“Está a la vista que el Gobierno ha cumplido con el compromiso asumido”, entendió Iommi

El presidente de la caja de previsión, contador Carlos Iommi, dio detalles del convenio firmado con el gobierno provincial para la cancelación de una deuda de 615 millones generada en la gestión anterior. El pago se hará en 120 cuotas y ya comenzó a abonarse la primera. El funcionario destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador Melella y recordó que no solamente se está abonando esta deuda histórica, sino que se decidió la cancelación anticipada con la deuda de la OSEF y se siguen pagando las cuotas de la deuda de los 208 millones. Actualmente la caja se encuentra en un equilibrio entre ingresos y egresos y, con los aportes y contribuciones más estos convenios de pago, alcanza para cancelar las jubilaciones y pensiones, que representan 1.200 millones por mes.

Río Grande.- El presidente de la caja de previsión de la provincia, contador Carlos Iommi, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 del convenio de pago de 615 millones de pesos de deudas certificadas hasta el año 2019 por el Tribunal de Cuentas de la provincia. “Entre 2017 y 2019 el Tribunal de Cuentas certificó la deuda con la caja de previsión de todos los organismos del Estado. La deuda de los 208 millones de dólares está también certificada y se está cancelando con el fondo de financiamiento de la seguridad social a través del devengamiento que genera la AREF. Eso se paga mes a mes y se cancela a través de AREF”, dijo.

“Estos 615 millones son deuda de aportes y contribuciones del período 2016 al 2019, y el convenio firmado con el Ministro de Finanzas Públicas es respecto de la deuda de la administración central. Este convenio de pago, firmado en el marco de la ley 1302, fija una cuota que ya se empezó a abonar a partir de este mes. El capital se va a cancelar en 120 cuotas y tiene un interés establecido conforme a lo normado en la misma ley, equivalente a la tasa de plazo fijo para el sector no financiero. Es una tasa acumulativa y por lo tanto es variable”, señaló.

Asimismo, relativizó el monto, teniendo en cuenta que “pagamos 1.200 millones de pesos mensuales de jubilaciones y 615 millones sería el 50% de lo que se abona en un solo mes. La ley previó esto para tratar de que los organismos se pongan al día, porque el dinero sale del presupuesto provincial que es el garante de nuestro sistema previsional. Lo importante es haber asumido este compromiso”, priorizó.

Aclaró que “con cada uno de los organismos descentralizados se firmaron distintos convenios y, por ser organismos autárquicos, se hizo con el presidente de cada uno de ellos. Lo mismo ocurrió con el Municipio de Ushuaia, el Municipio de Tolhuin, el Concejo Deliberante de Tolhuin, y queda firmar solamente con el Municipio de Río Grande donde estamos cerrando el número final”.

“Con algunos organismos que eran deudores se firmaron convenios que se cancelaron de contado, otros en tres cuotas, dependiendo del monto certificado. El pago es directo, porque se envía copia de ese convenio homologado y ratificado por el directorio al Banco Tierra del Fuego, que el 15 de cada mes directamente de la cuenta donde se reciben los fondos de coparticipación debita automáticamente el importe y lo gira a la cuenta de la caja de previsión. Al tercer vencimiento continuo impago, se cae el convenio y se ejecuta. El gobierno de la provincia era el que más deuda certificada tenía, por eso también llevó su tiempo convenir una forma de pago. No es el único convenio que estaba pagando, porque también paga el de los 208 millones de dólares, otros 508 millones de pesos certificados anteriormente, más el gasto corriente que tiene la administración central. Por eso se hizo un convenio que fuera pagable, y fue el espíritu de los legisladores al sancionar la ley 1.302”, manifestó.

 

Sin deuda en la gestión Melella

 

Consultado sobre el período posterior a esta certificación, desde 2019 en adelante cuando asumió el gobernador Melella, afirmó que no hay deuda y “los organismos vienen cancelando los aportes. Se va generando una cobranza mensual a medida que se devengan los vencimientos. Cada organismo hace su pago de aportes y contribuciones y, en este momento, con el ingreso de dinero cubrimos el pago mensual de las jubilaciones. Es decir que el ingreso de recursos nos permite cubrir los gastos que tenemos”, afirmó.

“Son 7.500 beneficiarios aproximadamente, entre jubilaciones y pensiones, y requieren de 1.250 millones la erogación mensual. Se recaudan en total alrededor de 1.300 millones, pero el dinero que ingresa a la caja no es exclusivamente de aportes y contribuciones, sino que incluye los convenios firmados, las deudas históricas y demás”, indicó.

“Está a la vista que el gobierno ha cumplido con el compromiso asumido, y lo mismo ha hecho con la OSEF, porque está cancelando la deuda histórica al igual que ocurre con la caja. Esto se hace no solamente a través de la administración central sino de los órganos descentralizados. Es un compromiso que no se ha quedado en la palabra, sino que se ve en los hechos y han colaborado los organismos técnicos para hacer cumplir la ley. Se está cancelando una deuda histórica, sin poner en compromiso tampoco al presupuesto provincial”, subrayó.

 

Edificios propios

 

Por otra parte se le preguntó sobre los edificios con que cuenta la caja y si hay proyectos de puesta en valor. “El edificio que tenemos en Ushuaia está concesionado a Albatros y la contraprestación que oportunamente se estableció por la concesión fue la construcción del edificio en la ciudad de Río Grande. El edificio del viejo cine, en la esquina de Fadul y San Martín, pertenece a la caja y actualmente funciona como depósito. Estamos tratando de destrabar algunas cuestiones, porque fue declarado edificio histórico, para ponerlo en valor. La intención del directorio, por el lugar estratégico donde está y para no tener un bien obsoleto que no genera nada, es hacer una puesta en valor, pero tampoco podemos desconocer la normativa imperante en el ámbito municipal. Estamos trabajando con la dirección de administración y el área legal para analizar las alternativas y después nos sentaremos con el municipio y el concejo deliberante para resolver cualquier posible traba que nos permita avanzar. Ahí tenemos un bien que está inmovilizado y es una pena tener un edificio en esas condiciones”, planteó.

“Hoy tenemos el archivo, pero la ordenanza dispone que debe mantenerse la fachada y conservarse como patrimonio histórico, por eso tenemos que ver qué alternativas tenemos para no desvirtuar la norma y generar algo que le dé un valor a la zona, porque está en pleno centro de la ciudad, y lo importante es no dejar en el olvido a los antiguos pobladores”.

Finalmente apuntó que “tenemos también el edificio que se encuentra frente al monumento Eva Perón en Río Grande, cerca de Ricardo Rojas”.

 

Buena relación interna

 

Iommi se encuentra al frente de la caja desde mediados de febrero de este año y dio cuenta del trabajo en conjunto que se realiza. “El directorio se completa con el vicepresidente, contador Juan Pablo Quinteros; la vocal por los activos Norma González y la vocal por los pasivos Patricia Blanco, una luchadora de siempre por los derechos de los jubilados y hay que sacarse el sombrero por su compromiso y el trabajo que ha realizado”, remarcó.

 

Haberes jubilatorios

 

En cuanto a la disparidad de los haberes jubilatorios, concedió que “desgraciadamente hay una variación muy amplia, porque el cálculo del haber se estableció conforme a leyes que mutaron mucho. Nosotros no tenemos un tope como ANSES, y rondan entre los 60 mil pesos y montos de más de un millón de pesos. Nosotros presentamos un informe trimestral y lo subimos a nuestra página, con la evolución con gráficos, cómo va variando y las proyecciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.