Requejado pidió “poner fin a las especulaciones” y empezar a trabajar en la convención

El convencional de Juntos por el Cambio Ramiro Requejado hizo responsable al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante de la demora en la convocatoria para que comience a funcionar la convención constituyente. Cuestionó que ambos poderes impulsaran la reforma, cuando no estaba en la agenda de la población y ahora dilatan el inicio, preguntándose para qué buscan ganar tiempo. Advirtió que hay un poder del Estado que está cerrado, y que el intendente debe dejar sus funciones para desempeñarse como convencional, por lo que hay que resolver la reforma lo antes posible para que la ciudad siga funcionando. “Esta demora habla de todo un manejo político de la situación, que se buscaba la reelección y cuestiones que iban más allá de la reforma de los artículos. A juzgar por cómo se están manejando, lo están confirmando porque hoy la reforma de la carta orgánica no está en la agenda de los funcionarios. Se movilizó a la sociedad para que vote y esto tendría que ser una prioridad”, sentenció.

Río Grande.- El convencional de Juntos por el Cambio Ramiro Requejado expuso su malestar por la demora en la convocatoria a la convención constituyente municipal e hizo responsable al Ejecutivo y al Concejo Deliberante.

La convencional Liliana Fadul había manifestado la necesidad de tomar la iniciativa ante la falta de convocatoria del Ejecutivo, y cuestionó la ausencia de autoridades en el Concejo Deliberante, que no dio respuesta a la nota enviada el viernes pasado en la que solicitaban el recinto para empezar a trabajar hoy miércoles. “Nosotros estamos en contacto informal con representantes de otros espacios políticos para ver cuándo va a arrancar la convención, porque el límite sería el viernes de la semana próxima. Seguramente antes vamos a tener que iniciar con la sesión preparatoria y llama la atención la falta de comunicación de parte del Ejecutivo municipal. Espero que tengamos novedades en el transcurso de esta semana sobre cómo vamos a arrancar, cuándo y dónde. Esto no puede surgir de un día para otro, sino que tiene que manejar con la responsabilidad que amerita”, dijo por Radio Provincia.

Aclaró que como representantes de Juntos por el Cambio “no firmamos la nota” que se presentó el viernes pero, de haber una convocatoria hoy, está dispuesto a concurrir.  “Es importante empezar a juntarnos. No sé si el Concejo Deliberante está cerrado, en receso, o qué palabra ponerle. Es algo llamativo porque es un poder del Estado y nunca se vio que se cierre o se suspenda un poder del Estado. Me parece bien que hayan presentado la nota porque todo está silenciado y no se habla del tema, con la importancia que tiene la carta orgánica”, dijo.

“Es fundamental que se defina el inicio en los tiempos establecidos y ya tendríamos que estar transitando el camino del debate de este tema. Si analizamos el accionar del Concejo Deliberante y cómo el Ejecutivo comunicó durante todo este tiempo la necesidad de la reforma, prácticamente no se hizo nada al respecto. Esta demora en los tiempos habla de todo un manejo político de la situación, que lo que se buscaba era la reelección y cuestiones que iban más allá de la reforma de los artículos. A juzgar por cómo se están manejando lo están confirmando. Claramente hoy no se escucha a nadie hablar de la reforma de la carta orgánica, no está en la agenda de los funcionarios y me parece tremendo. Se movilizó a la sociedad para que vote y esto tendría que ser una prioridad”, subrayó.

“Tenemos que ser respetuosos del resultado de las elecciones y de lo que surja de la convención. Evidentemente no está presente el deber de hacerlo. Todavía no se está incurriendo en una falta grave porque no se agotaron los plazos, pero el solo hecho de extenderlo hasta el último día no tiene sentido. Sabemos que tenemos que sentarnos a debatir y avanzar para tratar otras cuestiones, porque hay muchos temas que mantienen preocupados a los ciudadanos”, advirtió.

“La gente nunca dejó de padecer estos momentos que se están pasando, que no son buenos. Claramente la responsabilidad es el Ejecutivo y del Concejo Deliberante porque, desde que se dictó la ordenanza, fueron los que pusieron el tema sobre la mesa. Se llamó a elecciones de convencionales y ahora hay que tratar la reforma de la carta orgánica”, enfatizó.

 

Poderes paralizados

 

Consideró preocupante la situación institucional porque “si los 14 convencionales fueran como nosotros, que somos personas que no estamos en la función pública, probablemente no sería tan grave que se dilaten los tiempos, pero acá se cerró el Concejo Deliberante, y eso significa que tenemos que empezar a tratar los temas con mucha más urgencia, porque hay un poder del Estado que está suspendido. El intendente no sé si pidió licencia o no, y también va a dejar sus funciones para participar de la convención. No se pueden dilatar más los tiempos porque hay que volver a trabajar y no se puede frenar la función pública. Tenemos que empezar urgente porque todos tienen que volver a sus funciones”, sostuvo.

Observó que “hay muchos grises, porque todavía el Concejo debería estar en funciones, dado que la suspensión es a partir del inicio de la convención. Sin embargo hay concejales que ya pidieron licencia, salvo el concejal Branca. Por respeto a la sociedad, hay que dejar de lado las cuestiones políticas y empezar a trabajar. Branca ha sido criticado porque no pidió licencia, pero si el Concejo está en funciones, puede pedir la licencia más adelante”, planteó.

“No hay celeridad para que esto arranque y pareciera todo un juego de palabras, pero no hay nada concreto. Tenemos que empezar a trabajar y es tan simple como eso. Hay que convocar, juntarse, ver cómo vamos a funcionar, hacer la sesión preparatoria. Quedan un montón de cosas para organizar para empezar a trabajar de una buena vez. Hay que trabajar y es tan simple como eso”, reiteró.

 

Trabajos internos

 

La convencional Liliana Fadul dio a conocer que ya se reunieron como bloque y elaboraron un proyecto de reglamento para poner a consideración del resto, a fin de ir avanzando. “Si es por nosotros, empezamos a trabajar en media hora. Si me llaman, dejo lo que estoy haciendo y voy para hacer la sesión preparatoria y empezar a trabajar -aseguró-. Estamos dispuestos a arrancar en donde sea y no hay mucho más para decir que hay que empezar a trabajar. Lo demás es especulación y ganar tiempo no sé para qué. Así como la Dra. Fadul trabajó en un reglamento, nosotros también estamos trabajando con los artículos de la carta orgánica y espero que sirva para que sea un trámite rápido, por el bien de los recursos de la ciudad, porque hay un poder del Estado que está suspendido, hay un intendente que va a tener que dejar sus funciones, lo mismo muchos concejales y la ciudad tiene que seguir funcionando. La palabra trabajar es la que hay que poner en marcha, y cumplir con las obligaciones que nos impuso la ciudadanía con su voto. Esperemos que prime el sentido común y podamos empezar lo antes posible”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.