“Nos preocupa la pérdida del poder adquisitivo y el endeudamiento con tarjetas”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dio a conocer mediciones del primer semestre de 2022 y aseguró que se observa una recuperación de entre 4 y 5 puntos respecto de 2019. Los números son alentadores, pero hay variables macroeconómicas que preocupan, sobre todo el nivel de inflación, que está afectando el poder adquisitivo. Además, observó un gran endeudamiento de los ciudadanos en general con tarjetas de crédito, dado que por la misma pérdida de poder adquisitivo se paga el mínimo y se financia el resto a un alto costo. Prevén mantener una reunión con directivos del Banco Tierra del Fuego para buscar herramientas de auxilio, pero planteó como política nacional la necesidad de buscar alternativas y atender a tiempo la mora, para que no se vuelva impagable.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, realizó un informe por FM Aire Libre de las mediciones realizadas para el primer semestre de 2022, que hablan de una recuperación de entre 4 y 5 puntos respecto de 2019.

“En Tierra del Fuego estamos saliendo de la pandemia, y estamos teniendo números positivos con respecto al 2019. Siempre tomamos como referencia los números antes de la pandemia, porque la pandemia es un episodio que todos lo sufrimos y lo estamos pagando. Para conocer números ciertos, uno podría hablar del esquema general con respecto al 2019 y ver dónde estamos hoy, y estamos un 4% por encima de 2019”, dijo.

Sin embargo marcó “diferencias sustanciales en el escenario económico y político que incide, porque este 4 ó 5% de incremento acuerdo al rubro, se ve constreñido por las variables. En Ushuaia tenemos una situación particular con un crecimiento extraordinario del turismo interno, que vino para quedarse y hay proyecciones de construcción, de buenas expectativas para el invierno, una gran cantidad de llegada de cruceros para el verano, con cifras superiores a lo que se esperaba. Esto trae sus inconvenientes porque es un crecimiento que no estaba planificado, pero lo importante es que hay demanda”, señaló.

“En Río Grande pasó algo parecido con respecto a la reactivación de las fábricas, pero estamos teniendo inconvenientes por falta de insumos y de reglas claras. Recién el año pasado se renovó el subrégimen industrial y nuestra cámara está trabajando fuerte en este tema. El viernes tuvimos una ponencia del contador Gabriel Clementino en nuestra cámara, que de manera brillante explicó los 50 años de la 19640 y la importancia que tiene para nuestra provincia, para el comercio, para la proyección en general. Nosotros vemos futuro en la 19640 y nuestra provincia está atada a la ley en materia de desarrollo, de soberanía, y es parte de nuestra provincia”, subrayó.

 

La inflación, una variable en contra

 

La mejora en las cifras del primer semestre respecto de 2019, se ve afectada por el proceso inflacionario, que afecta el poder adquisitivo y esto puede impactar en una baja en las ventas en el mediano plazo. “Se convive como se puede con la inflación. Se producen situaciones singulares, porque en algunos casos no hay referencia de precios por la inflación. La pandemia nos dejó una inflación preocupante, fruto de estar un año y medio parados. Se perdió el 11% del PBI y eso lo estamos sufriendo”, expresó.

“Nosotros tenemos una memoria corta porque tendríamos que seguir agradeciendo a nuestro gobierno provincial, a la Legislatura, al gobierno nacional, por las distintas medidas que implementaron para que podamos haber sobrevivido comercialmente y financieramente durante la pandemia. Ese compromiso que se tomó hay que pagarlo, porque pudimos pagar sueldos y demorar el pago de aportes cuando estábamos sin hacer nada. Hubo planes de refinanciación que nos permitieron llegar a como estamos hoy. Ahora hay que pagar la ayuda y eso genera una distorsión porque, si desde el Banco Central se proyecta una inflación del 40% y en la realidad tenemos un 60%, son 20 puntos de diferencia que han deteriorado el poder adquisitivo”, planteó.

“En nuestra cámara a nivel nacional estamos poniendo el alerta, porque nos preocupa la pérdida del poder adquisitivo y el endeudamiento con tarjetas de crédito. No tenemos endeudamiento de nuestros comerciantes con los créditos y el nivel de mora está en términos normales, pero la gente está pagando el mínimo de la tarjeta con un costo muy alto”, advirtió.

“El costo financiero es muy alto y las tasas son superiores a la recomposición salarial. Esto hace que se pierda el poder adquisitivo y que las familias se estén endeudando. Es preocupante y tenemos que poner un alerta seriamente como dirigentes, y ver si se puede ampliar la capacidad de crédito, la refinanciación. Vamos a tener una charla con directivos del Banco Tierra del Fuego para ver cómo pueden auxiliar, en este caso con la compra de pasivos y reestructuración de deudas. Hay que empezar temprano con la mora y no dejar pasar el tiempo”, sentenció, a fin de que esa acumulación de deudas se vuelva impagable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.