El ministro Meoni autorizó la ampliación de presupuesto para la terminal de Ushuaia

La secretaria de Planificación a Inversión Pública Gabriela Muñiz Siccardi dio detalles de la construcción que se va a realizar en el ingreso a Playa Larga, y permitirá que Ushuaia cuente con una terminal de ómnibus de primer nivel. El presupuesto original fue ampliado y la inversión va a rondar los 200 millones de pesos. En breve se licitará el anteproyecto y la licitación de obra está prevista para el invierno, a fin de comenzar con los trabajos en octubre de este año. Aseguró que los fondos nacionales comprometidos superan ampliamente los mil millones, lo que permite abordar un ambicioso plan de obras, y estimó que entre repavimentación y pavimentación ya han concluido con 125 cuadras.

Río Grande.- La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre las características de la terminal de ómnibus que se comenzaría a construir en octubre de este año en la capital fueguina.

Ayer visitó la provincia el ministro de Transporte Mario Meoni, y aprobó la ampliación del presupuesto para incluir obras adicionales, por lo cual la inversión va a rondar los 200 millones de pesos. “El intendente había firmado el convenio cuando estuvo el presidente en la ciudad de Río Grande y luego se avanzó con el trabajo con el Ministerio de Transporte de Nación. Ayer presentamos los planos de la terminal, que va a tener ocho dársenas todas cubiertas. Van a estar en un primer piso, que es el subsuelo, con un lugar para que la gente pueda esperar el colectivo. Luego el primer piso va a contar con la parte de boletería, administración, sectores para lactancia, para atención en caso de que se tenga que hacer algún tipo de denuncia, y baños. En el segundo piso va a haber un restaurante cubierto y semi cubierto, la parte de baños y una sala de administración de la terminal”, dijo.

Aclaró que todavía no está definido si la terminal va a ser municipal, si se va a concesionar o si la va a manejar la UISE. “Por ahora estamos trabajando en el edificio y fue muy bien aceptado el proyecto por parte del ministro. El terreno tiene desnivel, por eso va a tener un acceso peatonal a través de un puente. Está ubicado en la entrada de Playa Larga, en una vieja cantera que tenía la Municipalidad, por lo que va a tener una linda vista hacia la bahía”, destacó.

“Es un terreno municipal y estamos trabajando con los servicios. Por un lado van a acceder los colectivos y por otro los particulares. Como hay un desnivel con la ruta va a haber un puente de acceso que se puede cruzar caminando. El costo de la obra estaba estipulado en 160 millones, pero ayer estuvimos hablando sobre unas mejoras que queremos hacer y el ministro compartió, así que seguramente vamos a estar en alrededor de los 200 millones. Ahora estamos terminando el anteproyecto para sacar la licitación con las nuevas propuestas que le hicimos al ministro, a fin de acceder a los nuevos montos. Ya teníamos las modificaciones pero teníamos como limitante el monto que se había firmado. Queríamos poner escaleras mecánicas y no las comunes, dentro de las modificaciones”, adelantó como novedad.

“El ministro nos pidió rapidez así que vamos a sacar en breve la licitación del proyecto ejecutivo. Esa va a ser la primera licitación, y la licitación de la obra saldría en la temporada 2021-2022 que empieza en octubre. Ya nos estamos preparando para licitar entre julio y agosto para que en octubre las obras estén contratadas y ejecutándose”, señaló.

 

Más de mil millones

 

La funcionaria destacó las gestiones del intendente para lograr bajar más de mil millones de fondos nacionales para obras. “Además de trabajar en el operativo invierno, estamos con los proyectos que tienen financiamiento tanto municipal como nacional, para definir entre mayo o junio cuáles son los que saldrán a licitación. También estuvo el Director Nacional de Seguridad Vial y se habló sobre la posible pavimentación del tramo que queda de San Sebastián. Dijeron que iba a haber novedades pronto y esperemos que así sea. Además se hizo la inauguración de la agencia, así que se llevó los planos y quedó muy conforme con la documentación y con cómo quedó la agencia”, dijo.

“Hemos presentado muchas carpetas y estamos llamando permanentemente a Nación para que las corrijan y habiliten los proyectos. Estamos prontos a lanzar la apertura de calles en un sector de la ciudad donde hay un fideicomiso y nos pidieron información del pliego. Tenemos muchos proyectos en nación, fruto del trabajo de la Secretaría y de la gestión del intendente. La verdad haber bajado más de 400 millones de Argentina Hace y luego otros 400 millones más, nos permiten realizar muchas obras. A esto se suman los 200 millones de la terminal, es decir que son casi mil millones. Faltan las obras de agua, cloacas y gas de la urbanización  General San Martín donde hay 100 millones más, además hay 140 millones que están financiando de Energía. Tenemos un gestor que nos hace trabajar con todos los ministerios de Nación, donde estamos presentando obras, sobre todo con la Secretaría de Hábitat, Jefatura de Gabinete y Municipios de Pie”, expuso la funcionaria.

También dio cuenta del trabajo que viene realizando el secretario de Medio Ambiente Pérez Toscani en la gestión de residuos, el reciclaje de cubiertas y de plástico. “Estamos trabajando en una parcela que está a la par del actual relleno sanitario, con Servicios Públicos haciendo la cava, pero todo ese trabajo lo lleva adelante el Secretario de Hábitat”, indicó.

 

Pavimento

 

Respecto del plan de pavimentación, dijo que “esta temporada hemos pavimentando muchas cuadras nuevas. En Los Ñires hay cinco nuevas, en el Pipo hemos pasado las quince cuadras, en el Ecológico hay tres cuadras y en Andorra esperamos que esta semana se puedan pavimentar los 350 metros que están contratados. También se va a pavimentar pronto una de las calles más antiguas de la ciudad en el barrio Brown. Hay muchísimo trabajo de pavimentación y también se usó hormigón en la calle Formosa y Francisco Torres, que son calles fundamentales para el PROCREAR. Entre repavimentación y pavimentación tenemos un promedio de 125 cuadras”, concluyó Muñiz Siccardi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.