“Gerardo Morales es cómplice del kirchnerismo”, aseguró el dirigente radical

Así lo aseguró el dirigente por la Unión Cívica Radical Javier Da Fonseca señalándolo como cómplice del kirchnerismo en el proyecto a través del cual se pretende ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 jueces con el apoyo de 16 gobernadores. En este sentido le recriminó que “como presidente del Comité Nacional de la UCR no haya emitido comentario alguno”. También sostuvo que “la ampliación de la Corte tiene como único objetivo salvarle las ropas a la Sra. Vicepresidente, el gobernador Morales es cómplice de esta actuación del Poder Ejecutivo Nacional, es un traidor a las 11 millones de almas que votaron en octubre de 2019 por Juntos por el Cambio”. Además, lo acusó de “querer socavar y romper a Juntos por el Cambio junto a Ricardo Alfonsín, Nito Artaza entre otros. Encima sostuvo que “lo único que hace Morales constantemente es esmerilar a Macri cada vez que puede, hoy Morales es un nuevo Sr. Feudal como lo es Gildo Insfran en Formosa o Zamora en Santiago del Estero”. Asimismo, refirió que “difiere con Morales cuando dice que hay que acabar con las grietas cuando el Frente de Todos lo único que intenta es socavar permanentemente a la Constitución Nacional, ingresa al sistema para destruir al sistema, entonces Morales se equivoca, la verdad que con esos tipos no quiero saber nada de nada (por el kirchnerismo)”.

Río Grande.- El dirigente por la Unión Cívica Radical Javier Da Fonseca se refirió en duros términos al actual gobernador por la provincia de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales señalándolo como cómplice del kirchnerisno con lo que respecta a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y de querer romper Juntos por el Cambio.

En diálogo con Provincia 23 y Radio Universidad 93.5, el dirigente radical manifestó que “yo veo que hay una mezquindad enorme en algunos dirigentes de mi partido, yo creo que el más mezquino y el más irresponsable de todos es el presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales, lo cual para mi constituye una gran decepción porque pensaba que era otra cosa, si bien siempre supe que era un tipo hábil, pero lo que está acometiendo es una verdadera canallada, simplemente es un sinvergüenzada porque  simplemente pienso que con sus actitudes dentro del partido es un sinvergüenza, hoy el país se encuentra en una situación gravísima, en cualquier momento se acaba el combustible para que el país funcione, todavía queda el olor en el tanque para que ande, pero ya eso dentro de poco se va a terminar y Morales preocupándose por como Macri definió a Yrigoyen en una charla en Brasil”.

En este sentido volvió a resaltar que “el país se encuentra en una situación gravísima, no hay gasoil en 19 provincias y este hombre (por Morales) ya que tenemos pocos líos en el país, viene a romper las guindas con una ‘estupidez marca cañón’ como si es que Yrigoyen es o no populista, una persona que gobernó el país hace 100 años, realmente no importa lo que digan de un hombre que gobernó hace 100 años, estamos en una situación de país gravísima y te venís a ofender porque Macri dio una idea de Irigoyen, que yo no la comparto, no creo que sea populista, pero francamente no me importa”, sostuvo Da Fonseca.

Por tal motivo resaltó que “todo prócer, todo líder político, toda figura política que ha tenido un papel destacado en la vida política y social de este país está sometido al escrutinio de la historia, hoy tenés alguien que habla mal de Evita y alguien que habla bien de Evita y los radicales nos hemos rasgado las vestiduras y nos hemos burlado a lo largo de los años por el supuesto o verdadero fanatismo peronista de sus figuras míticas, cuantas veces escuchaste a los radicales reírse o mofarse por el fanatismo por Evita o por el propio Perón, entonces yo pregunto, por casa como andamos, no hay vaca sagrada, es una irresponsabilidad absoluta que ante la gravedad de la crisis este tipo (por Morales) no tenga otro horizonte que esmerilar a Macri cada vez que puede”.

 

Milei y la casta política

 

Para Milei, los políticos son todos iguales, buscan reforzar sus privilegios más allá de sus diferentes ideas políticas. “Soy peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda”, reforzó en otra de sus intervenciones públicas.

Según la Real Academia Española, una de las definiciones de casta es “un grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.”, es decir, que Milei usa esta acepción de la definición y la extiende a la política.

Al respecto Da Fonseca aseguró que “muy a mi pesar debo decir que Milei acierta con respecto a la casta política, a pesar de que creo que es un tipo peligroso, es un sicótico, no me une nada con este personaje, felizmente empezó a hablar y a desnudar la clase de persona que es, en una encuesta publicada hace unos días nomás ha caído como diez puntos debido a las barbaridades que ha salido a decir en materia de aportación de armas y de ventas de órganos, es un loco”.

Pero “Milei es el resultante de la crisis del 2001, que después de veinte años sigue estando presente, la locura del que se vayan todos, que es una cosa abstracta, que no está direccionada hacia ningún lado, que no tiene ideología, Milei es el resultante de esa locura 20 años después, pero nos está interpelando como políticos, como dirigentes,  como hace Milei para adquirir tantas adhesiones, pero mientras haya tipos como Gerardo Morales, va a haber tipos como Javier Milei, no tengo la menor duda”, aseveró.

Puntualizó que “en una encuesta publicada días atrás señalaba que entre las personas que nunca votarían estaba Alberto Fernández con un 80% y ahí nomás aparecía Gerardo Morales, Morales es un tipo rechazado por la opinión pública, pudo haber hecho bien las cosas en Jujuy, pero debo decir también que Morales me da toda la sensación de que es un nuevo Sr. Feudal, como lo puede ser Zamora en Santiago del Estero o Insfran en Formosa, pero la convicción de Gerardo Morales es esmerilar a Mauricio Macri”.

 

“Valdés es un gobernador que tiene un gran futuro en la política argentina”

 

Por otro lado destacó la labor del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, señalando que “tiene un gran futuro en la política del país, obtuvo el 75% de los votos en su provincia, y una vez que el Poder Ejecutivo Nacional anunció el aumento de los jueces de la Corte Suprema de Justicia a 25 con el apoyo de 16 Gobernadores, el gobernador de Corrientes ni lento, ni perezoso, enseguida salió a repudiar esta medida, con lo cual ahí tenés una idea de quien es Gustavo Valdés y hacia donde apunta, pero no solamente tenés que tener en cuenta los pronunciamientos sino también las omisiones, una semana después del anuncio del Poder Ejecutivo con respecto al aumento de la Corte, el Sr. Gerardo Morales no dijo absolutamente nada, ni como Gobernador de la provincia de Jujuy, ni el Comité Nacional que el comanda,  no dijeron absolutamente nada, a pesar de que se vanagloria de que la UCR  es el principal partido de la oposición, que tiene despliegue territorial, pero frente a la gravedad de esta situación que tiene como único objetivo salvarle las ropas a la Sra. Vicepresidente, el gobernador Morales es cómplice de esta actuación del Poder Ejecutivo Nacional, es un traidor a las 11 millones de almas que votaron en octubre de 2019 por Juntos por el Cambio, está queriendo socavar y romper Juntos por el Cambio”.

 

Ampliación de la Corte Suprema

 

En este sentido remarcó que la ampliación de la Corte significaría tener una “Corte netamente peronista, sería garantizar que este partido no tenga alternancia nunca más, recordando que los Conjueces ya tienen acuerdo en el Senado con los dos tercios y cuando los expedientes de la Sra. Vicepresidente lleguen a la Corte luego de una sentencia condenatoria, no debería sorprender que el Poder Ejecutivo de un plumazo nombre 13 Jueces, con los cuales los 4 jueces de la Corte que hoy están van a quedar en absoluta minoría, garantizando la impunidad de la Sra. Cristina Fernández y de todos los demás, entonces de esto es cómplice Gerardo Morales y los radicales de Tierra del Fuego lo tienen que saber”.

Recordó que “Morales introdujo a Milei en el triste comunicado de hace 20 días o un mes con el solo objeto de tapar la noticia de que él estaba en tratativas para que este proyecto del Ejecutivo nacional se haga realidad”, sentenció.

 

Los 100 años de YPF

 

Por otro lado, Da Fonseca recordó que a través de la red social Twitter anticipó que durante el acto por los 100 años de YPF la Vicepresidenta iba a hablar bien de los radicales y al respecto manifestó que “Cristina durante su alocución elogia a Yrigoyen y  a la UCR que había votado la estatización de YPF en el año 2012, pero mientras en el mismo día Gustavo Valdés sacaba un Twitter repudiando el intento de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Morales en el mismo momento solo hablaba de los 100 años de YPF y se callaba bien la boca con el intento de la ampliación de la Corte”, impuso.

 

La provincia y los diferentes pelajes

 

Da Fonseca recordó que “Tierra del Fuego es gobernada por el Frente de Todos en sus diversos pelajes, hay un pelaje para Río Grande, otro para Ushuaia y otro para Tolhuin, o sea, acá gobierna el Frente de Todos en sus distintas manifestaciones, entonces como no van a decir otra cosa que apoyar lo que dice el ‘mamotreto’ de Presidente que tenemos, una verdadera vergüenza”.

 

“Algunos radicales quieren romper Juntos por el Cambio”

 

De cara al 2023, Da Fonseca observó que “hay un riesgo de rompimiento de Juntos por el Cambio, la idea de algunos es romper, por ejemplo Manes quería hablar en sus comunicados de ampliación del Frente y terminó diciendo que pertenece a Juntos por el Cambio, pero hay mucho radicales que quieren romper con Juntos por el Cambio, apoyados por Ricardo Alfonsín, Nito Artaza, Leopoldo Moreau, entre otros, y Gerardo Morales corre por ese mismo camino”, sentenció.

“debemos ser claros, la agenda política pasa por otro lado claramente, esa es mi visión, la inflación desatada que tenemos, pero la verdad es que el Gobierno a través de su Banco Central que incumple su Carta Orgánica, dado que su función es velar por el valor de la moneda, pero si el Gobierno emite dinero de manera pasmosa, no podemos tener otro resultado que el que estamos teniendo, nadie discute que la emisión espuria de papel moneda genera inflación, en todas partes del mundo tienen por asumido que la emisión genera inflación, menos en este país”, criticó.

Por otro lado el dirigente radical descartó la posibilidad de eliminar el Banco Central imprimiendo que “el mismo es necesario, pero tiene que ser autónomo y no tiene que estar sujeto a presiones políticas transitorias, evidentemente necesitamos un fuerte Banco Central que vele por el valor de nuestro signo monetario, hace a la soberanía de un Estado”.

 

La UCR en la provincia

 

Con relación a la situación de la UCR en la provincia, dijo que “la UCR necesita una narrativa que interprete las necesidades de la gente, queriendo destacar la presidencia que llevó adelante Alejandro Vernet, quien encabezó el Comité Provincia, hizo las cosas necesarias para que Juntos por el Cambio participara en su totalidad con todas sus fuerzas políticas y esa gestión fue muy importante para que Juntos por el Cambio ganara las primarias el año pasado, sin olvidar que las primarias fueron ganadas y derrotamos al kirchnerismo en la provincia, reconozco en Alejandro Vernet el mérito que realizó en ese sentido para mantener al frente unido”.

Por tal motivo aseguró que “hay que poner desde el partido una narrativa diferente a la narrativa mentirosa, populista, voluntarista del Frente de Todos en Tierra del Fuego, hasta que la gente no tenga en claro quiénes somos, la gente tiene claro quiénes somos solamente en la elección a Presidente, hoy tenemos un Senador de la provincia por la UCR que es Pablo Blanco, que está desempeñando una labor legislativa muy buena, siendo que llegó porque en la elección presidencial de 2019 la gente que sigue a Juntos por el Cambio lo votó junto a Macri, entonces que me digan que Gerardo Morales es el custodio del radicalismo, es una verdadera estupidez, si bien a lo largo y ancho del país el radicalismo ha crecido en concejalías, intendencias y demás, acá lamentablemente no, dado que participamos en un amplio frente político que tiene como norte velar por la supremacía de nuestra constitución nacional y donde hay una fuerza política que la intenta socavar permanentemente, ingresa al sistema para destruir al sistema, entonces cuando Morales habla de basta de grietas, la verdad que con esos tipos no quiero saber nada de nada (por el kirchnerismo)”.

 

Boleta Única

 

También se refirió a la boleta única, señalando que “es importante, primero ahorra papel, además en este país no hay control de gastos, nadie controla nada de nada, se crean nuevos organismos, nuevos ministerios, acá hay una molicie, una negligencia, un dispendio absoluto de recursos como en ninguna parte del mundo y así tenemos la inflación que tenemos, cuando no hay dinero para pagar, se llama a Pesce para emitir más dinero, esta es la agenda política que hay que tener, la verdad que a mi no me importa que significa Yrigoyen para los demás, a mi lo que me importa es que mi hijo no se me vaya del país, como se están yendo muchos de nuestros hijos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.