“Era oportuno postergar el tratamiento porque hay parámetros de la macroeconomía y el presupuesto nacional”

El ministro jefe de gabinete Agustín Tita expuso dos razones para el pedido de postergación del tratamiento del presupuesto 2022, el proceso eleccionario por un lado, y la dependencia del presupuesto nacional. Destacó la colaboración del presidente de la comisión de presupuesto y la comprensión sobre el planteo realizado, y confió en que se podrá fijar una agenda y acelerar la discusión para contar con un presupuesto aprobado. También hizo referencia al acompañamiento del gobierno a los trabajadores de Digital Fueguina y otras empresas que están en situaciones complicadas, pero con perspectivas de nuevas inversiones a partir de la prórroga del subrégimen. Concedió que hay aspectos para rediscutir pero afirmó que existe el marco para hacerlo, como la situación de las textiles. Celebró la apertura oficial de la temporada de cruceros y la posibilidad cierta de reactivación del turismo luego de meses críticos por la pandemia, favorecida por la situación epidemiológica de la provincia. Además dio a conocer que ya se está trabajando hace un año con el INDEC en los preparativos para el censo nacional 2022, que esta vez incorporará una aplicación para la carga individual de datos, a fin de agilizar el trabajo de los encuestadores.

Río Grande.- El ministro jefe de gabinete Agustín Tita explicó por Radio Nacional Ushuaia las razones del pedido de postergación del tratamiento del proyecto de presupuesto 2022, elevado a la Legislatura. “Le hemos pedido la postergación a Federico Sciurano –presidente de la comisión de presupuesto- y tengo que destacar la colaboración que el legislador siempre tiene con el Ejecutivo. A lo largo del año anterior y de este año ha colaborado en los temas económicos y financieros, y con la mirada que se tiene hoy respecto del presupuesto. Hay parámetros que tienen que ver con la macroeconomía y con el presupuesto nacional, y entendemos que es oportuno postergar un poco el tratamiento. Así como el año anterior se enriqueció el proyecto, este año se va a poder conversar en la comisión. Además estamos en un contexto eleccionario y por eso se solicitó la postergación de la fecha”, dijo.

“Esta postura fue entendida y seguramente vamos a fijar otra fecha para llevar adelante la discusión. Se pueden acortar los plazos y las presentaciones, de acuerdo a los tiempos de la Legislatura y, llegado el momento, se va a poder acordar el marco de los encuentros, para llevar adelante la discusión”, manifestó.

 

Acompañamiento a la industria

 

Respecto de la reunión del gobernador Gustavo Melella con trabajadores de Digital Fueguina, expuso que “algunas industrias de la provincia atraviesan una situación compleja y desde el día uno el gobernador está acompañando situaciones puntuales, que tienen que ver con procesos privados y empresas que han hecho una inversión pero económicamente no han tenido la posibilidad de llevar adelante sus procesos. Hay grupos que son grandes y también atraviesan situaciones judiciales, en algún momento hubo inversores que apostaron a la empresa y luego las condiciones no se dieron”.

En el caso de Digital Fueguina remarcó que “la planta de la empresa en Río Grande es muy importante, lo mismo el capital humano y el capital productivo. Está en un proceso de ver posibilidades de alguna inversión, se está planteando el trabajo a fasón y hay interesados a partir de la perspectiva que generó la prórroga del subrégimen. Hay que sostener la actividad, los empleados están trabajando desde hace mucho tiempo, y desde el gobierno y el Ministerio de Producción y Ambiente se está acompañando este proceso. La UOM también está acompañando y resguardando los puestos de trabajo. Hay personal que ha decidido irse y otros que están apostando a que la empresa se pueda recuperar con un nuevo inversor. Hay perspectivas positivas del mercado en cuanto al crecimiento y las posibilidades que tiene el mercado local de colocar sus productos en el continente. Hay una recuperación económica pero la empresa trae aparejada una situación desde hace tiempo y se tiene que resolver”, manifestó.

“Desde el gobierno se viene acompañando ante pérdidas de posibilidades de trabajo, concursos, y esto no le pasa solamente a esta empresa sino que a otras le sucede lo mismo. Desde el gobierno se acompaña para que las empresas se puedan recuperar y generar trabajo, dando seguridad laboral a la gente, que es lo más importante”, priorizó.

 

Prórroga con críticas

 

En cuanto a las críticas que desató la prórroga del subrégimen industrial, el funcionario apuntó a los aspectos positivos y abrió la posibilidad de discutir algunos puntos. “Lo más importante era poder empezar a hablar de otras cosas, y no solamente de que finalizaba el subrégimen. Esto generaba incertidumbre en la industria, en las posibilidades de inversión, en el personal. Esa incertidumbre cesó a partir de la prórroga por 15 años, con posibilidad de otros 15 años, y esto abre la puerta a nuevos productos, que es sumamente importante”, dijo.

“Quizás haya que revisar algunos procesos de industrias que están bajo el subrégimen, pero las perspectivas son muy buenas porque empezamos a pensar en inversiones y muchas empresas lo han manifestado. Es un hecho histórico que a la provincia le da una tranquilidad muy importante”, aseguró.

“Hay cosas que hay que ver y se van a seguir analizando. Si hay que rediscutir algunas cosas que se escribieron, está el marco para poder hacerlo, por ejemplo el tema de las textiles. Es una industria importante, arraigada desde hace mucho tiempo en Tierra del Fuego, con gran generación de empleo, y las empresas han hecho muchas inversiones. Quizás haya que revisar los procesos de algunas, pero es una industria que viene trabajando e invirtiendo desde hace muchos años. Debe tener el marco para seguir haciéndolo y, si alguna de las empresas tiene que ajustar sus procesos y ser más eficiente, está bueno reverlo. La posibilidad de hacerlo está y eso no lo teníamos antes sin una prórroga concreta del subrégimen. A partir de ahora la prórroga abre un montón de posibilidades para seguir trabajando, pensar en inversiones, en crecimiento, en productos nuevos y en la ampliación de la matriz productiva. Genera la esperanza de seguir mejorando, desde una posición muy buena, porque muchos desconocen la gran capacidad productiva y humana que tenemos. Hay recursos que se han formado a lo largo de más de veinte años, y hay un crecimiento sostenido que nos permite tener una industria que puede competir con cualquier planta del resto del mundo. Los procesos productivos son similares a los de Corea, China, México o Manaos, y hay mucho desconocimiento de algunos, hay lobbistas en contra, pero la industria está consolidada y es cuestión de verlo, recorrer las plantas y conocer, para tomar dimensión de todo lo que se ha hecho”, subrayó.

“Estamos sumando en esto a los sectores que han hecho un gran esfuerzo para salir adelante, tanto el sector de los trabajadores como el de los empresarios, que también han hecho posible la firma del decreto de prórroga”, valoró el funcionario.

 

Reactivación del turismo

 

En materia de turismo, el lunes se dio inicio formal de la temporada de cruceros, con la presencia del ministro Matías Lammens. “Fue un trabajo que llevó varios meses, con un gran esfuerzo de todos los sectores, tanto de la Dirección de Puertos como de la gente de Salud que trabajó con los protocolos. Hay que destacar el acompañamiento del ministro, que estuvo atento a tener los protocolos y que las empresas confiaran en que se iba a dar este momento. Este tipo de viajes requiere de una planificación de muchos meses y había una incertidumbre global sobre cuándo empezaba y las características de cómo iba a volver la actividad. Esto generaba muchas dudas en la industria, porque se requiere de inversiones para mover este tipo de buques, tener el personal, y también la persona que tiene que subir a los buques debe tener ganas de hacerlo. Nos pasaron muchas cosas y ver que entró el primer buque al puerto y que la actividad empieza a recuperarse, para todos es una gran alegría”, dijo.

 

Pandemia controlada

 

Asimismo, expuso las condiciones epidemiológicas favorables en la provincia para la reactivación del turismo. “Hubo un gran trabajo con el plan de vacunación que se viene llevando adelante, desde el Ministerio de Salud y todo el personal. Sin lugar a dudas el plan es exitoso porque lo demuestran los números, y como sociedad hemos aprendido mucho sobre los cuidados que se deben tener”, aseveró.

“Hay que seguir en alerta porque lo que nos pasó nunca nos había sucedido y hay un antes y un después de la pandemia. Era algo impensado pero nos sucedió. El gobernador tomó medidas restrictivas cuando hubo que hacerlo para cuidarnos a todos, aunque mucha gente no entendía y se enojaba. Luego estuvieron dadas las condiciones para volver a la actividad, pero esto ha dejado huellas muy profundas en las actividades cotidianas, en la actividad económica, y la vida a la que está acostumbrado el ser humano”, observó.

“Es importante para toda la provincia que haya vuelto el turismo, que es una industria que viene creciendo a lo largo de los años de manera exponencial”, resaltó.

 

Comité censal provincial

 

También dio a conocer el trabajo que se viene realizando con el INDEC, de cara al censo nacional que tendrá lugar el 18 de mayo de 2022. “Es un proceso que se lleva adelante cada diez años y el Estado despliega encuestadores en todo el país para saber sobre las personas, los hogares y las familias. No es un proceso sencillo y lleva mucho tiempo de trabajo. La provincia viene trabajando desde hace más de un año con el INDEC, porque recordemos que el último censo se hizo en 2010 y el año pasado por la pandemia no se pudo realizar. Hay una modalidad importante que es la posibilidad de censarnos nosotros mismos antes de que el encuestador llegue a la casa. A través de una aplicación, uno mismo va a poder hacer la carga de datos, son varias preguntas y esto lleva tiempo, así que esta modalidad va a agilizar el trabajo”, dijo.

“La tecnología viene a simplificar la tarea y es una gran herramienta. Es fundamental transmitir a la comunidad la importancia de los datos que uno va a cargar para la toma de decisiones desde el Estado y desde los privados, porque a partir de esos datos se puede acceder a mucha información que luego utiliza el Estado nacional, la provincia, los municipios, el sector privado, y es importante saber quiénes somos, en qué condiciones vivimos, para establecer políticas de Estado. Es importante cargar datos que sean reales, para la toma de decisiones posteriores. A lo largo de los diez años entre cada censo se van haciendo actualizaciones en base a estadísticas y por eso es importante la base que va a proporcionar la información de cada ciudadano en el momento de la encuesta. La aplicación de tecnología va a agilizar la tarea del censista y va a ser de gran ayuda”, remarcó.

 

Elecciones generales

 

Finalmente, a pocas horas de la veda, se refirió a la campaña que tuvo “características distintas, en un marco de pandemia. La demanda de la sociedad está marcada en un sentido, la gente quiere certezas, posibilidades de un futuro. Hemos caminado en este tiempo, hemos estado cerca de los vecinos, contándoles lo que se ha hecho. La comunidad mira el pasado, lo que pasó antes, lo que pasó en medio con la pandemia, y mira cómo estamos hoy, con las perspectivas que tenemos. Cada uno vota según su conciencia y, aunque hubo en su momento algunas dudas sobre llevar adelante el proceso, las elecciones son importantes y parte de la democracia. Hay un sector que está esperando respuestas, soluciones, y esperamos poder cubrir las expectativas de todos. Se ha hecho un trabajo importante y el domingo cada uno va a entrar al cuarto oscuro y tomará la decisión de qué futuro quiere y qué mirada de país le interesa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.