El centro tecnológico se prepara para el escrutinio en 2023

A partir de la experiencia en el recuento de votos de las elecciones de Ushuaia, el CENTEC está previendo ampliar infraestructura y recursos humanos con vistas a las elecciones provinciales. El ingeniero Hugo Bonifacini, gerente de la institución, dio a conocer varios proyectos de desarrollo por fuera de esta actividad contratada por el juzgado electoral. Ya están calibrando celulares 5G y aspiran a dar servicios de eficiencia energética, especialmente a las fábricas de aire acondicionado. Desde que iniciaron con la calibración, bajaron notablemente los costos y los tiempos, y esto mejora la competitividad, destacó el ingeniero. Como primicias adelantó la inauguración en noviembre de la primera sala de realidad virtual para desarrollo 3D en Tierra del Fuego. Además, informó que ya comenzarán la próxima semana con el montaje del primer túnel de viento, con ensayos a lo largo de este mes, para hacer calibraciones y mediciones a la industria del petróleo y también para desarrolladores de energía eólica.

Río Grande.- El ingeniero Hugo Bonifacini, gerente del CENTEC, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde dio detalles del proceso que derivó en la contratación del centro para el escrutinio en las elecciones de Ushuaia, que resultó exitoso.

“Hace un par de años venimos trabajando con el tribunal electoral de la provincia, haciendo aportes en sistemas de comunicación, servicios de nube, y tenemos una muy buena relación como proveedores. Es el puntapié inicial para que nos invitara el tribunal al proceso que estaba llevando a cabo, que hace un año está trabajando en la informatización de todo el escrutinio. Ya estaban invirtiendo en infraestructura y, ya planificada la fecha de la elección, nos dijeron si el CENTEC tenía alguna propuesta para mejorar el escrutinio”, dijo.

“El CENTEC tiene una alianza desde hace bastante tiempo con Amazon Web Services, donde trabajamos con sistemas y soluciones de nube, y otras aplicaciones para otros rubros y empresas. A través de ellos contactamos a un partner que tienen, que es MSA Group SA, que hace tiempo viene trabajando en la boleta electrónica en muchas partes del país, como Salta, Neuquén, CABA, y también trabaja internacionalmente. Tiene un renombre importante y de hecho está con las elecciones de Paraguay con boleta electrónica, en Ecuador y otros países de Centroamérica. Esta experiencia salió mejor de lo previsto, porque superó ampliamente las expectativas el sistema. Un punto a destacar es la voluntad del tribunal electoral y del municipio, porque hubo que incorporar personal, equipamiento. Ya sobre la recta final el municipio estaba trabajando en un par de propuestas, algunas nacionales, pero con buen tino apostó al CENTEC. Tuvimos que contratar 40 técnicos, dos proyect manager, empresas logísticas, comprar equipamiento, contratar líneas telefónicas y hacer todo un desarrollo. Todo fue realizado y contratado en Tierra del Fuego. El personal de las áreas técnicas es de Tierra del Fuego, de las universidades. El 100% de recursos quedó en la provincia y fue mano de obra local, lo cual nos deja como antecedente que existe la materia prima para llevar adelante proyectos de gran envergadura como este”, señaló.

“Nosotros presentamos dos opciones al tribunal y el que se aplicó no es el sistema más rápido. Se usa un acta de escrutinio, se escanean los datos, y el acta tiene un software que permite a las autoridades de mesa ir validando campo por campo todo lo escrito en el acta. El sistema no permite avanzar hasta que se hace el barrido del 100% de los casilleros del acta. Terminado eso, se imprimen tantas actas como fiscales haya en la mesa, y cada uno firma para validar el resultado. El acta tiene un código de barras y con una aplicación cada fiscal la podía escanear, con lo que llegaba a la sede de su partido antes incluso que al tribunal electoral. Es un sistema intermedio entre el tradicional y la boleta electrónica. Luego hay software que va procesando todo en la central que se estableció en el tribunal electoral”, detalló.

 

Preparados para el 2023

 

A partir de esta experiencia, que todavía es perfectible, se podría aprovechar el equipamiento y recurso humano para el 2023. “Nosotros tuvimos que comprar 40 líneas, 40 módems 4G, ir escuela por escuela para probar todas las comunicaciones y tener backup, que no tenían todas las escuelas. Tuvimos que comprar el equipamiento para la escuela de Lago Escondido, porque no lo tenía. Las comunicaciones anduvieron bien, pero la problemática de la conectividad está presente. Claramente el tribunal nos va a invitar después de esta experiencia y prontamente nos tenemos que poner a trabajar con el gobierno provincial, porque queda apenas un año para la elección provincial. Hay que ver si esto se va a poder separar de la elección nacional y son cuestiones políticas que se irán definiendo. La idea es trabajar sobre este mismo modelo y mejorar lo que se deba mejorar. Las personas que ya capacitamos son recursos que quedan para la provincia, y vamos a tener la fibra óptica funcionando”, advirtió.

 

Boleta electrónica

 

Asimismo, defendió la importancia de seguir avanzando a la boleta electrónica. “Cuando empecemos a trabajar con la boleta electrónica, será muchísimo más rápido y absolutamente seguro. Sería tener un salto de calidad. La gran mayoría confunde boleta electrónica con voto electrónico, que va a través de un servidor de internet que captura los datos. La boleta utiliza una terminal que no tiene conectividad con el exterior, trabaja con cuatro antenas de seguridad en el mismo espacio, y no dejan entrar interferencia. El presidente de mesa tiene una boleta que trae un chip de radiofrecuencia, en la pantalla los candidatos se van moviendo aleatoriamente, cada uno elije la opción, pone la boleta que le dio el presidente de mesa, que tiene un troquel y permite que vaya a cualquier terminal que esté desocupada para votar. Luego tiene que ir a llevar la boleta a la mesa donde está empadronado. El presidente compara el troquel que le dio con el que trae en la boleta y compara que coincidan los símbolos. El voto queda grabado e impreso, es decir que sigue estando la boleta impresa. El votante puede apoyar la boleta en una terminal y le dice por quién votó. Puede corregirlo en la mesa y pedir otra boleta. Hasta que esa boleta no pase al escrutinio final, se puede rectificar. El elector puede votar las veces que quiera, y esto está implementado con total éxito en varios lugares de Argentina y en otros países de América”, aseguró.

“La terminal no tiene memoria, una vez que grabó el dato y lo imprimió, ese dato quedó impreso en la boleta y no queda registrado. Cada padrón electoral trabaja con un código de barras y no se usa más el troquel. Se hace un escaneo del padrón, que inmediatamente dice cuántos votaron y cuántos no. Ese código de barras ha permitido a la justicia dar con personas que eran buscadas, porque aparece el historial de la persona”, observó.

 

Actividades del CENTEC

 

El ingeniero además expuso la naturaleza del centro y los proyectos en marcha. “El CENTEC es una asociación civil sin fines de lucro y puede hacer convenios con muchas asociaciones. Lo integra el gobierno, representado por la ministra Sonia Castiglione, AFARTE, la UTN y la UNTDF. Cada uno tiene dos representantes en la comisión directiva, con voz y voto, y lo preside la ministra Castiglione. Hoy estamos dando el 97% de las soluciones de calibración y ensayos a la industria electrónica, de todos los equipamientos que nos traen para que verifiquemos el funcionamiento. Estamos testeando y calibrando la tecnología 5G de los teléfonos. Tenemos personal que se viene capacitando hace cuatro años en tecnologías, redes, comunicaciones, señales, y hay un trabajo profesional muy serio”, dijo.

“Tenemos tres proyectos en carpeta. Todos los fabricantes de aire acondicionado del país están en Tierra del Fuego y no tenemos la soberanía para realizar los ensayos de eficiencia energética. Hay equipamiento para hacerlo y estamos en proceso de acreditación de nuestro laboratorio de seguridad eléctrica ante el organismo argentino de acreditación, que esperamos tener este año para televisores. La siguiente etapa serán aires acondicionados y microondas. El CENTEC hoy tiene capacidad para hacer seguridad eléctrica y también eficiencia energética”, aseveró.

“Para hacer eficiencia energética en aire acondicionado hay que hacer una inversión muy grande, del orden de los 500 y 600 millones de dólares. Hoy existen dos laboratorios en el país que hacen estos ensayos, pero están teniendo problemas con la tecnología Inverter, por eso es una oportunidad para Tierra del Fuego que pueda tener este soporte tecnológico. Al tener todos los fabricantes en Tierra del Fuego, es casi ridículo que no tengamos la soberanía del estudio de eficiencia energética. La inversión parece mucha para uno solo, pero si participan todos, pasa a ser una inversión más para cualquiera de las grandes empresas. Esto es algo nuevo que se abre con la extensión del subrégimen, y esperamos que parte de los fondos del fideicomiso vengan al desarrollo tecnológico, para incorporar nuevos servicios”, confió.

Indicó que en su momento “había empresas que gastaban 10 millones de pesos para hacer sus calibraciones afuera y con la venida del CENTEC no gastaron más de 4 millones, sin contar los tiempos. Si entra un equipo un viernes, mi gente viene sábado y domingo y el lunes está listo”.

También marcó una diferencia de costos del 10% respecto de lo que cobran otras empresas del país. “Las tarifas del CENTEC son diez veces más baratas que en otros lugares y estamos contribuyendo a que la industria sea más competitiva”, subrayó.

 

Gas y petróleo

 

Otro de los proyectos del centro es trabajar más con el sector de hidrocarburos. “Hay muchísimo por hacer en ese rubro y tenemos que trabajar en la parte química, en la cromatología de gases, en el análisis de mercurio. Algunos análisis nos están pidiendo y lo estamos articulando con el laboratorio de química de la UTN. Queremos trabajar en grandes caudales, porque tenemos muchos requerimientos para medir los caudales de gas, petróleo, agua que se inyecta en los pozos. Hay un montón de servicios que se siguen contratando afuera y CENTEC podría brindar, con una pequeña inversión. La universidad está sacando ingenieros químicos, y son alrededor de 15 profesionales por año en las distintas ramas de la ingeniería”, estimó.

“Con las exigencias de la prórroga del subrégimen, el CENTEC puede ser certificador o validador de procesos en otras ramas de la industria, como plástica o textil”, expresó el ingeniero.

 

Sala de realidad virtual

 

Como primicia, dio a conocer que se está haciendo “una inversión de casi 20 millones de pesos, parte con fondos de nación, y estamos trayendo a Tierra del Fuego la primera sala de realidad virtual para desarrollo 3D. Es una sala de casi 50 metros cuadrados y estamos con las obras en marcha en el CENTEC. Para noviembre esperamos dar la noticia de la inauguración. Esto va a permitir trabajar en proyectos de tecnología inmersiva, tener investigadores, y hacer desarrollos de juegos. Hay algunas pymes de jóvenes que están programando juegos y ahí van a tener un entorno donde podrán dar un salto de calidad. Y vamos a poder trabajar para afuera”, manifestó.

“Esto es algo nuevo, ya está comprado y es un hecho. Claramente hay una intención de Sonia Castiglione, de Juan Ignacio García y del ministerio de ciencia y educación de que el CENTEC sea el vector tecnológico en la provincia. Estamos teniendo un apuntalamiento muy grande y veo una política real de Estado para acompañarnos”, valoró.

Otro proyecto, que requiere de una inversión de 40 millones de pesos, “que creo que nos van a dar”, apunta a la construcción de “una sala de magnitud de co-working. Vamos a equiparla con muy alta tecnología, con conectividad. El co-working son áreas abiertas donde hay máquinas de café, sillones, mesas, escritorios, áreas de trabajo bien iluminadas, y se puede contratar ese espacio. Si el ejecutivo de una empresa quiere tener una reunión, puede alquilar ese ambiente”, explicó.

“En paralelo estamos armando una sala de capacitación para no menos de 60 personas y la idea es sumar 200 metros cuadrados más de infraestructura. Estamos teniendo mucha demanda y no encontramos recursos, porque muchas veces tenemos que salir a buscar programadores afuera, así que esa oportunidad no la podemos desaprovechar. Estamos capacitando, pero falta mucho, y esto es algo que tiene que empezar desde la escuela primaria y el jardín, para que a los chicos les pique el bichito de la programación. Si Tierra del Fuego sigue con esta idea, puede llegar a ser la futura Irlanda, la futura Córdoba o la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires que tiene un gran desarrollo. Tenemos ingenieros electrónicos, químicos, ingenieros en sonido, ingenieros industriales. Hemos hecho una sala acústica para instrumentos que eran muy ruidosos y nos han requerido ensayos para instrumentos que utilizan los fonoaudiólogos. De a poco nos vamos a ir metiendo con la biomedicina para dar pequeñas soluciones”.

Finalmente informó que ayer le entregaron “todo el material para construir el primer túnel de viento que va a tener Tierra del Fuego, a través del desarrollo del CENTEC. La semana que viene empezamos a montar las primeras chapas y en junio haremos las primeras pruebas. Está configurado para generar vientos de hasta 100 kilómetros por hora y vamos a poder calibrar equipos que usa la industria de gas y petróleo. También va a servir para estudios de energía eólica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.