Urquiza negó un acuerdo con el oficialismo municipal y FORJA

La convencional electa Mónica Urquiza aclaró que el convenio acordado unilateralmente con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto y el concejal Juan Carlos Pino para que la convención funcione en el recinto de sesiones de la Legislatura, de ningún modo implica un acuerdo político entre el oficialismo municipal, FORJA y el MPF. Explicó que, ante la falta de convocatoria del Ejecutivo, decidió tomar la iniciativa en forma personal y se reunió con el intendente, luego de contar con el acuerdo de los bloques de la Cámara para ofrecer las instalaciones y el personal. No convocó a sus pares de la convención y realizó las gestiones apelando a su rol de presidente del Poder Legislativo. Además, aseguró que este acuerdo no va a afectar la labor de la Legislatura, que va a continuar tanto con las reuniones de comisión como con las sesiones, a diferencia del Concejo Deliberante, que decidió suspender las funciones. “Si la montaña no viene, yo decidí avanzar; y cuando convoquen el lugar ya está”, se justificó.

Río Grande.- La convencional del MPF Mónica Urquiza, sin consenso ni diálogo previo con sus pares, decidió avanzar en un convenio tripartito entre el Concejo Deliberante de Ushuaia, la Municipalidad y la Legislatura, para que la convención pueda funcionar en el recinto de sesiones del Poder Legislativo. Por Radio Provincia explicó que lo hizo en su carácter de presidente de la Legislatura y cuestionó las críticas de algunos convencionales que hablan de “acuerdos espurios, cuando uno se ha ocupado de avanzar. Una vez que terminó la elección, los 14 convencionales somos responsables, no es solamente el Ejecutivo”, dijo.

“Hubo reuniones políticas con los convencionales electos, y los electos tenemos la responsabilidad de encontrar los acercamientos y los consensos. Se reclamaba al oficialismo que convocara a la convención, pero si la montaña no viene, yo decidí avanzar -se justificó-. Esto no significa que uno tenga acuerdos políticos o espurios. Uno se puso a disposición y esto no significa que hay un acuerdo entre FORJA, el oficialismo y el MPF. No alcanza con la queja a través de medios periodísticos y uno tiene que avanzar. No coincido con haber llamado a la reforma, pero ya está y, si no vienen, tenemos que ir nosotros”, planteó.

“Yo me reuní con el intendente para ver qué iban a hacer como oficialismo y puse a disposición el recinto de sesiones, por supuesto se lo planteé al cuerpo legislativo previamente. El presidente del Concejo Deliberante dijo que se iba a convocar a la convención y el lugar ya está. Nosotros suscribiremos el acuerdo y, si la convención después no lo quiere utilizar, no se utiliza y sesionaremos en el Concejo, pero teniendo instalaciones para trabajar de manera cómoda, no entiendo por qué la convención tenga que sesionar en el Concejo. Yo puse a disposición las instalaciones como presidente de la Legislatura y el personal puede colaborar”, manifestó.

 

Un lugar muy chico

 

Por FM Master’s amplió los alcances del acuerdo y recordó que “la carta orgánica establece que la convención sesionará en el Concejo Deliberante y que el Concejo estará a disposición con su personal. Hemos tenido en cuenta los espacios y los elementos con los que contamos. A pesar de haber pasado 20 años de la sanción de la carta orgánica, el Concejo Deliberante no tiene un edificio en condiciones para albergar a los 14 convencionales más el público que quiera estar presente, la prensa y los propios empleados que deben asistir. Se analizó todo esto, las reuniones de comisión, y lo mismo ocurrió cuando se sancionó la carta orgánica, porque se buscaron espacios que nos permitieran llevar adelante la tarea de la mejor manera posible”, mencionó, si bien en esa oportunidad lo hicieron los convencionales con el intendente, no el titular de otro poder del Estado.

“Si bien no tenemos un palacio legislativo, tenemos nuestro recinto de sesiones, que está preparado con 15 bancas. Hay espacio suficiente para albergar a los 14 convencionales con toda la estructura necesaria. El hecho de tener que adaptarnos por la pandemia nos llevó a modificar el recinto de sesiones para hacer las transmisiones en directo por redes sociales. En este contexto ofrecí el espacio, lo hablé con los bloques políticos de la Legislatura y han estado de acuerdo. Tenemos la estructura edilicia, los requerimientos técnicos y el personal capacitado, porque el trabajo legislativo es muy particular. El Concejo Deliberante tiene su personal especializado y nosotros también. Este personal puede colaborar, como lo ha hecho con la convención provincial y en la convención de 2001 para sancionar la carta orgánica”, indicó

“En el momento que se realice la sesión de la convención, el recinto va a tener el personal legislativo funcionando, desde el personal de mantenimiento, que está para cualquier circunstancia que se dé, el personal de prensa y hasta el personal de protocolo que organiza determinadas situaciones que se deben dar dentro de la sesión. Van a estar colaborando y apoyando al personal del Concejo Deliberante”, afirmó.

 

Sin suspensión de la Legislatura

 

A diferencia del Concejo, que decidió suspender sus actividades, la Legislatura puede prestar el recinto y el personal sin afectar su funcionamiento. “La convención tiene establecido un principio y un fin. Como máximo tiene un plazo de 90 días, y se puede extender 30 más. Esta es una reforma, no el dictado de una carta orgánica, y puede ser que lleve menos tiempo”, barajó.

“La actividad del Poder Legislativo no se va a ver afectada. La Legislatura colabora, pero las comisiones permanentes de la Legislatura van a sesionar en el edificio de la calle San Martín, donde están los bloques. Durante la pandemia las comisiones se llevaron adelante en el recinto de sesiones pero, una vez normalizada la situación, se hacen en el edificio de los bloques, donde está la sala de comisiones. Tampoco afecta las sesiones de la Legislatura y esto está acordado con los legisladores, también lo hablé con Juan Carlos Pino y con el intendente Vuoto. En caso de surgir alguna sesión especial o extraordinaria que coincida con el llamado a una sesión de la convención, se modificará la fecha de sesión de la convención, porque la prioridad la tiene el Poder Legislativo”, dijo.

Recordó que “la Legislatura sesiona una vez al mes, el tercer jueves, y ya tenemos definido esto. Suponiendo que la convención municipal funcione tres meses, estableceremos fechas que no coincidan con ese tercer jueves del mes. Es simple de organizar”, aseguró.

 

Edificio propio

 

Por otra parte, informó que “está en proyecto tener el edificio de la Legislatura provincial, que tiene un terreno que ha sido cedido por el municipio en la gestión de Garramuño. Se obtuvo el título de propiedad en la gestión Sciurano y hace varios años se hizo un concurso por el edificio. Arcando presentó una adaptación al terreno que tenemos y todo eso está en trámite con los recursos de los 200 millones del endeudamiento en dólares. Ante la redistribución de estos fondos, el edificio legislativo pasó a un segundo plano, pero continuamos ocupándonos de esto para tener los recursos necesarios. El Concejo Deliberante está construyendo su edificio y ambos edificios son importantes”, consideró.

“En algún momento se habló de canjear con la Armada el terreno que tenemos en la zona del aeropuerto por el edificio Almirante Brown, donde sesiona la Legislatura. No se pudo arribar a un acuerdo y por eso Juan Carlos Arcando, cuando presidía la Legislatura, trabajó en el proyecto sobre el terreno original”, apuntó.

 

Las reuniones con Pino y Vuoto

 

Consultada sobre el tenor de las reuniones que mantuvo con Vuoto y Pino, señaló que “en estos días hubo algunas reuniones no oficiales sobre cómo se iba a ir avanzando y organizando el funcionamiento. Hay posiciones distintas de las que uno ha tomado, que es ir avanzando y resolver los temas de forma y de funcionamiento. En el decreto que convocó a la convención no estaba especificado. Este es un cuerpo deliberativo, hay que organizarse, buscar los consensos, para comenzar la discusión. Yo he ido trabajando en este sentido, hablando con unos y otros. Algunos estarán de acuerdo y otros no, pero la realidad es que uno tiene que avanzar y tenemos la responsabilidad institucional por haber sido electos de empezar a organizarnos para cumplir con el llamado a reforma de los 106 artículos”.

“Hasta que se terminó de organizar esto traté de no expresar diferencias en los medios porque entiendo que no corresponde. Uno tiene una responsabilidad institucional y la obligación de buscar los consensos para cumplir con la responsabilidad que nos han dado los vecinos de Ushuaia”, remarcó.

 

Las nuevas alianzas del 2023

 

También se la consultó sobre la posibilidad de repetir la alianza con Melella o cambiar de rumbo. “Estamos haciendo un trabajo interno y tenemos diálogo con todos los sectores. Se van dando distintas instancias y hay intereses sobre determinadas elecciones. Quien participa en política por supuesto tiene ambiciones y trabaja en pos de esto. Nosotros continuamos trabajando internamente dentro de nuestro partido y hay decisiones que han tomado de manera personal algunos afiliados, que incluso ocupan algún cargo en la convención partidaria o en la departamental. Esas cuestiones se van acomodando a nivel interno. Nosotros tuvimos una elección de autoridades partidarias y se presentó una sola lista. Invitamos a acordar con todos los sectores y hubo sectores que no tuvieron interés en sumarse. Siempre el MPF tuvo este tipo de diferencias. Nosotros continuaremos avanzando desde una posición de diálogo permanente. Llegado el momento, en abril del año que viene habrá internas partidarias para ocupar cargos electivos de concejal, intendente, legislador, gobernador, y va a comenzar otro período”, sostuvo.

“La posibilidad de alianzas se va a ir analizando a medida que avancen los meses. Se analizará la continuidad de la coalición actual, si el MPF va solo o no, como se analizó en la convención y se decidió ir como MPF. El partido no está ajeno a lo que pasa en todos los partidos, frentes y alianzas electorales. Esta ha sido una coalición de gobierno donde hubo diferencias desde el primero hasta el último momento, y uno tiene que ir dialogando para encontrar los consensos para obtener los mejores resultados en la gestión de gobierno. En su momento coincidimos con Gustavo Melella en las políticas públicas que había que llevar adelante en la provincia, y éramos oposición a la gestión de Rosana Bertone en la Legislatura. En esa instancia surgió la coalición que llevamos adelante. Desde lo personal y lo político, entiendo que fue una buena decisión esa alianza. Uno tiene diferencias, pero lo importante es sumar y obtener los mejores resultados. Entendemos que fue una buena decisión y, más cerca de las elecciones del 2023 se analizará si se continúa o no”, reiteró.

Como balance de esta coalición de la que ya habla en tiempo pasado, dijo que “logramos modificar decisiones y posturas de la gestión anterior, a pesar de tener una pandemia a los tres meses de iniciar el gobierno. Hubo una recuperación de salarios y de la dignidad de todos los empleados de la provincia. Seguimos trabajando con la obra social y de a poco las situaciones se van regularizando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.