Vialidad Nacional trabaja para los incidentes de derrumbes de nieve

El jefe de Distrito de Vialidad Nacional, Gabriel Sommacal, se refirió a las tareas que se llevan a cabo en el marco del Operativo Invierno debido a las avalanchas de nieve que se generan habitualmente en el Paso Garibaldi.

Río Grande.- En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Gabriel Sommacal expuso que “en la parte que mantenemos por administración, desde Tolhuin a Lapataia, estamos distribuyendo en este momento sal pre humedecida decida desde Rancho Hambre hasta Ushuaia y en la zona que va desde Rancho Hambre hasta Tolhuin salmuera”.

“Hubo temperaturas muy bajas, en este momento la ruta tiene 7, 8 grados, así que hay que extremar las precauciones y en la zona norte, que va desde Río Grande a Tolhuin y desde San Sebastián hasta Río Grande, se encuentra trabajando la empresa que ha sido adjudicada y está en la misma condición en la ruta ruta, húmeda, con sectores con escarcha, en algunos sectores una capa de nieve”, detalló el funcionario, y agregó que “la situación, durante toda la semana va a ser similar, hasta el domingo, donde sube un poco el la temperatura, y vamos a tener toda la semana temperatura de 0 grados, el domingo va a subir un poco la temperatura y va nevar, con una tormenta moderada de Tolhuin hasta Ushuaia”.

“Lo que tiene que ver con la zona de Garibaldi tenemos un fenómeno que se está dando los últimos años, que posterior a una caída de nieve importante levanta la temperatura, eso genera que se rompa las capas y se deposite la nieve que esté en la zona alta”, relató Sommacal.

“La nieve se deposita en el costado de la calzada y está acumulación se va hacia la calzada”, explicó el jefe de Distrito, y detalló que “lo que hacemos en esos casos es tener equipos apostados para despejar lo antes posible, ante recorridas nuestras o de gendarmería, recorridas nuestras y de gente de Tránsito de provincia hasta”.

Respecto de los incidentes que se han tenido que abordar hasta el día de la fecha, el funcionario indicó que “no hemos tenido derrumbes grandes, gracias a Dios”.

“Por suerte, esos fenómenos al darse con tanta y continuidad lo que hace es que caiga menor cantidad de nieve, para esto se está trabajando desde la división con una propuesta para mejorar toda la zona, no solamente por el derrumbe en esta época por la caída de nieve, sino que el fenómeno se produce también en verano por las lluvias que también caen las rocas grandes pero se depositan en la banquina y, al desplazarse hacia la calzada, pueden golpear algún vehículo”.

Sommacal recomendó precaución a la hora de transitar a y recordó las normativas vigentes por la temporada invernal: “Revisar las cubiertas que estén en condiciones debidas, obligatorio el último del uso de cubiertas con clavos o silicona, no realizar maniobras bruscas, no realizar sobrepaso, transitar con precaución. La particularidad que tenemos de Tierra del Fuego que siempre se está trabajando con tránsito habilitado, por eso es que pueden estar viajando y encontrarse con un vehículo en velocidad menor, por eso es recomendable consultar el pronóstico antes de salir y preguntar en la salida a la gente que está de la Policía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.