La Cámara de Turismo reclamó por la falta de baños para los visitantes

Desde la Cámara de Turismo se presentaron notas a la Administración de Parques Nacionales planteando la falta de baños porque además “si se cobra el ingreso, tienen una obligación moral mínima de prestar ese servicio”, observó su presidente, Ángel Brisighelli. Entendió que contratar el servicio de baños químicos es la solución a corto plazo más viable por el momento. “Se ubicará en la playa de estacionamiento de la hostería, donde por lo menos la gente tenga un lugar para ir al baño, antes que nada es preferible eso”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio. Cabe recordar que esta carencia se suscitó porque el concesionario Alakush tomó la decisión de rescindir el contrato que tenía en lo que se denomina el Centro de Visitantes donde los turistas podían ingresar al baño.

Ushuaia.- El concesionario Alakush tomó la decisión de rescindir el contrato que tenía en lo que se denomina el Centro de Visitantes donde los turistas podían ingresar al baño, cuando se encontraban en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Ahora analizan contratar el servicio de baños químicos. Fue tras la decisión por el cobro a turistas al Área Protegida del mencionado parque.

En declaraciones a FM Master’s, el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Ángel Brisighelli relató que se encontraron con el problema que la hostería Alakush que se encuentra en el interior del Parque Nacional «está cerrada» y es un espacio que tiene la particularidad que es «único lugar en el cual hay baños públicos, uno va al parque y no hay ningún baño público habilitado para pasajeros».

«Hacer cualquier cosa dentro del Parque implica la anuencia de la administración de parques nacionales que tiene una burocracia bastante importante donde todo avanza lentamente», cuestionó.

Brisighelli explicó que “Alakush era una concesión de parques nacionales que había sido licitada en 2007 a una empresa local que tenía la obligación de construir el edificio y explotarlo cierta cantidad de años. El hecho es que a la fecha el contrato de concesión de la hostería podía seguir operando”.

Sin embargo, en el camino pasó una pandemia mundial y una suma de cuestiones, como “logística y una temporada casi sin clientes, donde el lugar estuvo parado 10 meses, con una serie de costos fijos altísimos ya que mantener la operatividad de la hostería alto”.

Por tal motivo, el concesionario tomó la decisión de “rescindir el contrato que tenían, devuelve la hostería y la concesión del parque nacional, esto nos genera el problema que la hostería queda sin nadie a cargo que pague los costos fijos y pasa a manos de parques nacionales que dice que no tiene los fondos para mantener la estructura abierta, que demanda un costo mensual de 400 mil pesos”.

De parte de la Cámara de Turismo se presentaron notas a la Administración de Parques Nacionales, planteando la falta de baños porque además “si se cobra el ingreso, tienen una obligación moral mínima de prestar ese servicio”, observó Brisighelli.

Contratar el servicio de baños químicos es la solución a corto plazo más viable por el momento. “Se ubicará en la playa de estacionamiento de la hostería, donde por lo menos la gente tenga un lugar para ir al baño, antes que nada es preferible eso”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

Fuentes: FM Master’s y Sur54.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.