“Queremos mostrar el valor arqueológico, social y cultural”

La presidente de la asociación ambientalista, Nancy Fernández, adelantó detalles del cortometraje que están produciendo con financiamiento nacional, que apunta a un rescate histórico del valor arqueológico, social y cultural de la costa del Canal del Beagle. Reconoció las dificultades en la búsqueda de archivos, pero lograron dar con descendientes de los primeros dueños de Estancia Túnel y habrá voces de antiguos pobladores además de imágenes del lugar y su riqueza. También marcó la necesidad de educar al turista local, ante el aumento del turismo interno por impacto de la pandemia. Respecto de Península Mitre, hubo un reclamo formal al gobierno para que establezca un paso de servidumbre en el acceso norte, dado que los propietarios de estancia María Luisa no permitirían llegar a la zona, que es propiedad del Estado. Esperan que el decreto que declaró el área protegida sea ratificado por ley.

Río Grande.- La presidente de la asociación ambientalista Mane’kenk, Nancy Fernández, adelantó por Radio Universidad 93.5 el trabajo que han comenzado a realizar, que es la producción de un cortometraje que aspira a rescatar el valor arqueológico, cultural y social de parte de la costa del Canal del Beagle.

“Estamos haciendo un proyecto de puesta en valor de la Costa del Canal Beagle. Durante el 2019 dimos toda una campaña por el tema del Corredor; esa ruta por suerte está parada por ahora, y presentamos un proyecto ante el Ministerio de Cultura de la Nación para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de esa zona, y obtuvimos los fondos para poder hacer un documental”, relató.

“Este documental va a recoger las voces de los antiguos visitantes de esa zona, del pueblo yagán, de los antiguos dueños de la estancia Túnel, porque hemos dado con los primeros dueños que eran franceses. Estamos trabajando con los dueños actuales también, que es la familia Pastoriza. La idea es mostrar que todo ese sector tiene un valor no solamente arqueológico sino también social y cultural. Estamos rastreando la historia más antigua posible, hemos hecho algunas investigaciones en el Museo del Fin del Mundo, porque por los años ’80, los antiguos dueños franceses tenían una bodega en Mendoza y fabricaban acá los toneles para madurar el vino en esa provincia. Ellos donaron unos materiales al Museo del Fin del Mundo en la década del ’80. A través de un biznieto del dueño original estamos rastreando esa documentación”, dijo.

El director del documental es el realizador audiovisual Abel Sberna, “que es miembro activo de nuestra asociación. Tenemos un productor, una asistente de dirección. Es un trabajo que se ha hecho mucho a pulmón porque todo lo hacemos en nuestros horarios libres. Fundamentalmente es una acción de compromiso local, no es un trabajo ni cobramos por esta actividad”, aclaró.

Espera que se transmita en los canales públicos de la provincia, también se va a elevar a nivel nacional y “esto se complementa con una puesta en valor del sendero. A fines de febrero vamos a instalar cartelería y va a haber una visita guiada desde Baliza Escarpados hasta Río Encajonado. Va a haber carteles pequeños en 21 puntos, esos carteles tendrán un código QR. La gente puede acceder con su teléfono a la interpretación de todo lo que está viendo en ese momento”, señaló.

“En una de las entrevistas está Amanda Beban, y estamos recuperando la historia del lugar. Es un trabajo bastante arduo de recopilación y es muy difícil encontrar archivos en Tierra del Fuego, porque todo está muy disperso y tratar de rastrear la historia es bastante dificultoso”, manifestó.

 

Falta de cartelería en los senderos

 

Respecto de la falta de cartelería en muchos senderos, indicó que “estuvimos reunidos la semana pasada con el INFUETUR por el tema de los carteles y lo que hemos visto es que la cartelería se instala pero luego la gente la destruye. Antiguamente los carteles se hacían de madera y hoy hay que hacerlos de chapa, con un vinilo estampado, porque la gente se los robaba para hacer fuego”, lamentó.

“Estamos viendo mucha cantidad de gente que está yendo al campo este año. Yo estuve el fin de semana en Cabo San Pablo y hemos visto una gran cantidad de gente acampando incluso en lugares donde no está permitido. Hay una cultura de vuelta al ambiente y esto se acompaña también con que tenemos mejor clima en el verano estos últimos años, pero va a haber que empezar a pensar en la formación del turista interior”, advirtió.

“El turista extranjero viene con algunas pautas de conducta más formadas, pero al turismo interno todavía le falta aprender algunas cosas. Lo que me preocupa desde el área ambientalista, y fue algo que discutimos con el tema del Corredor del Beagle, es que se debe pensar en circuitos turísticos que realmente sean circuitos. La ruta planteaba un camino de ida y de regreso de 132 kilómetros por el mismo camino. Hoy no tenemos conectividad entre la ruta 23 y la ruta A, donde se podría armar un circuito para que el turista nacional o extranjero pueda circular”, planteó.

 

Hosterías

 

Otro planteo realizado a las autoridades provinciales tiene relación con la puesta en valor de las hosterías, y consideró que “el funcionario o funcionaria que por acción u omisión permitió que eso se deteriore, debería tener alguna pena. Eso es patrimonio del Estado, de todos los fueguinos, y se pagó con plata del pueblo”.

También expuso la falta de acompañamiento de la justicia local. “Hace poco estuve conversando con el Director de Recursos Hídricos por el tema de los cotos de pesca, y cada vez que ellos como Estado van a reclamar la puesta en valor de un sector público, específicamente me habló de una laguna, la justicia provincial falla en contra de los Estados y a favor de los privados. Esto ya pasó con Corazón de la Isla, con las diez mil hectáreas. Cuando van a la Corte Suprema de Justicia, la Corte respalda al Estado. Me parece que todos los organismos están fallando de alguna manera”, sostuvo.

 

Relación con INFUETUR

 

Consultada sobre la relación con el actual presidente del INFUETUR y si hubo un cambio con la gestión de Castelli, aclaró que “nuestro objetivo no tiene que ver con el turismo, tenemos poca relación con el presidente del INFUETUR, aunque sí tenemos diálogo con las áreas técnicas relacionadas con temas de senderismo, cartelería en los lugares naturales. Estamos en muy buen diálogo con la Secretaria de Ambiente de la provincia, con la cual hemos podido recuperar un vínculo que históricamente teníamos pero no pudimos sostener con el ex secretario Mauro Toscani. Ahora hemos hecho algunos cursos para la comunidad y tenemos bastante diálogo, no significa que pensemos igual en todo pero por lo menos podemos dialogar”, destacó.

 

Estancia María Luisa y paso cerrado

 

Por otra parte, tras la aprobación del área protegida Península Mitre por decreto, dijo que “todavía estamos esperando que la Legislatura apruebe la ley, por ahora está conservada a través de un decreto del gobernador. Tiene dos accesos, uno desde el sur por la ruta J a través de Moat. Ese es un acceso libre a pie, donde no hay ningún problema. Por la zona norte es a través de la ruta A y ahí es donde está el conflicto, porque la ruta A termina en la estancia María Luisa y hoy no hay servidumbre de paso. Eso implica que para poder entrar a Península Mitre hay que pedirle permiso a la estancia María Luisa. Está en manos de ellos dar el permiso y deciden quién quieren que entre y quién no”, afirmó.

“Junto con las otras organizaciones hemos presentado una nota al gobernador solicitando que gestione la servidumbre de paso ante los propietarios de la estancia, porque entendemos que el Estado no debe tener que pedir permiso a un privado para acceder a su propia tierra pública. Luego de la estancia son todas tierras fiscales y hoy es una especie de barrera. Nosotros estamos trabajando junto con la Asociación de Profesionales de Turismo y la Asociación Conservación Península Mitre, y le estamos pidiendo al gobernador y las áreas correspondientes del gobierno que gestionen la servidumbre de paso. Además hay todo un tema ahí con los cotos de pesca, con los límites, y parecería ser que estancia María Luisa está ocupando más espacio del que realmente le corresponde. Estamos pidiendo al Estado que ponga los papeles en orden”, subrayó.

Respecto de una exposición policial que habría realizado la estancia por la colocación de cartelería, explicó que “se colocó un cartel que señala el ingreso al área protegida Península Mitre, y esto se instaló sobre la tierra fiscal, no sobre tierra privada. Estancia María Luisa no tendría por qué verse perjudicada porque no se invadió su propiedad. Respetamos su propiedad pero necesitamos que dejen pasar. No son muchos metros, deben ser dos o tres kilómetros nada más. De hecho la mayoría de las rutas internas de la provincia pasan por tierras privadas y hay servidumbre de paso. La ruta J por ejemplo hace 40 años que pasa por adentro de estancia Harberton y no hay ningún conflicto”, comparó.

 

Corredor recortado

 

En cuanto a la situación del corredor costero, expuso el deterioro en el último tramo de la ruta, que no se va a realizar. “El 30 de enero fuimos a la prefectura de Moat a colocar el cartel de ingreso a Península Mitre y el último tramo de la ruta J quedó hecho un desastre. Hay puentes caídos, hay tramos de ruta comidas por los ríos, y eso no existía antes de que Gancedo llevara sus máquinas ahí. Teníamos una ruta que se estaba usando desde el año ’78 sin ningún tipo de problemas y en sólo un año lograron destrozarla. Nos informaron formalmente que el tramo 3 se va a cancelar, definitivamente no se va a hacer; y que el tramo 1, que es el que ponía en riesgo la zona de la costa del canal e iba a afectar yacimientos arqueológicos va a replantearse, para que pase por otro sector. Seguimos insistiendo y pidiendo al área correspondiente que se restaure el daño ocasionado. Por ejemplo en la zona de Moat han deforestado más de cinco hectáreas para colocar el obrador, y hoy hay gente viviendo ahí. Suponemos que es gente de la empresa que está viviendo ahí, uno pasa cualquier día de la semana y se ve gente todo el día, pero no hay máquinas viales trabajando”, dijo.

 

Regularizar Almanza

 

También se le preguntó sobre la regularización de Almanza que encararía el gobierno. “La Ministra de Obras Públicas se reunió con nosotros para ponernos al corriente de las novedades y nos comentó que uno de los objetivos era la puesta en orden de la zona de Almanza. Desconocemos cómo se está avanzando, me parece que si corresponde hay que hacerlo”.

Respecto del interés manifestado por el presidente de Lenga Patagonia en la inauguración del aserradero, en un proyecto de senderismo, indicó que “no tuvimos contacto, tampoco supimos que estuvo porque podríamos haber hablado con él para que corrija el incendio que ocasionaron hace dos años. Nunca pagaron las multas que deberían haber pagado. Sabemos que hubo un sumario pero no hubo ninguna consecuencia. Como siempre no hay resultados. Necesitamos un Estado que controle al privado y le haga cumplir las multas cuando corresponden. No hay que tenerle miedo al privado, que está acá porque hace su negocio, no nos está haciendo un favor. Está haciendo un negocio con nuestro patrimonio natural, entonces que pague lo que tiene que pagar”, reclamó.

“Los dueños del Hotel Arakur han comprado ahora el centro invernal Valle de los Lobos, es decir que de alguna manera entienden que invertir en lugares para el turismo es un negocio, y el año que viene va a haber una explosión de turismo, cuando toda la gente se haya vacunado durante todo este año”, anticipó.

 

Recorridas gratuitas

 

Asimismo, dio a conocer la actividad que realizan otras asociaciones, con recorridas gratuitas por senderos de la provincia. “La Asociación de Profesionales de Turismo a través de un programa de radio que se llama Senderos del Turismo, organiza visitas interpretativas de manera gratuita en algunos lugares naturales de Ushuaia. En la zona norte estamos en diálogo con una asociación que se llama Estepa Viva, que la conduce Tabaré. Ellos están trabajando mucho con las visitas en la reserva costa atlántica, con caminatas en la costa y observación de aves. Río Grande tiene ahí una veta interesante para explotar”, aseveró.

Fernández reconoció el contraste entre la señalización en zona sur y zona centro y norte. Hay senderos bien marcados en Laguna Esmeralda, con alfombras en ciertos lugares, cartelería, banderas, pero hay otros senderos que no están marcados, siendo puntos cruciales. Atribuyó este tratamiento diferenciado al circuito que recorren los extranjeros y los que puede visitar el turismo interno. “Quizás esto nos tomó de sorpresa a todos, después de estar tantos años acostumbrados a que predominara el turismo extranjero y se fuera el turismo local. Mover la administración pública no siempre es tan sencillo. Todos estos gobiernos asumieron hace un año y a los tres meses los agarró la pandemia, desde el presidente a los intendentes, y mover la maquinaria del Estado no siempre es fácil, menos en este contexto. Quizás este evento mundial es una oportunidad para darnos cuenta de que hay que cambiar algunas políticas y se empiece a mirar al turismo local con otros ojos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.