“Hay que dejar que la justicia actúe y se hagan los peritajes solicitados”

La abogada Gretel Grava hizo responsables a la Secretaria de Hacienda y su esposo de maniobras presuntamente fraudulentas para hacerse de fondos públicos, mediante la creación de empresas como 3DF, que vendía productos de limpieza. Según el propietario, se quedaba con el 30% y el resto era desviado a cuentas de la contadora y allegados, y la misma metodología se habría repetido con una empresa proveedora de leña. Luego de los allanamientos espera que la justicia actúe y realice los peritajes informáticos de los elementos secuestrados, para luego citar a los testigos y supuestos implicados.

Río Grande.- La abogada Gretel Grava, patrocinante del ex concejal Telmo Benítez, propietario de una radio de Tolhuin, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de la denuncia presentada contra la Secretaria de Hacienda del Municipio de Tolhuin y su esposo, por supuestas maniobras fraudulentas para hacerse de fondos públicos.

Relató que “hace un tiempo se presentó el señor Benítez a mi estudio con cierta información y documentación. Luego de analizar las pruebas, los dichos de él y los audios que me había adjuntado en su momento, decidimos realizar la denuncia penal correspondiente”.

Se trata de la empresa 3DF, propiedad de Matías Urrijola, quien se habría presentado como “arrepentido” ante Telmo Benítez, exponiendo en una entrevista cómo se llevaba adelante el procedimiento. “La empresa se conformó en enero de 2020 y su primera factura al municipio de Tolhuin data de febrero de ese año. Se ha denunciado a la Secretaria de Hacienda del municipio y a su marido, de acuerdo a los dichos del señor Matías Urrijola, que es el titular de la empresa 3DF, de productos de limpieza que facturaba a la municipalidad. Él manifiesta en todo momento que el marido de la contadora, por expreso pedido de ella, le propuso iniciar esta empresa a los fines de poder facturarle a la municipalidad. Las facturas son todas continuas y al municipio de Tolhuin”, señaló.

“Le vendía productos de limpieza como lavandina, limpiador de pisos, mopas, baldes, alcohol en gel y, como se puede observar en las pruebas que hemos presentado, hay una sobrefacturación de esos productos. Hay presupuestos sin importe recibidos por la municipalidad y la mayoría de los presupuestos están vacíos, recibidos por la mesa de entradas del municipio”, expresó.

En una factura aparecen más de 765 mil pesos por 300 unidades de lavandina de 5 litros, y “tenemos que tener en cuenta que es de hace un año y medio atrás. Hoy cuesta mucho menos la lavandina y, comprando en cantidad, siempre se hace un descuento por compra al por mayor”, sostuvo.

Puntualizó que “la denuncia se presentó ante la Fiscalía de Río Grande el lunes 6 de septiembre y tomó intervención el juzgado del Dr. Cesari Hernández. El miércoles de esa misma semana se hicieron los allanamientos en la ciudad de Tolhuin. Se allanó el municipio, el domicilio de la contadora y el domicilio del señor Urrijola”.

Respecto del procedimiento, dijo que “el municipio transfería el dinero a la cuenta de la empresa 3DF y lo que manifiesta el señor Urrijola es que quien poseía la tarjeta de débito y hacía las transferencias a terceros que nada tenían que ver con la empresa, era el marido de la contadora, el señor Fabián Marcheone. Eso debe estar registrado en los movimientos bancarios, en las cámaras de los cajeros automáticos, pero hay muchas cosas con las que no contamos, por lo tanto le pedimos al fiscal que articule los medios para hacerse de esa documentación que hemos solicitado”.

“Urrijola dijo que él cobraba el dinero pero Marcheone manejaba la cuenta y le daba el 30%, según lo que habían arreglado en su momento. Esas son las manifestaciones que vierte el señor Urrijola en una nota que le hace el señor Telmo Benítez, quien realiza la denuncia. El esposo de la contadora, que nosotros sepamos, no tiene relación con el municipio. No tomamos contacto con el intendente Harrington, solamente nos remitimos a hacer la denuncia y esperar a que actúe la justicia, que citará a quien considere a declarar o ser testigo. No tomamos contacto con nadie, ni siquiera yo me he contactado con el señor Urrijola. Me ha mandado dos mails con documentación que he requerido y él tenía en su poder, que eran facturas que me faltaban para adjuntar más pruebas a la causa”, apuntó.

Se habla de un monto de tres millones de pesos facturados en un año, y no sería el único caso: “Ha pasado lo mismo con un proveedor de leña de Tolhuin. Esto está planteado en la misma denuncia que realizamos. La empresa de leña pertenecía al señor Vázquez y el esposo de la contadora habría actuado de la misma forma. Si existen otros hechos de esta índole, particularmente lo desconozco”, manifestó la abogada.

“Hemos pedido que un perito informático investigue los mails, porque el señor Urrijola manifiesta que hay mucha información que se enviaba por mail. Se han secuestrado aparatos electrónicos en los domicilios allanados”, indicó.

 

Lesiones al denunciante

 

Además tramita otra causa por lesiones y violación de domicilio que estaría relacionada con estos hechos: “Cuando el señor Benítez se pone a investigar todo esto, tres personas se presentan en su domicilio particular, y en ese momento estaba al aire. Le provocan lesiones y violación de domicilio. Esto ya lo venía investigando y estaba comentando la situación al aire. Ahí fue cuando estas personas ingresaron al domicilio, y esto consta en la causa también”, dijo Grava.

“Ahora hay que dejar que la justicia actúe, que se hagan los peritajes que se han solicitado y que se cite a los responsables que considere el fiscal o el señor juez, a los fines de testificar o presentar sus pruebas”, expuso de los pasos a seguir.

Asimismo aclaró que “en ningún momento denunciamos al señor Harrington, ni decimos que podría tener conocimiento de esto. Nos abocamos nada más que a la prueba que tenemos. Nadie del municipio se ha contactado ni con el señor Benítez ni conmigo. Nosotros esperamos que la justicia actúe y, si hubo algún delito o situación que no corresponde, se haga justicia. Como defensora del derecho, en todos los casos y no solamente en este, busco que se haga justicia. Acá se ven afectados los intereses de los habitantes y así lo manifesté en la denuncia”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.