Ferreyra estimó una ocupación “superior a las 4.500 camas”

El Secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia adelantó una ocupación de entre el 65 y el 70% de las camas disponibles en la capital fueguina. Por un lado resulta alentador para la actividad turística, y por otro enciende el alerta ante la posibilidad de un aumento de la curva de contagios. Consideró que debería testearse a todos los pasajeros que arriben pero hasta ahora el Ministerio de Salud dispuso análisis “aleatorios”. Apeló a la responsabilidad individual de los visitantes, y que posterguen para otro momento su viaje en caso de tener algún síntoma. Se reunió con las cámaras de la ciudad para trabajar en el refuerzo de las medidas de prevención y cumplimiento de protocolos, y advirtió que se prevé la llegada de turistas de distintos puntos del país, algunos de los cuales atraviesan una situación sanitaria complicada, por la aparición de nuevas cepas.

Río Grande.- El secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las expectativas de reactivación del turismo en Semana Santa y los preparativos que se están realizando para prevenir una ola de contagios.

“La semana empezó un poco álgida con las reuniones del gobierno nacional ante esta segunda ola incipiente y las cepas de Gran Bretaña y Manos que ya están en el país. Estamos enfrentando un fin de semana largo y empezamos a trabajar el lunes a la tarde con las distintas cámaras, la de Turismo, la Hotelera y Gastronómica, la de Comercio, porque hay que intensificar las medidas de prevención con las que venimos trabajando y los protocolos sanitarios”, dijo.

“Hemos visto que no tuvimos ningún inconveniente en la temporada de verano y podemos seguir funcionando con los protocolos que tenemos hasta el momento. Le pedí al sector privado que, a través de los prestadores turísticos, las excursiones, los alojamientos, la gastronomía, sigan haciendo cumplir los protocolos. Es la única forma de enfrentar un fin de semana durante el que vamos a tener unos 4.000 turistas, por el nivel de reservas que tenemos y la disponibilidad que vemos en las páginas de Aerolíneas”, estimó.

“Hay que comunicar fuertemente las medidas de prevención con las que venimos trabajando desde hace rato. El martes por la mañana me reuní con el INFUETUR para ver la manera de intensificar los controles ante la llegada de turistas en el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas. Creemos que vamos a pasar el fin de semana sin ningún inconveniente en la cuestión sanitaria. Hay que sumar las actividades deportivas que tenemos en la provincia este fin de semana como la tradicional Vuelta Tierra del Fuego, que va a tener un movimiento importante. Esperamos que los vecinos respeten las medidas de prevención contra el COVID”, remarcó.

“Esta vez son todos competidores argentinos y los turistas que vamos a recibir provienen de distintos puntos del país. No tenemos posibilidad de recibir turismo extranjero en ningún lugar de Argentina”, aclaró el funcionario.

Apeló a “la responsabilidad individual, más allá de las herramientas que pueda brindar el Estado o el arco privado. Son medidas de prevención que venimos pregonando desde hace tiempo”.

 

Estadísticas del área

 

Ferreyra destacó el trabajo que se viene realizando en materia de estadísticas, que se lleva adelante desde un departamento especial. “La provincia maneja estadísticas respecto de las reservas de alojamientos, pero a nosotros nos gusta trabajar una vez finalizada la Semana Santa con los porcentajes de ocupación y distintos datos que necesitamos. En este caso son todos turistas nacionales pero nos interesa saber de qué provincia nos visitaron. Hace tiempo empezamos a trabajar con estadísticas, si bien la pandemia nos frenó en 2020. Tenemos un provisorio cerrado hasta el 2019, del primer trimestre de 2020, y luego de diciembre cuando se volvió a reactivar la actividad turística”, indicó.

Observó que “entre la ocupación de vuelos hay personas que vienen a trabajar en turismo por el fin de semana largo y les modificaron los vuelos, así que van a llegar el viernes, por eso es relativo el tema de las reservas. Sabemos que los vuelos que van a llegar desde hoy y hasta el domingo vienen totalmente colmados, y no hay disponibilidad si alguien quiere sacar un pasaje a Buenos Aires estos días. Estamos hablando de entre cuatro y cinco vuelos diarios y la ocupación de camas está entre el 65 y el 70%”, precisó.

“Tenemos abiertos el 75% de los alojamientos turísticos. Algunos hoteles siguen cerrados y están esperando a ver cómo viene la temporada de invierno. Otros hacen aperturas periódicas, en función de que tengan algún evento, y luego cierran. Los hoteles 5 estrellas están cerrados casi en su totalidad porque trabajan fundamentalmente con turismo extranjero. En el caso de abrir tendrían que bajar sus costos y, si un hotel 5 estrellas baja sus precios, achata las tarifas y termina liquidando a los alojamientos más chicos”, planteó.

“Los hostels también están afectados porque en medio de la pandemia nadie quiere venir a compartir habitación con un desconocido. En ambos extremos de la pirámide tenemos los alojamientos cerrados. Todo lo que es intermedio, hoteles de 1, 2, 3 estrellas, algunos de 4, las cabañas, están funcionando muy bien y estimo que vamos a andar cerca de las 4.500 camas ocupadas, y tal vez más”, avizoró.

 

Alojamientos informales

 

Dado que Ushuaia tiene cuatro mil camas habilitadas legalmente y la expectativa supera ese número, se le preguntó sobre los alojamientos informales y cómo se trabaja para que regularicen su situación. “El lunes en la reunión con las cámaras hablamos de la informalidad y el auge de estos alquileres temporarios que se encuentran habilitados como permanentes. Tienen una habilitación municipal pero para un rubro distinto del que están utilizando. Como municipio no tenemos poder de policía, que le corresponde al INFUETUR, pero estamos haciendo un trabajo de hormiga para detectarlos en las páginas donde se ofrecen alojamientos turísticos. Cuando viene un turista a solicitar información a la Secretaría le preguntamos dónde se está alojando y en virtud de esa respuesta vamos chequeando. Hay un porcentaje importante de informalidad, y cuando hablamos de hacer un buen control en el aeropuerto con el INFUETUR, uno de los temas también fue los alojamientos. El jueves de la próxima semana nos vamos a sentar en una mesa chica para tratar este tema y empezar a buscar algunas herramientas administrativas y legales, porque hay ordenanzas y leyes provinciales”, señaló.

“Queremos buscar los puntos en común, no para ir contra estos alojamientos sino que regularicen la situación. Hoy están habilitados como alojamientos permanentes y son temporarios, y deben tener una habilitación turística para que se sumen a la Cámara y puedan contar con todos los beneficios de estar habilitados, porque son estos alojamientos los que ofrece tanto la Secretaría como el INFUETUR cuando vamos a vender el destino Ushuaia a cualquier lugar del país o del mundo”, manifestó.

“Otro punto importante es la seguridad del pasajero, porque si no están habilitados puede pasar cualquier cosa. Nosotros trabajamos mucho con un código de cuidados de niños, niñas y adolescentes, en el marco de un programa del Ministerio de Turismo de Nación, junto con el INFUETUR. Debemos cuidar al turista y, si dejamos pasar esta informalidad, terminamos siendo cómplices de cualquier inconveniente que pueda ocurrir en un alojamiento no formal”, advirtió.

 

Controles aleatorios

 

Respecto del control en el aeropuerto, informó que “desde el gobierno han dispuesto controles aleatorios. El temor más grande que tenemos es el contagio, por eso le manifesté a la gente del INFUETUR que para nosotros hubiese sido importante que los testeos en el aeropuerto no sean aleatorios, sino que se testeara a todos los que vengan. Me manifestó que era decisión del Ministerio de Salud hacerlo de esa manera. Espero que funcionen los testeos y que no tengamos ningún inconveniente”.

“Dependiendo de cada provincia hay distintos requerimientos para subirse a un avión y eso lo maneja cada distrito. Estimamos que los que vienen de Buenos Aires traen un testeo previo y una declaración jurada que llenamos todos cuando viajamos a algún lugar. Más allá de los testeos aleatorios y la medición de la temperatura, esto es muy dinámico: un pasajero puede bajar sin ningún tipo de síntoma y a los dos o tres días puede tener alguno. Si pudiéramos intensificar los testeos sería muy bueno y hacérselo a todos los que vengan”, expresó.

“En esto tiene que ver mucho la responsabilidad de los actores de la actividad turística. Nosotros como Estado estamos comunicando las medidas de prevención y trabajamos con las cámaras para que los protocolos sean respetados. No hemos tenido ningún inconveniente esta temporada de verano y esperamos que en estos cuatro días sigamos de la misma manera. Obviamente si hay algún tipo de aumento de contagios lo notaremos en los cuatro o cinco días posteriores.  Ya hubo un pequeño incremento de casos en la última semana pero la situación todavía está controlada”, afirmó.

“Estamos convencidos de que van a venir turistas de distintos puntos del país, por lo general son de Capital Federal, de la provincia de Buenos Aires, de Rosario, Córdoba, Mendoza y de algunos lugares de la Patagonia. Estaremos atentos, porque hay algunas ciudades que tienen una cuestión sanitaria crítica con la nueva cepa y la segunda ola. Ojalá que los que tienen algún síntoma tengan la responsabilidad de quedarse en su casa, más allá de lo tentador que es poder viajar un fin de semana largo. Este martes tuvimos una reunión por Zoom con el ministro Lammens y con la ministra Vizzotti y les hemos pedido que intensifiquen los controles en cada uno de los distritos, antes de que los pasajeros salgan de su lugar de origen, y que las personas que tengan algún síntoma se queden en sus hogares”, subrayó.

 

Cambios en la estadía

 

Cabe recordar que desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2019 ingresaron 465 mil turistas a la ciudad de Ushuaia, “un 70% fue por vía terrestre y un 30% por vía marítima en los cruceros de verano, pero en 2020 la temporada de verano no tuvo ningún tipo de actividad. En enero y febrero tuvimos una gran cantidad de turistas que nos visitaron antes de la pandemia y hay un remanente a partir del 4 de diciembre”, dijo Ferreyra.

La novedad que trajo la pandemia fue un cambio en la estadía promedio, por lo que se empezó a trabajar en convenios con Tolhuin y Río Grande a fin de ampliar la oferta. “Esto va más allá de la ampliación del ejido urbano. Cuando llegamos a la Secretaría en noviembre de 2020 lo que hicimos fue empezar a diagramar y visibilizamos que la estadía promedio era de 2.7 días y con la pandemia se estiró a 7 días, porque el que viene no anda visitando distintos destinos, primero por la cuestión económica y segundo porque no tienen ganas de andar dando vueltas por el país por temor al contagio. Decidieron venir a un solo destino y ampliar la estadía. Esto también lo vamos a ver en el invierno, porque no va a haber turismo extranjero, por eso empezamos a trabajar en convenios con Tolhuin, sobre tres puntos importantes: información turística sobre los dos destinos, los que damos información turística en Ushuaia nos hemos ido a capacitar sobre la oferta turística de Tolhuin y viceversa. Tenemos un programa de turismo social que trabajamos con los vecinos de Ushuaia, sobre atractivos turísticos, culturales e históricos. La idea es ampliar la oferta a Tolhuin y ver la posibilidad de ofrecer asesoramiento técnico y profesional para desarrollar productos turísticos en el corazón de la isla. El intendente Vuoto hace unos 25 días estuvo una semana trabajando en Río Grande, recorriendo la ciudad, y firmó un convenio con el intendente Martín Pérez relacionado con el turismo, la economía y la tarjeta +U. Tenemos posibilidad de empezar a complementarnos como destinos turísticos”, aseguró.

“La visión de Walter es amplia en este aspecto y los atractivos turísticos son diferentes. No hablamos de sustitución de destinos sino de complementación. Si vienen a Ushuaia van a hacer excursiones por el Canal de Beagle, recorrer los museos, todo lo que implica el Fin del Mundo, pero si van a Tolhuin van a conocer los lagos, hay recorridos de trekking muy interesantes que hay que desarrollar, la costa del Lago Fagnano es un producto impresionante para vender, y también se complementa con Río Grande, con la pesca o el turismo de estancia. Son segmentos totalmente diferentes y por eso rescato la visión de Walter de ir a convenir con Río Grande en el tema de turismo y aprovechar esta ampliación de estadía, para diversificarla. El destino turístico principal es Ushuaia pero se puede complementar con Tolhuin y Río Grande y ampliar la oferta de la provincia”, confió.

“Hay un potencial increíble en Las Termas y si pudiéramos utilizar ese atractivo turístico sería fundamental para el centro de la isla”, agregó. También cifró expectativas en la reapertura de la aerosilla. “En 2014 fue el último año que funcionó la aerosilla del Glaciar Martial, ahora se ha concesionado y esperamos que pueda funcionar para el invierno del año que viene, lo mismo la hostería Petrel. Falta la hostería Yehuin, San Pablo, Las Termas, y hay que buscar las herramientas. Si no se puede a través del Estado por cuestiones económicas, que sea a través del privado mediante concesiones, para poner en valor estos lugares que quedaron en el olvido y fueron atractivos importantes. Hay que tomar una definición y trabajar para poner en valor estos espacios, para dar una oferta más diversa”, instó.

“Tenemos un contexto natural único y tenemos una oportunidad. Hay que buscar los puntos en común más allá de las diferencias e ir para adelante, porque nadie se va a salvar solo, ni el Estado ni el privado. Hay que buscar las herramientas para captar la mayor cantidad de turistas que vengan al Fin del Mundo”, concluyó el Secretario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.