Trabajan en el reordenamiento del Programa Red Sol

En el marco de las políticas sociales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Humano para el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y con el objetivo de profundizar el apoyo a las familias que más lo necesitan, el organismo inició un trabajo de reordenamiento de los listados del Programa Red Sol realizando un entrecruzamiento de datos con instituciones como el Banco de Tierra Del Fuego y el Sistema De Identificación Nacional Tributario Y Social (SINTYS). Este último es un ente nacional que reúne información veraz y actualizada con datos de bases originales tales como ANSES, AFIP, Registro del Automotor, empleo en relación de dependencia pública o privada y Registro Civil.

Río Grande.- Desde el Ministerio se informó que desde el inicio de gestión se está trabajando por construir instancias de evaluación, seguimiento y monitoreo de los programas, de manera de ordenar la información existente y continuar con el acompañamiento a las y los titulares que se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren la intervención directa del Estado.

Asimismo, se aclaró que bajo ningún punto de vista la intención es eliminar la asistencia a quienes dependen de este programa para solventar sus necesidades básicas, sino más bien fortalecer el acompañamiento a fin de poder ofrecer a la comunidad políticas sociales equitativas y de restitución de derechos.

Por otra parte, a partir de un informe de relevamiento realizado por el área, se comunicó que  desde su inicio y hasta el año 2018 el programa asistió a 1254 titulares. Posteriormente se puede observar un incremento exponencial y al finalizar el año 2019 el total de titulares se elevó llegando a unos 12260 titulares.

Actualmente el programa se ha constituido en una gran herramienta para acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad en el actual contexto de pandemia asistiendo a un total de 17.300 personas.

Durante este primer año de gestión se realizó un trabajo de análisis reflexivo en donde se han podido identificar diversas aristas en el desarrollo del programa Red Sol, a partir de las cuales se pueden visualizar algunos obstáculos y limitaciones así como también potencialidades y oportunidades para mejorar la asistencia.

En este sentido el diseño de propuestas de trabajo es pensado en el marco de una gestión estratégica que permita maximizar el impacto social de estos programas en la cotidianeidad de las personas, ampliando fuertemente el abordaje de las políticas públicas y la presencia del Estado en la realidad social de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.