El BIM N°5 fue escenario del acto por el Día de la Bandera

Integrantes de la Armada Argentina celebraron el Día de la Bandera en la Plaza de Armas del BIM N°5. Durante la ceremonia, los Marineros Tropa Voluntaria juraron lealtad a la Bandera. Además, se entregaron las correspondientes espadas a los suboficiales recientemente ascendidos. El acto fue encabezado por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Agustín Pons.

Río Grande.- Bajo un blanco manto y con temperaturas bajo cero, este martes 21 de junio, la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº5 fue lugar elegido para llevar adelante la ceremonia por el Día de la Bandera. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Agustín Pons.

En esta ocasión, el Oficial de Ceremonias fue el Teniente de Fragata Contador Ariel Allende quien estuvo a cargo del acto. En la oportunidad, la ceremonia dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, el Capitán de Navío IM Agustín Pons pronunció palabras alusivas donde destacó la figura del creador de la Bandera. La ocasión fue propicia para la jura la insignia patria por parte de los Marineros Tropa Voluntaria.

 

Jura a la Bandera

 

El Comandante de la Fuerza de Infantería Austral, (FAIA) Capitán de Navío IM Agustín Pons se dirigió a los voluntarios y a los presentes y recordó al creador de la Bandera, Don Manuel Belgrano. Dijo que, “en su honor, y mediante la Ley N°12.361 aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el entonces presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz, se instauró el Día de la Bandera nacional. Es en esta ocasión especial donde quienes abrazamos la pasión por las armas en defensa de los intereses de la República juramos defenderla incluso a costa de la entrega de nuestras propias vidas. Hoy, nuestros marinos soldados se comprometen con su juramento a reflejar el amor, la lealtad y fidelidad a la Patria. Quienes nos precedieron en la guerra por la Independencia y hasta el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas ofrendaron todo de sí en pos de una Argentina libre, grande y soberana por ello, en honor a los más sublimes valores nacionales les pregunto: Marineros tropa voluntaria, Juráis a la Patria, seguir constantemente a su Bandera y defenderla hasta perder la vida?”; a lo que a viva voz se escuchó “¡Sí, juro!”.

 

Bendición de las espadas

 

El presbítero Guillermo Romano fue el responsable de brindar una alocución religiosa y bendijo las espadas que recibieron los suboficiales que fueron ascendidos recientemente.

 

Entrega de sables

 

El Comandante de la FAIA también se refirió en sus palabras a los suboficiales que ascendieron y, en consecuencia, recibieron sus respectivas espadas que es una insignia de mando.

Pons señaló que “este hecho significa el fruto del esfuerzo, la dedicación y profesionalismo demostrado a lo largo de sus años desde su ingreso a la Armada Argentina. Esta espada, entre otras virtudes, carecería de valor si no fuera por su significado intrínseco y por el cual se constituye el símbolo de mando” y recalcó que “no es un simple aditamento de las galas e insignias que lucen sobre sus uniformes, sino que refleja y recuerda a quienes en heroicos combates y feroces batallas lograron victorias relevantes que permitieron a nuestra Patria independizarse de España y frustrar los intentos de otras naciones de invadir nuestro suelo”.

Por eso, los instó a que “sean ejemplo constante de sus subordinados quienes los observan con detenimiento esperando el momento en que también tendrán el honor de recibir las suyas. Pórtenlas con orgullo y exhíbanlas con hidalguía. Los felicito”.

Luego la Teniente de Navío Nadia Insaurralde procedió a la lectura de la orden de entrega de espadas a los suboficiales ascendidos este año pertenecientes, al Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM5), al Destacamento Naval Río Grande (DNRD), y a la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros del Polo Sur”, (BARD).

Luego de la entrega de las correspondientes espadas se cantó la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas y se dio por finalizada la ceremonia.

 

Suboficiales ascendidos

 

Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5)

SSIM Enrique Valeriano Carmona

SSIM Víctor José Gómez

SSIM Pablo Ignacio Salvatierra

 

Destacamento Naval Río Grande (DNRD)

SSIF Eduardo Daniel Fajardo

SSIM Antonio Andrés Cándia

SSIM Bruno Ariel Marsala

 

Base Aeronaval Río Grande (BARD)

SSSH Sergio Sebastián Tolaba.

Fuente: Del Fuego Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.