ATE y la UDA reclaman participar en paritarias

El paritario Luís Córdoba, de ATE, anticipó que plantearán ante la justicia un recurso de amparo para que se convoque a los gremios estatales a las paritarias de la Mesa de Educación, “donde está convocado solamente el SUTEF”. Quieren tratar también la modificación de la Ley 424 que presentaron a la Legislatura, para que se pueda ampliar el abanico de representación en esta instancia. El amparo se presentará hoy en Ushuaia y en Río Grande.  Por otra parte, desde la Unión Docentes Argentinos de Tierra del Fuego también plantearon la modificación de la ley que se refiere a la Convención Colectiva de Trabajo del sector. “La ministra de Educación debe convocar de manera urgente a las demás organizaciones gremiales, porque vivimos en una situación epidemiológica extraordinaria y el inicio de las clases, de manera presencial, es un riesgo sanitario muy grande”, dijo la presidenta de la comisión Normalizadora.

Río Grande.- En diálogo con Radio Fueguina, el paritario de ATE Luís Córdoba advirtió días atrás que “El Estado solamente llamó a un solo sindicato a participar, tanto de las partidarias en sí como de las cuestiones de la vuelta a clases y eso nos preocupa sobremanera porque nosotros creemos que más allá de lo político y lo sindical, la cuestión de la vuelta a clases va más allá de esto y es una cuestión de salud, es una cuestión de organización y es una cuestión de consenso social y la verdad que hablar de consenso social y de democracia, no es llamar a un solo sindicato”, cuestionó.

Luís Córdoba insistió en que “ya lo venimos planteando: la convocatoria debe ser amplia y debe tratarse cuándo y cómo volver a clases, a quiénes hay que cuidar más y la verdad que hasta el momento son solo rumores y no conocemos nada de nada de ningún protocolo cosa que nos preocupa sobremanera y llamar solamente a un sindicato a paritarias y a los otros se los llama a silencio. La verdad que no entiendo cuando se habla de consenso social y de democracia”, reiteró.

“Solo se ha convocado al sector docente y nosotros tenemos en la Legislatura un proyecto para modificar la Ley 424, iniciativa que hemos presentado junto con AMET, UDA, UPCN y ATE, tampoco vemos que tengan intenciones de tratarlo, lo apelaron a la justicia y ahora vamos a una segunda instancia, o sea que la intención de la democracia no la reflejan cuando ejecutan algo, porque nos hubieran convocado a ATE para que podamos tratar la modificación de la 424 democráticamente junto a todos los sindicatos porque acá se necesita un consenso para apoyar al sector docente, si bien sabemos que el egoísmo a veces reina entre algunas dirigencias”.

Finalmente aseguró que en temas de protocolos para la vuela a las clases “no se resolvió todavía tampoco por lo que estamos viendo va a estar completada la vacuna para este año porque viene atrasado el tema”.

“Queremos que los docentes y los POMyS comiencen las clases pero acá se va a contramano adhiriendo al decreto que extiende la DISPO hasta el 28 de febrero. Acá hay autoridades que deciden y otros no. Las cosas que lo planteo al Secretario de Educación y él lo lleva al seno y se resuelve como se resuelve”, criticó.

Córdoba dijo que “nosotros vamos a presentar una acción de amparo porque esta situación se tiene que tratar entre todos con consenso social. No se puede dejar afuera a varios sindicatos que tienen representación como los que mencioné, AMET, UDA, UPCN y ATE que tiene representación en todos los sectores de la Administración Pública”.

 

La UDA también reclama la modificación de Ley provincial 424

 

Por otra parte, desde la Unión Docentes Argentinos de Tierra del Fuego también insistieron en la modificación de la Ley provincial N° 424 que refiere a la Convención Colectiva de Trabajo del sector docente. Señalando que “la Ministra de Educación debe convocar de manera urgente a las demás organizaciones gremiales porque vivimos en una situación epidemiológica extraordinaria, y el inicio de las clases, de manera presencial, es un riesgo sanitario muy grande”.

La presidenta de la Comisión Normalizadora de la UDA seccional Tierra del Fuego, Fanny Abregú, indicó que “Como UDA, expusimos en los primeros días de diciembre del año pasado en la Legislatura provincial, en el marco de la Comisión de Educación. Sobre la necesidad de modificación de la ley provincial 424, una ley que hoy no refleja la realidad de la representación de los trabajadores docentes, ya que data del año 1998”, expresó.

En diálogo con el portal “Gremiales del Sur”, la representante de la UDA advirtió que “no alcanza con que se convoque a los representantes gremiales a reuniones de Comisión, hace falta que los Legisladores comiencen con el tratamiento del Asunto 027/20 que refiere a la modificación de ley 424, de manera urgente”.

“También le pedimos al Gobernador de la provincia que instruya a los Legisladores del bloque Forja, que es el bloque oficialista, y que tiene al Legislador Emmanuel Trentino como Presidente de la Comisión de Educación, a que se dispongan a dar tratamiento al Asunto 027/20”, resaltó la dirigente gremial.

“Independientemente de la paritaria en el marco de la ley 424, la ministra de Educación debe convocar de manera urgente a las demás organizaciones gremiales, porque vivimos en una situación epidemiológica extraordinaria y el inicio de las clases, de manera presencial, es un riesgo sanitario muy grande si no se trabaja articuladamente con todos los sectores involucrados en lo que respecta a la apertura de los edificios educativos”, subrayó Abregú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.