Murcia presentó a la Cámara de Comercio los proyectos portuarios

Por invitación de la entidad mercantil, el titular de la DPP Roberto Murcia presentó a la gremial empresarial los proyectos propios de la repartición provincial como el puerto seco -que contribuirá enormemente a descomprimir la situación de los contenedores en la turística Ushuaia y los lineamientos logísticos asumidos. Asimismo, el funcionario brindó detalles sobre el proyecto de un puerto polimodal en Río Grande propuesto por el Grupo Mirgor. Tanto Murcia como el vicepresidente de la CCIPRG, Daniel Torrecillas, coincidieron en que a partir de este encuentro se abre un nuevo camino de desarrollo para Tierra del Fuego, especialmente la zona norte.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, mantuvo una reunión con integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIPRG) encabezados por el vicepresidente Daniel Torrecillas.

El funcionario provincial vino acompañado por Javier Mancilla, Director de Jurisdicción Zona Norte de la entidad autárquica.

En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, Torrecillas confió tras el encuentro que “estamos muy contentos por la visita, especialmente porque es la primera vez que un titular de la Dirección Provincial de Puertos viene a la Cámara de Comercio de Río Grande y esto es importante para el comercio y la producción; y para todos los asociados que tenemos y que adhieren como es el caso de la Cámara del Transporte”.

Agregó que “nosotros creemos que se abre una nueva oportunidad para Río Grande con la idea que tiene el Gobierno de la provincia de establecer una plazoleta de contenedores en nuestra ciudad para facilitar el movimiento logístico”.

Entendió que “eso favorecería seguramente también a Ushuaia ya que descomprimiría la situación de los contenedores en una ciudad que es eminentemente turística y asimismo se podrá demostrar la gran capacidad logística que tiene la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego y sus depósitos fiscales”.

Daniel Torrecillas compartió que como ciudad “estamos acostumbrados a trabajar con camiones, la operatoria en Río Grande es muy ágil, lo mismo que la liberación de los camiones por parte de la Aduana. Todo ese movimiento beneficiaría a las empresas y a los comercios”, fundamentó.

Consultado sobre si Murcia les expuso el proyecto de un nuevo puerto para Río Grande anunciado por el Grupo Mirgor, el vicepresidente de la CCIPRG comentó que dicho proyecto “es similar a uno que ya está funcionando en la Patagonia, más precisamente en Caleta Olivia y esa infraestructura favorecería muchísimo al trabajo y al desarrollo de Río Grande porque sería un puerto multimodal, lo cual favorece no solamente al movimiento económico de contenedores, sino también al turismo y a todo el movimiento de talleres de reparaciones y mantenimiento y brindar todo lo que Río Grande tiene, por ejemplo, su capacidad energética para poder tener talleres; para poder hacer arreglos, provisiones y demás”.

 

“Se abre un paraguas muy importante a partir de hoy”

 

En tanto Roberto Murcia confió que “estoy agradecido por la invitación; la verdad que es un honor estar acá porque fue también en un tiempo como mi casa, pero en la función es la primera visita que hago”.

Agregó que esta visita “era un tema pendiente y ahora se abre un camino directo de diálogo con la Cámara de Comercio de Río Grande y la Dirección Provincial de Puertos. Era imperioso primero que les contáramos los proyectos propios que tenemos en la DPP y los proyectos que son privados y que han sido presentados a la Dirección, como el proyecto de puerto multimodal presentado por la empresa Mirgor”.

Entendió que “hay un trabajo en conjunto muy importante, estamos todos en la misma sintonía donde hay que motorizar el movimiento de mercadería marítima para bajar costos y el hecho de tener nosotros la proyección de un puerto seco en esta ciudad lo que haría sería imprimirle mayor velocidad al movimiento de contenedores que viene desde Ushuaia, desde la borda del buque directamente a Río Grande y que esté a disponibilidad del sector privado, pero ya directamente en la ciudad de Río Grande”.

Aseguró que “ese es el criterio que se ha pensado y utilizado cuando se diseñó el puerto seco para Río Grande y es que la comunidad de esta ciudad tenga a disposición rápidamente el contenedor con su mercadería”.

Murcia consideró que “se abre un paraguas muy importante a partir de hoy para un trabajo en conjunto que en algún momento se ha hecho y no hubo continuidad, pero creo que ahora están dadas todas las condiciones para motorizar todo este tema en lo que hace al transporte por vía marítima. En la Terminal portuaria de esta ciudad hay muchas empresas de Río Grande que van a poder desarrollar su actividad como hoy lo están haciendo en Ushuaia, porque veo que hay muchas empresas riograndenses que trabajan en reparaciones navales en Ushuaia”.

Insistió en que “se ha abierto hoy un camino muy importante y (esta visita) era una materia pendiente que yo tenía con los integrantes de la Cámara de Comercio”.

 

Transporte multimodal

 

El Presidente de la DPP observó que no hay ninguna dicotomía entre el transporte marítimo y el terrestre, sino “todo lo contrario, porque se utiliza multimodos de transporte para que la mercadería llegue; es decir, el camión traslada en una parte, el buque lo hace en otro momento y después nuevamente el camión hasta el destino final. Acá el transporte marítimo es complementario del transporte terrestre, no hay una competencia, se complementan entre ambos”, sostuvo y agregó que “en otros lugares del país y del mundo, hasta se complementan con la línea férrea, o sea, el tren hace una parte, el camión otra y el barco, eso es un transporte multimodal, concepto que nosotros venimos trabajando para instaurarlo en la Patagonia. Con esto bajarían los costos y también disminuiría la cantidad de camiones en la ruta, lo que contribuye también a la seguridad vial”.

 

El puerto seco en Río Grande será una realidad el año que viene

 

Roberto Murcia detalló sobre el futuro puerto seco en Río Grande al decir que “el predio ya existe y son los terrenos ubicados en la zona de lo que es hoy el proyecto Caleta La Misión; son predios públicos, simplemente nosotros lo que tenemos que hacer es la transferencia, que ya la hemos pedido al Gobierno de la provincia, porque la DPP es un ente autárquico y por ende tienen que transferir las tierras y una vez que se produzca eso, que es un tema administrativo, lo que vamos a hacer es el emparejado de esa zona, alambrarlo y brindar todas las condiciones de seguridad para trasladar todo lo que es el depósito fiscal que tenemos nosotros en Ushuaia para compatibilizarlo con el que tenemos nosotros acá; sería como una extensión del depósito fiscal que tenemos nosotros”.

En ese contexto destacó el papel de la Aduana y valoró que “en el puerto de Ushuaia es una institución donde de hecho nosotros tenemos un depósito fiscal. Es más, en el Puerto de Ushuaia conviven Aduana, Migraciones, Sanidad de Fronteras y Prefectura Naval, con lo cual, la relación es muy estrecha. Acá en Río Grande sería exactamente lo mismo”.

Finalmente anticipó que “estamos preparando todo para que el año que viene podamos operar el puerto seco”.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron en la reunión integrantes de la Comisión Directiva de la CCIPRG como EL Lic. Eduardo Clement (Prosecretario); el Contador Público Carlos Tolaba (Tesorero); los Vocales Titulares Carlos Mansilla y el Lic. Diego Ezequiel Navarro; el socio Jorge Carro y Luís Schreiber (Órgano Fiscalizador).

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