“Los docentes de las treinta facultades han adquirido su estabilidad”

El ingeniero Héctor Aiassa, rector de la Universidad Tecnológica Nacional, detalló los avances desde que asumió la gestión, en particular la regularización tanto del personal docente como no docente. Estimó que hay cerca de cinco mil profesores en las 30 facultades del país, que cuentan con más de 85 mil alumnos entre carreras de pre grado, grado y post grado. Se llevó adelante la primera paritaria particular con las expresiones gremiales para poner en marcha el convenio colectivo, pendiente desde 2015. Además se está avanzando en el equipamiento de aulas híbridas para continuar con la modalidad presencial y virtual. “En lo que va del año hemos logrado sacar del estado de precarización a 400 trabajadores no docentes de la universidad, que tenían contratos mal actualizados, y han podido ir ingresando a la planta”, sostuvo. Valoró el esfuerzo de estudiantes y docentes para continuar con la actividad en pandemia y resolver los problemas de conectividad. Respecto de las radios universitarias, se llevará adelante un ordenamiento interno y consideró que la FM de Río Grande es “el espejo donde nos tenemos que mirar”, porque “se ha consolidado y se aplicó una metodología que dio resultado. Ahora hay que trasladar esos criterios a alguna otra FM que todavía tiene alguna dificultad”.

Río Grande.- El ingeniero Héctor Aiassa, rector de la Universidad Tecnológica Nacional, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los logros de la gestión pese a las dificultades que debió enfrentar con los recortes presupuestarios de la gestión Macri, y luego la pandemia.

Aiassa asumió en diciembre de 2017 y “tuvimos que enfrentar muchas dificultades, buscando parches para poder ir tirando. En 2018 la situación fue muy crítica y en 2019 el presupuesto estuvo muy por debajo de lo que debió ser. Esto nos trajo muchas dificultades. En 2020, con el nuevo gobierno se fijaron nuevas políticas de gestión universitaria pero no hubo ley de presupuesto, por lo que se prorrogó el de 2019. No obstante la Secretaría de Políticas Universitarias nos auxilió para que pudiera suplirse con contratos-programa. Recién en 2021, con la aprobación de un presupuesto donde la educación pública en Argentina vuelve a ocupar un lugar de peso, estamos con un presupuesto que nos permite atender las necesidades, la problemática de la virtualización y el equipamiento para llevarlo adelante”, dijo.

“No obstante las dificultades hemos logrado importantes concreciones en este período de gestión, con menos del 50% de presencialidad y el resto en el marco de la pandemia, que nos obligó a tomar decisiones para contener a nuestros estudiantes y flexibilizar el marco normativo. Hemos sostenido el nivel académico y es un objetivo logrado, por lo que hago un público reconocimiento a toda la comunidad tecnológica, porque todas las facultades han estado a la altura de las circunstancias. En Tierra del Fuego, con el decano Mario Ferreyra, Secretario Político del Rectorado a nivel nacional, a la cabeza, se pudo avanzar en el marco de todas las restricciones. Hemos avanzado con una fuerte participación en distintos sectores, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. Se ha hecho mucho esfuerzo y se está transitando esta pandemia con mucha incertidumbre pero con mucho compromiso”, afirmó.

Luego del recorte de la gestión Macri a las universidades, la situación actual ha cambiado. “Siempre hay necesidades de crecimiento en los centros de investigación y en las cátedras, pero quiero hacer un público reconocimiento a la gestión de Jaime Perczyk como Secretario de Políticas Universitarias, al ministro Trotta, por el lugar que tuvo en el presupuesto 2021 el sistema científico tecnológico, la educación pública, el sistema universitario, porque claramente hubo una mirada distinta sobre la inversión en la educación superior. Eso se traduce en poder ejecutar contratos-programa. En lo que va del año hemos logrado sacar del estado de precarización a 400 trabajadores no docentes de la universidad, que tenían contratos mal actualizados, y han podido ir ingresando a la planta de trabajadores no docentes. Lo propio estamos haciendo con muchos docentes que se encontraban a cargo del desarrollo de muchas asignaturas. Por un lado sacamos del estado de precariedad a docentes que estaban con un contrato, pero mucho más importante es que en esta gestión hemos puesto en marcha el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios de Argentina”, remarcó.

“Los docentes que llevan a cabo su actividad en las 30 facultades regionales, en el marco del convenio colectivo de trabajo, han adquirido la estabilidad laboral. Con mucho orgullo podemos decir que eso está en plena ejecución. Estamos cerca de los 5 mil docentes en las 30 facultades regionales del país, y son los que adquieren la estabilidad, porque tenían cinco o más años en determinada jerarquía académica. El convenio colectivo fue aprobado en 2015 y por distintas razones no se había instrumentado. Yo asumí un compromiso con las distintas expresiones gremiales docentes y lo primero que hice fue convocar a la primer paritaria negociadora, que llevamos adelante con mucho consenso con las distintas expresiones gremiales para ir avanzando en la aplicación del convenio, que teníamos la obligación de respetar”, relató.

“Estamos en etapa de concreción de la aplicación del convenio colectivo. Hay una cláusula transitoria que tiene vigencia hasta tanto se aplique el convenio colectivo y en las próximas semanas ya tendremos las resoluciones instrumentadas para la totalidad de los docentes, que ya están con su estabilidad e ingresan a la carrera académica. Nuestra ordenanza prevé el sistema de evaluación continua como mecanismo para otorgar la estabilidad en el marco del convenio colectivo. Fue un compromiso pero además una convicción el respeto por el régimen legal que regula la actividad docente universitaria”, aseveró.

“Se ha hecho un trabajo serio y responsable en la paritaria particular con las expresiones gremiales y quienes me acompañan como paritarios. Nuestra universidad estaba desprotegida porque no tenía ART y era una situación de riesgo que era resuelto de manera precaria por el sistema de la obra social. La Secretaría de Políticas Universitarias nos asesoró y hemos avanzado con Provincia ART. En este momento tenemos cobertura de ART en el ciento por ciento de nuestras dependencias para los trabajadores docentes y no docentes de la Tecnológica”, informó el rector.

 

Ordenamiento integral

 

Además de lo mencionado, indicó que “hubo un ordenamiento integral en esta gestión, se hizo una actualización curricular y se actualizó el régimen reglamentario de todos nuestros títulos. Es una tarea muy importante, que no ha sido fácil en medio de la pandemia. Son gestiones complejas en épocas presenciales, donde uno puede llevar y traer expedientes y corregirlos, y en época de pandemia con todas las restricciones ha sido mucho más complejo”.

“También hemos logrado sostener la actividad de las titulaciones de nuestros graduados y las reuniones del Consejo Superior se siguen llevando a cabo con virtualidad, donde se están aprobando los títulos obtenidos por nuestros graduados. Siempre tuve la obsesión de comunicar mejor a todas nuestras facultades y, a pesar de los problemas presupuestarios que teníamos en 2019, hicimos una fuerte inversión en servidores, conectividad, ancho de banda, licencias para los sistemas virtuales, con el objetivo de poder realizar reuniones de investigadores, de docentes de una misma cátedra. La distancia nos juega en contra por los costos de traslado, e hicimos un fuerte equipamiento sin imaginar que iba a ser oro en polvo en marzo de 2020 cuando comenzaron las restricciones por la pandemia y pasamos de la presencialidad a la virtualidad”, manifestó.

“El sistema universitario argentino fue uno de los que mejor reaccionó frente a las restricciones de presencialidad y nuestra universidad casi dio una respuesta inmediata. Hubo un gran esfuerzo de estudiantes y docentes, porque no todo el mundo tenía una excelente conectividad, sin embargo hicieron un gran esfuerzo para lograrla y mantener el desarrollo académico”, valoró.

 

Peleando contra la deserción

 

Consultado sobre la cantidad de alumnos, dijo que “si tomamos los legajos de estudiantes activos de pre grado, grado y post grado, estamos arriba de los 85 mil estudiantes. Hay facultades con un mayor número de matrícula que otras, y estamos trabajando mucho para lograr la graduación”.

Asimismo, expuso mecanismos que se implementan para evitar que abandonen la carrera: “Uno de los grandes desafíos es evitar la deserción que ocurre en los primeros y segundos años de ingeniería y generamos acciones con un programa de tutorías para lograr que disminuya. Todas las formaciones universitarias son importantes, pero hay una que se ha puesto en evidencia, que son los profesionales de la salud en el marco de la pandemia, y luego los profesionales de la ingeniería para la reactivación de todo el sistema productivo”, dijo.

Agregó que “estamos en pleno proceso de equipar las aulas híbridas. Son procesos burocráticos complejos por las licitaciones para el equipamiento y queremos llegar a la totalidad de nuestras facultades. También tenemos en pleno proceso nuestro cronograma electoral, porque cuando se decretó la pandemia teníamos convocado el proceso de elecciones de claustro, que se mantuvo congelado y eso nos llevó a tener que prorrogar los mandatos de todos los miembros de los cuerpos colegiados. El Consejo Superior me autorizó a hacer una nueva convocatoria, que ya he realizado y el cronograma electoral se encuentra plenamente vigente. Resta tener certeza de la fecha viable para el ejercicio del sufragio y tener entonces electos los nuevos miembros de los cuerpos colegiados. Eso depende de que tengamos una presencialidad masiva para lograr una participación generalizada”, aclaró.

 

Radios universitarias

 

Se le preguntó sobre las radios que dependen de la UTN. “El objetivo en primer lugar es ordenar internamente el sistema de radios universitarias. En Río Grande están a la vanguardia del ordenamiento y tenemos que lograr que las doce FM de la universidad estén en las mismas condiciones. Junto con ARUNA queremos generar un ordenamiento, un crecimiento, corregir aquellas frecuencias que están con alguna dificultad normativa o tecnológica, para poder avanzar. Es un camino que tenemos que recorrer y lo vamos a hacer a la brevedad”, garantizó.

“La radio de Río Grande es el espejo donde nos tenemos que mirar porque la FM se ha consolidado y se aplicó una metodología que dio resultado. Hay que trasladar esos criterios a alguna otra FM que todavía tiene alguna dificultad”, concluyó.

 

“Mario Ferreyra ha sido un pionero”

 

Por último, Rector de la UTN destacó que el ingeniero Mario Ferreyra “ha sido un pionero de lo que es la gestión institucional aportando profesionales de la Ingeniería, apostando a la educación, apostando a la presencia institucional lo que es una tarea muy importante y que en momentos de radicación de importantes empresas de tecnología de punta, nuestra Facultad Regional Tierra del Fuego ha sido quien aportó esos recursos humanos para que ese desarrollo sea posible, así que la verdad en estos 100 años de Río Grande, uno con satisfacción ve la presencia y el impacto que tuvo nuestra Facultad Regional por eso envío un fuerte abrazo a toda la comunidad tecnológica en Tierra del Fuego y a los comunicadores que hacen que sea visible la tarea diaria que desarrollamos y que muchas veces por estar metido en la gestión nosotros no la difundimos adecuadamente. Los medios cumplen un rol importantísimo en ser el brazo extendido que llega con la información a la comunidad”.

“Son cien años de desarrollo los que hizo la gente de Río Grande, desde los pioneros que comenzaron con la ganadería, el petróloleo y el gas, la energía eléctrica, la radicación de empresas tecnológicas, como las electrónicas, textiles y plásticas, de nuestra propia institución como lo es la UTN, del sistema educativo. Ha habido una tarea importante. 100 años es mucho y si uno mira en términos de crecimiento cuánto avanza en cada etapa de la historia en infraestructura, se ha logrado mucho, se ha crecido y la verdad puede estar orgullosa toda la comunidad de Río Grande lo logrado en este primer centenario desde su nacimiento oficial”, valoró para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.