usurpada tanto como a ustedes, y valoro y quiero entrañablemente a cada uno de los que lucharon por recuperarla”.

Asimismo manifestó que “quiero vivir en un país donde Tierra del Fuego no tenga que mendigar su condición de provincia y parte de Argentina, y donde todos los argentinos y argentinas entiendan que a Tierra del Fuego debemos cuidarla y hacerla crecer como al resto del país”, concluyó Fernández.

Alberto Fernández indicó que “gracias por recibirme con tanto cariño, este no es un lugar más, es un lugar único, donde se termina el continente”, dijo, al tiempo que “a Tierra del Fuego hay que cuidarla y hacerla crecer y ese es un compromiso de toda la argentina. Aquí hay muchísima gente que hace patria”, recalcó.

El Presidente expresó además que “es también la Tierra del Fuego algo que nos conmueve a todos. Me duele la tierra usurpada como a cada uno de ustedes Es la tierra donde pisamos y sentimos nuestro amor por la soberanía. Es la tierra de las Malvinas. Yo cumplo años el 2 de abril y mi próximo cumpleaños lo voy a pasar acá acompañando la vigilia”.

Por otro lado, dijo que “estamos terminando un año muy difícil que nos tiene a todos enmascarados. Un año que nos obligó a todos a extremar los esfuerzos para resolver el mayor problema que tuvimos que afrontar, que era garantizar la vida y la salud de nuestra gente. Recibimos una argentina en terapia intensiva y cuando le empezamos a dar los primeros medicamentos, cayó la pandemia y nos contagió. Con todo, nunca bajamos los brazos, todos dejamos de lado nuestras posiciones políticas y solo nos dedicamos a poner a la Argentina de pie”.

“Todos y todas tienen un lugar en la etapa de la reconstrucción de la Argentina, nadie puede quedar afuera. La Argentina no es para unos pocos, es para todos”, concluyó.

Ferraresi anunció un nuevo plan de viviendas que brindará 264 mil soluciones habitacionales en el país

Desde Río Grande, el presidente de la Nación, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, anunciaron el programa ‘Casa Propia – Construir Futuro’

El mismo es un programa trianual, que impulsará la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones.

Casa Propia – Construir Futuro busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Llevará adelante la construcción de 220 mil nuevas viviendas a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Asimismo, permitirá generar 20 mil lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindará 24 mil créditos para construcción de viviendas ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. Estas tres líneas de acción terminan redondeando un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández remarcó que “hoy estamos tomando un nuevo compromiso, que es trabajar para darle una vivienda a los y las argentinas que no tienen un techo. Este es un plan muy ambicioso, con un esfuerzo fiscal muy grande, para concretar un número muy alto de viviendas en todo el país, que a su vez tendrá un efecto multiplicador como motor de la economía”.

“Hoy lo que hizo Jorge fue tocar la campana de largada. A construir viviendas se ha dicho. Vamos a darle a los argentinos y a las argentinas las viviendas que se merecen”, finalizó.
La ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, y se trata de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, que busca mejorar las condiciones del acceso al hábitat y atender en los próximos tres años las distintas demandas habitacionales que presenta el territorio argentino.

Al tomar la palabra, Ferraresi comentó que “el presidente Alberto Fernández nos encomendó este trabajo que tiene que ver con un plan de viviendas que sea federal, y que tenga el concepto de la vivienda como un derecho. Vamos a erradicar el concepto que tenemos de vivienda social, las viviendas tienen que ser dignas, generar la posibilidad de crecer, de arraigarse y de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabaja”.

“A partir de esta decisión del presidente hemos desarrollado un programa que generará 264 mil soluciones habitacionales en los próximos 3 años, compromiso que tiene el presidente y todos nosotros en el que vamos a empezar a trabajar inmediatamente”, aseguró.

Cabe destacar que esta nueva iniciativa del Gobierno nacional contempla una fuerte perspectiva de género, viviendas para trabajadoras y trabajadores, para adultos mayores y para zonas rurales. Además, se tendrán en cuenta criterios de sustentabilidad y forestación, y se incentivará la incorporación de nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.