Crean mesa de trabajo para reactivar el servicio del Viejo Expreso Patagónico ‘La Trochita’

Con la participación de funcionarios provinciales y de los municipios en los que se brinda el servicio, se convocó una mesa de trabajo que tiene como objetivo la reactivación en las próximas semanas del servicio del Viejo Expreso Patagónico ‘La Trochita’.

Trelew.- Crean mesa de trabajo para reactivar el servicio del Viejo Expreso Patagónico ‘La Trochita’, informó este martes el Diario Jornada de esta ciudad chubutense.

Participaron los ministros de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García, además del intendente de El Maitén, Oscar Currilén, el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, el secretario de Finanzas, Matías Taccetta, y el subsecretario de la UEP, Pablo Muñoz.

«Estamos trabajando para que en las próximas semanas se pueda reactivar el servicio del tren. Hoy escuchamos algunas propuestas», afirmó Cavaco.

 

Mejoras para La Trochita

 

En el marco de la pandemia por COVID-19 declarada en marzo de 2020, se presentaron los protocolos sanitarios para el funcionamiento del servicio: se dotó a la gerencia con los artículos de limpieza y desinfección, tapa bocas, sanitizantes, y pistolas termómetros para el control de temperatura.

Las tareas realizadas incluyeron un relevamiento comparativo con los servicios del Tren del Fin del Mundo de Tierra del Fuego, El Tren de las Nubes de Salta y La Trochita de Río Negro. Se tuvieron en cuenta las distancias recorridas, tarifas, tipos de servicios, y todo tipo de información inherente a mejorar el servicio del tren.

En febrero, se rubricó un convenio con la Administración de Vialidad Provincial (AVP) por el cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio aportó maderas del aserradero en Corcovado, y Vialidad entregó adoquines para completar senderos y estacionamiento para garantizar la accesibilidad en la estación Nahuelpan del Viejo Expreso Patagónico La Trochita.

Se entregaron 10.494 tablas y 3935 tirantes de pino provenientes del aserradero de Corcovado, por unos 800.000 pesos, y Vialidad entregó 44.000 adoquines de hormigón para las obras.

Asimismo, se trabajó en la confección de un proyecto que fue presentado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la puesta en marcha del sistema de venta de tickets electrónicos a través de la web. De esta manera, desde cualquier lugar del mundo y a través de distintas plataformas virtuales, un turista podrá acceder a la compra de sus boletos.

Actualmente, se trabaja en un proyecto para contar con servicio sustentable a corto, mediano y largo plazo. En 2020, por la pandemia, el tren no estuvo funcionando pero se espera una pronta reactivación.

A raíz de la puesta en marcha, los trabajos de mantenimiento de vías se encuentra ejecutado en un 90%.

«Se espera una auditoría de la CNRT para los próximas semanas, una vez que estén hechos los controles, en ese momento volverá a salir La Trochita», señaló Cavaco.

En este sentido, Cavaco agregó que en lo que va del año el Estado Provincial invirtió más de 3 millones de pesos para el mantenimiento y reparaciones.

«Tal como nos solicitó el gobernador Mariano Arcioni se está trabajando no solo para esta temporada, sino a mediano y largo plazo, para que podamos tener un tren con un servicio a la altura de las circunstancias y sustentable», expresó el funconario.

 

Regularización del pago de haberes al personal

 

En el marco del proceso tendiente a la normalización del pago de los haberes de los Empleados Públicos Provinciales, el Gobierno Provincial junto a representantes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad firmaron un acta acuerdo en la secretaria de Trabajo para regularizar la situación salarial de los agentes del Viejo Expreso Patagónico La Trochita.

 

La Trochita, su historia

 

La Trochita, conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía. Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.

Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express),​ y es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo, solo superado por los ferrocarriles, también argentinos, del Río Turbio y -el más austral de todos- el Tren del Fin del Mundo, remodelación de uno anterior llamado Tren de los presos.

Su historia está contada en el libro ‘La Trochita’ de Ezequiel López, siendo Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

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