“No creo que cambien mucho estos números para noviembre”

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande dijo que ya había advertido que no era la estrategia correcta el acuerdo entre gobierno y municipios y considera que no va a haber variación en los números porque “se ha puesto todo el esfuerzo que había que poner” en las primarias, desde los aparatos del Gobierno provincial y las municipalidades. Para Von der Thusen faltó comunicación tanto del Gobierno nacional como de los oficialismos provinciales y municipales, y admitió que el resultado lo sorprendió porque “venimos de situaciones muy difíciles de años anteriores y uno pensaba que no íbamos a volver a lo mismo”. Recordó que “los candidatos del Frente de Todos fueron los que eligieron los municipios y el Gobernador, y mayor fuerza que esa no se puede hacer”.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, analizó por FM La Isla los resultados del domingo, tanto a nivel local como nacional, y estimó que para noviembre no habrá gran variación de porcentajes y será difícil revertir la tendencia.

“Antes de hacer cualquier análisis, hay que recordar que venimos transitando una pandemia hace un año y medio, y esto ha traído un malhumor general, no sólo en la provincia sino a nivel nacional. El gobierno nacional quizás no ha sabido comunicar las diferentes tareas que ha llevado adelante para combatir esta situación; y me parece que también en las provincias y en los municipios faltó comunicación. Si no, la gente hubiera votado de otra manera”, dijo.

“Llama la atención el resultado porque venimos de situaciones muy difíciles de años anteriores y uno pensaba que no íbamos a volver a lo mismo. Son distintas las caras pero por lo que escuchamos terminan pensando de la misma manera que el gobierno de Macri”, lamentó.

“Ahora hay que ver qué hace el gobierno nacional a partir de estos resultados, también las provincias y los municipios que son oficialistas, como es el caso de nuestra provincia y nuestras ciudades, para revertir la cantidad de votos que ha sacado la oposición. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero no creo que haya grandes cambios para el 14 de noviembre. Puede haber unos puntos más o menos, pero creo que la elección al menos en la provincia se va a mantener como en las PASO”, aventuró.

“Yo en alguna oportunidad hice una crítica respecto de esta unión entre el gobierno provincial y los municipios, porque considero que no era el camino adecuado. No me habían convocado, así que tampoco pude opinar ni meterme. El resultado ya lo había adelantado hace unos meses y es lo que sucedió. No creo que cambien mucho estos números porque para las PASO se ha puesto todo el esfuerzo que se tenía que poner”, afirmó.

“Los candidatos del Frente de Todos fueron los que eligieron los municipios y el gobernador, y mayor fuerza que esa no se puede hacer. Habrá que esperar, y esto no se centra solamente en lo que sucede en el ecosistema de nuestra provincia, porque es una elección muy polarizada y nacionalizada. No está mal, porque los diputados son los representantes del pueblo de la nación. Reitero que me parece que esta situación no se va a revertir y va a continuar de la misma manera. Hay que ver cuáles son las medidas que pueden llegar a anunciar, y de qué se trata la corrección de rumbo de la que habló el presidente hace unos días. Estamos muy ansiosos esperando estas medidas”, expresó.

 

Presupuesto municipal

 

Dentro de pocos días el Ejecutivo municipal debe ingresar el proyecto de presupuesto 2022 y para Von der Thusen se deben duplicar los esfuerzos en obra pública. “No tenemos el borrador del proyecto pero sería prudente conocerlo y lo voy a conversar con el intendente luego de que sea presentado, porque se presenta el proyecto y muchas veces se cambian algunos artículos. Me parece que tiene que ser un presupuesto encarado hacia la obra pública, porque Río Grande está necesitando muchísima obra pública en muchos sectores, y hay que redoblar los esfuerzos para seguir invirtiendo. Esto beneficia otros rubros, en caso de crear otro centro de salud, mejora la higiene, la calidad de vida, como la obra de cloacas que se está haciendo en el centro de la ciudad y es una materia pendiente desde hace 30 años”, manifestó.

“Por otro lado hay que ir a la parte humana e invertir en programas no sólo de asistencia social sino acercar a los vecinos capacitaciones para poder desarrollarse laboralmente. Eso es lo que están pidiendo los fueguinos: que generemos trabajo, que haya educación y salud. Para eso tenemos que estar preparados desde el municipio con los centros de salud, o con el laboratorio que se puso en marcha en medio de la pandemia”, dijo.

“Yo voy a apuntar más que nada a que se dupliquen los esfuerzos en obra pública, porque hay problemas profundos en la ciudad, que vienen desde hace muchos años, y es buen momento para dar una solución definitiva; y luego profundizar el área social y la capacitación para apuntar al empleo”, sostuvo.

 

Salud mental

 

El concejal venía bregando por la atención de la salud mental de los ciudadanos, sobre todo luego de la pandemia, y en especial por la prevención del suicidio. “Me queda pendiente una reunión con la Dra. Judith Di Giglio, con la que tuve contacto hace algunos días. Por cuestiones de salud no pude acudir a la reunión pero seguramente en los próximos días se va a concretar y voy a plantear las ideas que tengo. Estoy en contacto con una ONG de Buenos Aires para ver si podemos firmar un convenio y tener un número telefónico, que es el 135 –como línea de asistencia al suicida o personas en crisis de salud mental-. Hay que analizar los costos, el personal que se debe tener para la atención de la línea”, observó.

Debería salir por una ley de Legislatura y, “si es necesario, llevaremos un proyecto de ley. Por el momento estoy preparando un boceto de convenio con esta ONG de Buenos Aires para ver si la ciudad de Río Grande puede tener esta línea gratuita. Si esto funciona, se puede llevar a la provincia para que los tres municipios podamos tener las mismas posibilidades para el tratamiento de este tema tan sensible”, planteó.

 

Red de ciudades inteligentes

 

Ayer Río Grande se sumó a la red de ciudades inteligentes, lo que permite al municipio recibir acompañamiento para continuar con el proceso de modernización del Estado. La red es un espacio de intercambio y trabajo, y el municipio apunta a incorporar herramientas digitales para los procesos internos, además de capacitar a los equipos técnicos en las nuevas tecnologías. “Siempre digo que solamente en campaña los políticos se acuerdan de las 19640, de los puestos de trabajo, del subrégimen industrial, pero tenemos que pensar en diversificar la matriz productiva y cuidar la industria electrónica, que es lo que ha hecho que Río Grande sea lo que es hoy. También tenemos que trabajar en distintas matrices productivas para que la provincia no se quede sólo con la industria electrónica. La industria del conocimiento es muy pujante, viene muy acelerada en los países del primer mundo y Argentina ha comenzado a dar sus primeros pasos. Río Grande no se ha quedado atrás y desde el comienzo de la gestión el intendente Martín Pérez nos planteó la necesidad de trabajar en esto. Se han hecho convenios con Global, con Ualá, todas empresas digitales y electrónicas, y este es el futuro. No podemos quedarnos afuera y por eso presenté un proyecto de ordenanza que ya estamos trabajando para poder aprobarlo y enviarlo al Ejecutivo, para que tenga las herramientas necesarias y se deje de hablar de generar empleo sin presentar ninguna política pública. En este caso el municipio ha presentado un proyecto, que es el primer paso para brindar trabajo a miles de riograndenses que lo están necesitando”, subrayó.

 

Recuperación de COVID

 

Finalmente se refirió a su recuperación de COVID y está esperando unos días “para empezar con los chequeos y detectar cuanto antes las secuelas para hacer los tratamientos necesarios. He transitado muy levemente la enfermedad”, aclaró.

“Me sorprendió el resultado positivo porque era asintomático y luego nos enteramos de que un trabajador del Concejo tenía síntomas desde hace algunos días. Él entendió que no era COVID pero quedó demostrado que sí, él tuvo el alta el martes y yo la tuve el viernes. Esto significa que los síntomas los tenía antes que yo y que el concejal Llancapani. Lo bueno es que el protocolo funcionó, nadie se contagió en ninguna sesión y, si hubiéramos estado contagiados en la sesión se hubiera dado un contagio comunitario. De las 16 personas que se hisoparon, todas dieron negativo. No hubo contagio comunitario y en el Concejo somos muy rigurosos con los protocolos”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.